Rutas para disfrutar del otoño en los bosques de Asturias

Este otoño no puedes dejar de disfrutar de la maravillosa naturaleza de Asturias: sus grandes montañas, sus bellos ríos, y sus misteriosos bosques. 

.

A continuación, te describimos 8 rutas en las que podrás disfrutar de la parte más occidental de Asturias y de su paraíso lleno de encanto.

1. 'Ruta el Agua' en Taramundi

Siendo una de las más completas, lo que más destaca de  esta ruta es la variedad de puntos de interés con los que te encontrarás en el trayecto. El plan perfecto si quieres adentrarte en los verdes parajes asturianos como los de Os Teixóis o de Os Esquíos, mientras descubres parte de la historia y tradiciones asturianas con sus aldeas e incluso museos como el de La Cuchillería o el famoso de Los Molinos de Taramundi.

Duración: 7 h 30 min a pie
Distancia: 14,8km
Dificultad: baja
Principales atractivos: molinos, cascada, caserío.

2. 'Ruta de A Seimeira' en Santa Eulalia de Oscos

Además de  recorrer el cauce del río Agüeira hasta la espectacular cascada de 30 m de Semeira, te cruzarás a través de pueblos y sus tejos con la tradicional arquitectura de la zona de los Oscos y Busqueimado y sus leyendas. Antes de encaminarte al valle de Desterrado, los muros del pueblo abandonado de Ancadeira te dejarán hechizado.

Duración: 2 h 30 min a pie
Distancia: 3,5km
Dificultad: baja
Principales atractivos: cascadas, tejos, pueblo abandonado

3. 'Ruta del silencio' en Villanueva de Oscos

El nombre de  esta ruta no puede describirla mejor. Sus pueblos como el de Mourelle o Brusquete, están abandonados, ocupándose en alguno de ellos únicamente alguna casa dedicada al turismo rural. Podrás percibir la paz que se respira en estos bosques que te dejarán maravillado por la arquitectura natural que crean los madroños, castaños y robles.

Duración: 6 h a pie
Distancia: 12 km
Dificultad: baja
Principales atractivos: bosques, cascadas, pueblos abandonados

4. 'Ruta de Mon' en San Martín de Oscos

En  esta ruta es la perfecta mezcla entre naturaleza y hermosas construcciones de arquitectura barroca. Por un lado, podrás apreciar el Palacio de Mon y la capilla de Santa Marina, y por otro, el Río Ahío. Desde el río, recorrerás un camino en descenso el cual te llevará hasta el escondido Mazo de Mon, donde encontrarás un bello espacio natural donde yacen los restos del mazo junto a la antigua acequia.

Duración: 4 h 30 min a pie
Distancia: 12,6 km
Dificultad: media
Principales atractivos: río, palacio, bosques, arquitectura

5. 'Ruta del Mazo de Meredo' en Vegadeo

Esta ruta se distingue por su gran vegetación y sus espectaculares paisajes naturales. Comenzarás en el pueblo de Piantón, en el cual podrás visitar la gran plaza principal y su espectacular iglesia. Para adentrarse en la ruta pasarás por un bello puente romano el cual te llevará a un profundo bosque de eucaliptos, donde encontrarás el Río Suarón.

Duración: 4 h min a pie
Distancia: 13 km
Dificultad: media
Principales atractivos: ríos,puente romano, vegetación autóctona, cascadas

6. 'Ruta del Bosque de Moal' en Cangas del Narcea

Al comienzo de  esta ruta podrás apreciar los extensos boques de castaños y el río Muniellos, el cual lo recorrerás hasta llegar a la espectacular reserva natural de Muniellos, la cual se considera una de las joyas naturales más preciadas de Asturias, donde se encuentran especies tales como el oso pardo y el urogallo cantábrico.

Duración: 3 h 10 min a pie
Distancia: 8,5km
Dificultad: media
Principales atractivos: río, bosques de castaños, reserva natural, especies emblemáticas

7. 'Ruta Por Dónde Camina el Oso' en Zarréu y Sisterna

Como su nombre lo indica,  en esta zona habita una especie tan emblemática como es el oso. Aparte de esto, la visita merece apreciar los espectaculares castaños característicos por sus grandes dimensiones, así también como las cortas mineras provenientes de la época románica. La pureza del aire de los bosques que habitan en esta zona hace de esta ruta una muy buena elección.

Duración: 5 h min a pie
Distancia: 19,6 km
Dificultad: alta
Principales atractivos: especies emblemáticas, castaños, cortas mineras

8. 'Ruta de las Cascadas de Oneta' en Villayón

Esta es quizá una de las rutas con más baja dificultad, pero, al mismo tiempo,  unas de las más bonitas y emblemáticas. En esta ruta encontrarás cascadas escondidas entre la vegetación, la primera te impactará por su gran longitud de más de 20 metros de altura, las demás, igualmente bellas, sobresalen por sus aguas transparentes.

Duración: 1 h min a pie
Distancia: 1,5km
Dificultad: baja
Principales atractivos: cascadas, antiguo molino, narcisos

Fecha de actualización: 10/10/2019