Buscar
Imprimir

San Martín de Valdeiglesias: Marineros de agua dulce

El pantano de San Juan, conocido popularmente como ‘la playa de Madrid’, es la mejor opción para ver el ‘mar’ sin salir de la ciudad.

Situación: En el occidente de Madrid.
Distancia: A 80Km (1 H)  de la capital.
Cómo llegar: por la M-501 hasta la localidad.

Año tras año recordamos la canción de los Refrescos Aquí no hay playa, y año tras año, de igual forma, hinchamos pecho hablando de las ‘costas madrileñas’, esos ríos o pantanos que pueblan la Comunidad y que nos sirven para remojarnos cuando los tiempos de mar se nos antojan todavía lejanos. Por ello, y porque el calor ya empieza a apretar, hoy nos escapamos a San Martín de Valdeiglesias, una de las localidades más occidentales de la Comunidad de Madrid y que ostenta el privilegio de acoger entre sus lindes el pantano de San Juan, conocida popularmente como ‘la playa de Madrid’. Enclavado en la cuenca del río Alberche, y con 53 kilómetros de costa rodeándolo, se sitúa entre uno de los tres mayores de la región, junto con el Atazar y Valmayor. En sus aguas uno puede darse el primer chapuzón de la temporada, aunque con mucha precaución porque es a partir del 13 de junio cuando comienza a funcionar el dispositivo de emergencias y atención sanitaria, que estará presente todos los fines de semana hasta el 30 de agosto. Además de nadar en sus aguas, en el pantano de San Juan se pueden hacer otras actividades; de hecho, es el único lugar de Madrid en el que se permite realizar actividades naúticas. Por ello, si eres de los aventureros a los que no les basta con remojarse, te invitamos a que disfrutes del esquí acuático, el flyboard o un paseo en barco.

Castillos y bosques encantados

San Martín de Valdeiglesias tiene más atractivos para los visitantes, además del pantano. Entre ellos está el Castillo de Coracera, recientemente restaurado, donde podéis disfrutar de exposiciones y eventos. De su arquitectura destacan la torre del homenaje y el patio de armas. Si con un castillo no basta, la localidad cuenta con El Bosque Encantado, un jardín botánico presume de más de trescientas esculturas vegetales y cerca de mil especies.

Autor: M. García Fecha de publicación: 03/06/2015