Top 10: Robots y androides cinematográficos

Los mejores protagonistas hechos de metal y circuitos

El empoderamiento de las inteligencias artificiales se ha convertido en un tema clave de la ciencia ficción contemporánea. Desde los primeros ejemplares en la Metrópolis de Fritz Lang hasta los gigantescos Transformers de Michael Bay, el cine ha explorado durante casi un siglo las posibilidades y complicaciones éticas y metafísicas de estas criaturas metálicas. Herederos de estos últimos, los enormes robots de Pacific Rim vuelven en una secuela, Pacific Rim: Insurrección, con más acción y destrucción donde intentarán salvar a el mundo del peor ataque de monstruos gigantes que jamás se haya visto. John Boyega y Scott Eastwood dirigen la ofensiva humana y comparten la pesada carga neuronal de pilotar estos colosos mecánicos.

 

Tomamos este estreno como punto de partida para rememorar en la galería sobre estas líneas a los robots y androides más inquietantes, desconcertantes, fascinantes o adorables que nos ha dado el cine a lo largo de la historia.

El robot multiforme en Metrópolis (Fritz Lang, 1927)

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

Fredersen (Alfred Abel), dirigente de la opresiva Metrópolis, se queda atónito cuando su hijo Freder (Gustav Fröhlich) se une a la causa revolucionaria de Maria (Brigitte Helm). Ante el temor a perder el poder, ordena fabricar un robot capaz de adoptar formas y conductas humanas. El autómata se infiltra entre los rebeldes y llega a suplantar la identidad de la líder, pero el pérfido científico Rotwang (Rudolf Klein-Rogge), inventor del artilugio, intentará emplearlo en una venganza personal contra la ciudad.

 

HAL 9000 en 2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

La inteligencia artificial de la nave Discovery, HAL 9000, observa atentamente a la tripulación en sus quehaceres con un inexpresivo ojo-cámara. Frente a la posibilidad de ser desconectada por David Bowman (Keir Dullea) y Frank Poole (Gary Lockwood) tras cometer un error, se rebela violentamente contra los astronautas, haciendo peligrar la misión. En el filme de Kubrick, donde los hombres son poco más que autómatas, pone los pelos de punta escuchar a HAL cantar Daisy mientras es destruido.

Gort en Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951).

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

Inspirado en Gnut, el robot del relato El amo ha muerto, de Harry Bates, en el que se basa la película, Gort es un mamotreto de acero de 2,30 metros interpretado por el altísimo Lock Martin. Robert Wise propuso una oda a la paz mundial en tiempos de paranoia anticomunista, donde Gort, plateado, brillante y con extraordinarios poderes destructivos, ponía a la población terrestre en jaque cuando la misión de paz del alienígena Klaatu (Michael Rennie) se echaba a perder. A él le debemos una de las líneas de diálogo legendarias del género: "¡Klaatu barada nikto!".

Número 5 en Cortocircuito (John Badham, 1986)

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

Al margen de consideraciones nostálgicas, hay que decir que la película de John Badham no es gran cosa. Sin embargo, y de manera inesperada, el aspecto y la personalidad de su protagonista dejaron una huella notable en la ciencia ficción de las últimas décadas. De origen militar, un accidente cambia el carácter de Número 5. Ahora es sensible, curioso y simpático, en consonancia con esa apariencia escasamente amenazadora que empieza por unos ojos redondos con expresivos párpados metálicos. Si WALL•E (2008) heredó el diseño conceptual del personaje,  Chappie está en clara deuda con su alma inoxidable.

Robby en El planeta prohibido (Fred Wilcox, 1956).

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

Frankie Darro fue el primero, pero no el último, en ponerse el simpático aunque aparatoso traje mecánico de Robby. A día de hoy es todo un icono de la cultura popular norteamericana, habiendo reaparecido en diversos largometrajes, series de televisión e incluso videojuegos. En el clásico El planeta prohibido, este amasijo de metal más bien torpón fue creado, nada más y nada menos que por un filólogo (¡!), el doctor Morbius (Walter Pidgeon). Programado para no dañar seres humanos bajo ninguna circunstancia, será uno de los escasos supervivientes en la explosión del planeta Altair IV.

Roy Batty en Blade Runner (Ridley Scott, 1982)

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

Melancólico y feroz, el líder de los Nexus 6 escapa junto a varios compañeros de la colonia espacial donde están siendo explotados. Su fin último es regresar a la Tierra con tal de exigirle a su creador, Eldon Tyrell (Joe Turkel), que prolongue su tiempo vital, a punto de agotarse.  Ridley Scott enfrentaba al androide con el cazador de replicantes Rick Deckard ( Harrison Ford) en un polvoriento y vetusto edificio, hasta que Batty, consciente de que le llegaba su hora, demostraba empatía por su contrincante antes de largar uno de los soliloquios cinematográficos más bellos que se recuerdan.

David en A.I. Inteligencia Artificial (Steven Spielberg, 2001)

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

Fabricado para el amor, David (Haley Joel Osment) pierde su razón de ser cuando su madre lo abandona tras un desafortunado accidente doméstico. Dispuesto a hacer lo que sea necesario para recuperar el cariño de sus progenitores, se lanza a la ilusa búsqueda de aquella Hada Azul que hizo de Pinocho un niño de verdad. No obstante, en la urbe lo aguarda una realidad despiadada donde no hay lugar para los de su especie, como le explicará el curtido Gigolo Joe ( Jude Law).

C-3PO y R2-D2 en La guerra de las galaxias (George Lucas, 1977)

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

C-3PO (Anthony Daniels), robot de protocolo parlanchín, y R2-D2 (Kenny Baker), droide astromecánico gruñón, conforman una pareja particularmente memorable gracias a su química. Protagonistas de su propia buddy movie dentro de la trilogía original ideada por George Lucas, en la primera entrega llevan hasta Obi Wan Kenobi (Alec Guiness) el mensaje de la princesa Leia (Carrie Fisher), prisionera de las fuerzas del Imperio Galáctico. Desde entonces, se convierten en compañeros inseparables de Luke ( Mark Hamill) y compañía.

T-1000 en Terminator 2: el juicio final (James Cameron, 1991)

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

Aunque ciertamente no se trate de la mejor entrega de la saga,  James Cameron ideó para esta segunda parte un villano carismático y letal, casi invencible, que no podía faltar en nuestra lista.  Robert Patrick interpreta al T-1000, enviado por Skynet para eliminar a John Connor ( Edward Furlong), única esperanza de la humanidad en el futuro. Su avanzada tecnología hace parecer chatarra al mismísimo T-800 ( Arnold Schwarzenegger). Y es que, compuesto de metal líquido, se regenera automáticamente cuando es herido y puede cambiar la forma de su cuerpo con facilidad, mimetizándose con el entorno si así lo desea.

Ava en Ex-Machina (Alex Garland, 2015)

Top 10: Robots y androides cinematográficos

 

Lo más turbador del debut como director del magnífico guionista Alex Garland (28 días despuésDredd) es Ava ( Alicia Vikander), una inteligencia artificial femenina que se sitúa en la frontera que separa lo estrictamente humano de lo que ya ha dejado de serlo. Creada y recluida por Nathan ( Oscar Isaac), un programador y empresario multimillonario, luchará por emanciparse y reescribir su relato identitario.

Autor: Ignacio Pablo Rico | Guía del Ocio Fecha de actualización: 23/03/2018

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.