Maruja Mallo

¿Sabrías decir 10 mujeres artistas con obras en museos españoles?

 

La pintora surrealista Ana María Gómez González (Vivero, Lugo, 1902- Madrid, 1995), a quien conocemos como Maruja Mallo, es una artista española de la generación del 27. Transgresora, iconoclasta y con un gran talento, la que fuera cuarta hija de catorce, comenzó su formación en la Escuela de Artes y Oficios de Avilés y, con 20 años, entró en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, mientras asistía, junto a su hermano, el escultor Cristino Mallo, a la Academia Libre de Julio Moisés.

Tanto en Madrid como en París, se relaciona con numerosos artistas, escritores o cineastas de la época como Dalí, García Lorca, Buñuel, Zambrano, Alberti, Miguel Hernández, Magritte, Max Ernst, Miró, Giorgio de Chirico, Breton o Paul Éluard.

Los viajes realizados a lo largo de su vida y las diversas actividades ejercidas, como pintora, escenógrafa o docente, incluso formando parte de las Misiones Pedagógicas, se van sucediendo a la vez que va desarrollando sus diversos estilos, desde el realismo mágico de su primera exposición organizada por Ortega y Gasset en los salones de la Revista Occidente, hasta sus retratos de mujeres, considerados precursores del arte pop estadounidense, pasando por su notable etapa surrealista o su giro al orden geométrico de la naturaleza y al constructivismo.

En el exilio, recibió un rápido reconocimiento. Pero cuando regresó a España en 1961, era casi una desconocida en su tierra. Sin embargo, en la década de 1980 se quiso saldar esta deuda otorgándole la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, y el Premio de Artes Plásticas de Madrid. Después recibiría la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y la Medalla de Galicia. En 1993, el Centro Gallego de Arte Contemporáneo se inauguró con una exposición antológica de su trabajo.

Hoy en día, el Museo Reina Sofía custodia diversas obras suyas y, al menos, cuatro se pueden encontrar colgadas en sus paredes. Tanto estas como las de otras autoras -Germaine Dulac, Dora Maar, Sonia Delaunay o Ángeles Santos- y también las de algunos creadores, puedes verlas en la visita guiada 'Feminismo. Una mirada feminista sobre las vanguardias', gratuita previa inscripción en el museo, los miércoles a las 19.15 h.   

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 02/03/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.