Top 5: Lo mejor de los hermanos Coen

Los clásicos básicos de dos genios del cine

El estreno de ¡Ave, César! es una excusa inmejorable para presentaros nuestro listado particular de las mejores películas de los hermanos Joel y Ethan Coen. ¿Cuáles son vuestras favoritas?

 

Cuando la era dorada de Hollywood toca a su fin, el popular actor Baird Whitlock ( George Clooney) es secuestrado mientras rueda una película de romanos. Eddie Mannix ( Josh Brolin) será reclutado para rescatar al intérprete, pero antes tendrá que reunir nada más y nada menos que 100 millones de dólares. Y no solo eso: quizás lo peor sea lidiar con un puñado de personajes sacados de las entrañas del mundo del cine. Completan el reparto estrellas de la talla de Scarlett Johansson, Ralph Fiennes, Jonah Hill, Channing Tatum o Tilda Swinton.

Compra Pack hermanos Coen

5. El gran Lebowski (1998)

Top 5: Lo mejor de los hermanos Coen

 

La voluntad de esta comedia no es otra que llevar la narrativa de Raymond Chandler a una América, la de comienzos de los 90, habitada por una clase media que tiene pesadillas con Sadam Hussein y que intenta vanamente definir los contornos del nuevo milenio, que se aproximaba desconcertante y cínico. Jeff Bridges encarnó al inolvidable El Nota en un filme brillante y divertidísimo, perverso en tanto sátira de la herencia de un siglo aún menos sombrío que imbécil.

Compra El gran Lebowski

4. Fargo (1996)

Top 5: Lo mejor de los hermanos Coen

 

Ganadora de los Oscar otorgados a la Mejor actriz y al Mejor guión original. Crónica negra de la América profunda, hilarante en un sentido deprimente, que pone en imágenes un cosmos angustioso donde las ambiciones materiales quedan sepultadas por la propia estupidez que las impulsa y únicamente los simples de espíritu parecen destinados a heredar la Tierra. La jefa de policía Marge Gunderson ( Frances McDormand) investiga una trama criminal orquestada por Jerry Lundegaard ( William H. Macy), un tipo mediocre, sin talentos e infelizmente casado. Todo un clásico a día de hoy, Fargo dio lugar recientemente a una serie televisiva de FX.

Compra Fargo

3. Barton Fink (1991)

Top 5: Lo mejor de los hermanos Coen

 

Las relaciones entre vida y arte, entre las expectativas y aquello con lo que finalmente nos topamos, entre las fuerzas creativas del individuo y un sistema castrante, son algunas de las tensiones que explora esta obra maestra, indudablemente una de las películas norteamericanas más extrañamente inspiradas de los años 90. Barton Fink ( John Turturro), parcialmente basado en el dramaturgo Clifford Odets, es un escritor contratado por un gran estudio para escribir una película de lucha. El bloqueo al que habrá de enfrentarse le descubrirá no solo sus frustraciones más profundas, sino las pulsiones subterráneas que luchan por salir de sus adentros, amenazando con consumirlo.

Compra Barton Fink

2. Valor de ley (2010)

Top 5: Lo mejor de los hermanos Coen

 

Muy superior a la algo complaciente y trasnochada (aunque simpática) adaptación de Henry Hathaway con John Wayne a la cabeza (Valor de ley, 1969), quizás hablemos del western más relevante de toda la enriquecedora nueva hornada de películas del Oeste revisionistas que se han ido estrenando en los últimos años. Obra hermosa y elegíaca que recorre las ruinas fantasmales de un género a la par que plasma imágenes brumosas y sugerentes en torno al paso del tiempo, la muerte y todo aquello que, a lo largo de nuestra vida, nos vemos obligados a dejar atrás. Difícil no sentirse conmovido ante la gesta (finalmente inútil) de la pequeña Mattie Ross ( Hailee Steinfeld), acompañada del entrañable Rooster Cogburn ( Jeff Bridges) y del arquetípico ranger texano LaBoeuf ( Matt Damon), los tres en busca de Tom Chaney ( Josh Brolin), quien había acabado con la vida del progenitor de la niña.

Compra Valor de ley

1. Un tipo serio (2009)

Top 5: Lo mejor de los hermanos Coen

 

Los Coen alcanzaron el culmen de su madurez con una auténtica rareza: una comedia estimulante en su condición enigmática, casi indescifrable, que vuelve los ojos a los años 60 para discurrir acerca de las derivas de una clase media judía profundamente representativa del estado social, político e incluso espiritual de las cosas. El misterioso sentido de la causalidad típico de la cábala hebrea y una mirada teñida de amargura se conjuran para relatar las desventuras de Larry Gopnik ( Michael Stuhlbarg), un profesor universitario que siempre ha intentado hacer lo correcto, pero cuya vida se va desmoronando poco a poco. ¿Qué fuerzas rigen, en realidad, nuestros destinos? ¿Hasta qué punto la voluntad modela lo real? Estas son las preguntas que laten, plano a plano, en un filme deslumbrante que concluye con uno de los cierres más desconcertantes del cine contemporáneo.

Compra Un tipo serio

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 16/02/2016