Buscar
Imprimir

Santa María del Naranco

Nos asomamos a Asturias desde Oviedo a través de los arcos del palacio prerrománico que inspiran su famoso logo turístico.

Situación: en Oviedo, Asturias
Distancia: a 450 km (4 h. 30 min. de Madrid capital).
Cómo llegar: por la A-6, AP-61, A-66 y AP-66 hasta la salida 32A.

Pocos logotipos turísticos han ca­lado tanto en nuestro imagina­rio colectivo como el de Asturias; un diseño que cumple ahora 30 años. Acompañado por el no menos po­pular lema de ‘Paraíso natural’, en él puede verse un paisaje que com­bina el mar y la montaña observa­do desde un mirador abierto al exte­rior por tres arcos de medio punto. Estos pertenecen a Santa María del Naranco, un palacio que supone el mayor exponente del arte prerromá­nico asturiano. Se ubica en el térmi­no municipal de Oviedo, a cuatro ki­lómetros del centro de la capital del Principado. Por ello, en esta ocasión nos alejamos de su casco históri­co y de sus sidras en Gascona pa­ra dirigirnos hacia el Monte del Na­ranco, en cuya falda se asienta este edificio que ordenó construir en el si­glo IX el rey Ramiro I con una finali­dad que aún hoy continúa siendo un misterio: ¿palacio de recreo?, ¿igle­sia?, ¿aula regia? También resulta in­trigante imaginar cómo fue posible que se erigiera un edificio tan com­plejo, vertical, ligero y lleno de com­plejos programas escultóricos en un contexto limitado a construcciones toscas, de estructuras horizontales, muros gruesos y sin apenas orna­mentos. Para saber más sobre Santa María del Naranco se organizan visi­tas guiadas diarias por el monumen­to a un precio de 3 euros, aunque si se lleva la lección aprendida, los lu­nes es posible visitarlo gratuitamen­te sin compañía de guías.

Siempre unidos

Si de prerrománico asturiano se habla, Santa María del Naranco siempre va unida a San Miguel de Lillo, del que le separan 200 m. Esta iglesia (probablemente del mismo arquitecto que Santa María) mantiene un tercio de su construcción original, destacando el pórtico y uno de los tramos de la nave original. Es el primer edificio que nos encontramos subiendo desde Oviedo, aunque en la visita guiada conjunta se muestra en último lugar.

Autor: M. García Fecha de actualización: 24/11/2016