Todo Tarantino: sus películas de mejor a peor

Las 7 gloriosas (u odiosas) de QT

Con razón del estreno de Los odiosos ocho, repasamos la filmografía previa de Quentin Tarantino y os proponemos nuestro top particular. Como siempre, quedamos a la espera de vuestras aportaciones.

 

En Los odiosos ocho, la última película hasta hoy de Quentin Tarantino, el realizador se centra en un grupo de personajes recluidos en la posada La mercería de Minnie durante una tormenta de nieve. Entre ellos se encuentran John Ruth ( Kurt Russell), un cazarrecompensas que lleva a su prisionera, Daisy Domergue ( Jennifer Jason Leigh), hasta la horca; un antiguo mayor del Ejército de la Unión, Marquis Warren ( Samuel L. Jackson); el presunto nuevo sheriff del pueblo de Red Rock, Chris Mannix ( Walton Goggins); el verdugo británico Oswaldo Mobray ( Tim Roth); el anciano general confederado Sandy Smithers ( Bruce Dern); el encargado temporal de la taberna, Bob ( Demián Bichir); o el lacónico ganadero Joe Gage (Michael Madsen). A lo largo de varias tensas horas, las verdaderas intenciones de algunos de ellos, que no son quienes aseguran ser, terminarán por salir a la luz… con violentos resultados.

7. Death Proof (2007)

Todo Tarantino: sus películas de mejor a peor

 

Pese a estar en la cola de nuestro top particular, no creemos que se trate, ni mucho menos, de una cinta desastrosa. El gran problema es que Tarantino exacerba sus rasgos de estilo, consciente hasta la náusea de lo que representa “lo tarantiniano”, y el resultado es una producción ombliguista y autocomplaciente, pensada para el fan menos exigente. Pese a ello, se trata de un slasher atmosférico y entretenido, y podemos extraer lecturas revulsivas sobre los monstruos de la subcultura (el Especialista Mike, encarnado por un inspiradísimo Kurt Russell, es un psicópata que emerge de las tinieblas de la historia del cine de género) o la subversión del rol de la mujer en el cine de género.

Compra Death Proof

6. Reservoir Dogs (1992)

Todo Tarantino: sus películas de mejor a peor

 

El tiempo no ha tratado del todo bien a la aplaudida ópera prima de Quentin Tarantino. Premiada y recibida con entusiasmo casi unánime, Reservoir Dogs sienta las bases del cine de un director que ha hecho del pastiche de imaginarios y la deconstrucción de los géneros (y los discursos comúnmente asociados a ellos) su principal herramienta creativa. Un atraco imperfecto (que tiene lugar fuera de campo) lleva a los personajes que interpretan Tim Roth, Harvey Keitel, Chris Penn, Steve Buscemi o Michael Madsen, entre otros, a recluirse en un almacén vacío… mientras intentan averiguar quién de ellos es el traidor. Pese a sus muchos méritos, su narrativa descabalgada hoy nos impresiona bastante menos que entonces y su visionado puede hacerse, por momentos, cuesta arriba.

Compra Reservoir Dogs

5. Jackie Brown (1997)

Todo Tarantino: sus películas de mejor a peor

 

La aportación de Tarantino al blaxploitation está ceñida (por primera vez en su carrera) a un guion adaptado. La novela de Elmore Leonard es el punto de partida de un filme con un sesgo dramático inusual, que utiliza el cine negro setentero con protagonista afroamericano para ahondar en cuestiones sociales, étnicas y de género que, de alguna manera, estaban presentes en cintas como Coffy (1973) y Foxy Brown (1973). Ambos largometrajes están protagonizados por Pam Grier, uno de los nombres esenciales del movimiento, que regresaría triunfalmente en Jackie Brown para dinamitar el estereotipo al que la actriz había estado ligada. Samuel L. Jackson, Robert De Niro o Michael Keaton son otros de los rostros conocidos en este thriller apasionante que llama a ser disfrutado con un ánimo más calmado que otros títulos del realizador más dados, desde su inicio, a los fuegos de artificio.

Compra Jackie Brown

4. Kill Bill (volumen 1 y 2) (2003-2004)

Todo Tarantino: sus películas de mejor a peor

 

Dividida en dos volúmenes, en Kill Bill hallamos, potenciada hasta límites imposibles, la quintaesencia del estilo de Quentin Tarantino: 1) el vaciado semántico de los discursos, como los de la venganza y el honor, para convertir palabras y acciones en un mero juego que opera en los dominios de lo hiperreal; 2) la apropiación de estrategias genéricas (aquí hablaríamos del western y las películas de artes marciales) para su deconstrucción, pero también para la magnificación estética y narrativa de las mismas, llevándolas a la hipérbole. El resultado es un ejercicio voluptuoso y entretenidísimo, en continua reinvención (el director conjuga con maestría tonos y recursos diversos, e incluso se atreve a escenificar la violencia de maneras antagónicas), cuya protagonista absoluta es Beatrix Kiddo (una Uma Thurman en estado de gracia), dispuesta a cargarse a los responsables de frustrar la nueva vida que intentó conseguir alguna vez. El desaparecido David Carradine regresó a las pantallas de todo el mundo en la que es una de sus más meritorias interpretaciones. Su Bill es un villano atractivo y sugerente, y el enfrentamiento entre este y su pupila más aventajado, uno de los más inteligentes entre héroe y villano en el cine reciente.

Compra Kill Bill (volumen 1 y 2)

3. Django desencadenado (2012)

Todo Tarantino: sus películas de mejor a peor

 

¿Qué pasaría si tomásemos a un personaje extraído de westerns blaxploitation, a una figura más propia de tiempos del auge del afrobeat, como este Django ( Jamie Foxx), y lo reubicáramos en un contexto histórico como el de aquella América previa a la guerra civil? Un héroe gestado en la cultura popular reaparece para evidenciar una realidad que las películas del Oeste han eludido a menudo: la esclavitud negra, con todas sus consecuencias. Divertidísima y explosiva película en la que el western se da de bruces con El anillo del nibelungo, dando pie a algunos de los personajes más memorables de la filmografía de Quentin Tarantino: el explotador Calvin J. Candie ( Leonardo DiCaprio), que se divierte con sus esclavos como si fueran juguetes, organizando cruentas peleas; Stephen ( Samuel L. Jackson), un negro convencido de la inferioridad genética de su raza; y, sobre todo, el Dr. Schulz ( Christoph Waltz), cazarrecompensas alemán espantado ante el “genocidio negro”, inconsciente de que, menos de un siglo después, su civilizada tierra engendraría una de las más terribles tragedias humanas del siglo XX.

Compra Django desencadenado

2. Pulp Fiction (1994)

Todo Tarantino: sus películas de mejor a peor

 

Hoy venerada casi con unanimidad, pero sumamente polémica (al menos entre la crítica) en su momento, Pulp Fiction quizás sea la más representativa de las películas de Quentin Tarantino… al menos hasta la llegada de Kill Bill. En todo caso, pocas veces volvería a alcanzar el director esa paradójica desmesura equilibrada. El trasfondo místico cumple una funcionalidad meramente lúdica pero que, también, impregna de misterio y extrañeza este loco noir. En la misma línea de otras narraciones de historias cruzadas, tan en boga por aquellas fechas, posee no solo una estructura fascinante que juega con lo improbable (acaso la mayor debilidad de tantas películas de protagonismo colectivo) con un tremendo ingenio. Quizás, además, hablemos de la galería de criaturas más memorables de la filmografía de Tarantino: Vincent Vega (un John Travolta que regresaba de la tumba… artística), Mia Wallace ( Uma Thurman), Jules Winnifield ( Samuel L. Jackson), Butch Coolidge ( Bruce Willis), Marsellus Wallace (Ving Rhames) y, cómo no, el Sr. Lobo ( Harvey Keitel), experto en solucionar problemas.

Compra Pulp Fiction

1. Malditos bastardos (2009)

Todo Tarantino: sus películas de mejor a peor

 

Creo que esta puede ser mi obra maestra”, afirma Brad Pitt (y Tarantino, a través del actor) en la mejor película firmada hasta ahora por el bueno de Quentin. Concebida, en un principio, como miniserie de doce capítulos, finalmente sobrevivió como un extenso filme en cinco partes que, a través del western, plantea un ejercicio de revisionismo no solo de la Segunda Guerra Mundial, sino de los imaginarios audiovisuales ligados a las dos grandes culturas en lidia: la estadounidense y la alemana. Shoshanna ( Melanie Laurent), una chica judía alemana que ha emigrado a París tras perder a su familia en manos del coronel de la SS Hans Landa ( Christoph Waltz), planea un atentado en un cine a rebosar de nazis durante la presentación de un filme de propaganda, ayudada por los “bastardos” comandados por Aldo Raine ( Brad Pitt). Y es que cuando la realidad ha perdido su entidad, una imagen (destinada a sobrevivirnos) puede cambiar el curso de la Historia.

Compra Malditos bastardos

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 12/01/2016