Ruta por la España mágica y mística

10 lugares dotados de magia y belleza para disfrutar de un paseo lleno de misticismo y tranquilidad

Estos bosques, cascadas, praderas o pueblos son algunos de los rincones de ensueño de la geografía española. Lugares mágicos y llenos de misticismo que a lo mejor no conoces o simplemente no habías prestado atención a su belleza. Destinos que no puedes dejar de visitar para sentirte dentro de un cuento de hadas y encontrarte con algún duende, nunca se sabe. Comenzamos la ruta.

 

Selva de Irati (Navarra): El hábitat del Basajaun

Ruta por la España mágica y mística

 

Navarra tiene el privilegio de contar con el segundo hayedo-abetal más extenso y mejor conservado de Europa, sólo superado por la impresionante Selva Negra alemana. Un gran amalgama de flora y fauna alberga este lugar místico perteneciente al señor del bosque, el Basajaun. Pero no te asustes, él te protegerá durante tu ruta por los senderos y caminos acompañado del frescor del río o del olor de los frutos del bosque. Son 17.000 hectáreas de naturaleza en estado virgen donde encontraréis placeres para los cinco sentidos. Pasead por las riberas de sus arroyos, perdeos en el silencio de sus senderos y no dejéis de oler el aroma de sus hayedos, abetos y pastizales.

Web: http://www.selvadeirati.com/

El Hayedo de Montejo de la Sierra (Madrid): El bosque de los duendes

Ruta por la España mágica y mística

 

Situado en la Sierra del Rincón, dentro de la denominada Sierra de Ayllón, este bosque ocupa unas 220 hectáreas, y es es una de las joyas de la corona en lo que a naturaleza en la  Comunidad de Madrid se refiere. Cuenta con una población de hayas de más de 20 metros de altura, pero también se pueden ver encinas, pinos, bosques de ribera y una variada fauna. Una reserva natural de fantasía que posee misteriosas historias contadas por ciertos carboneros y leñadores de Montejo. Ellos afirman que en sus bosques existen hadas y duendes que convirtieron a caminantes en lagartijas y petirrojos para lograr así un mayor encanto del lugar.

El acceso al hayedo está limitado, por lo que conviene reservar un pase de entrada en el 91 869 70 58 o en  www.sierradelrincon.org. El 50% de los permisos de acceso se reparten cada mañana entre los visitantes, pero conviene no correr riesgos.

Ronda (Málaga): Manifiesto de la naturaleza

Ruta por la España mágica y mística

 

Ronda, en Málaga, es una de las ciudades más antiguas de España y se encuentra en una meseta a 750 metros sobre el nivel del mar, al borde del precipicio que termina en el río Guadalevín. Su puente es de extremada belleza, y lleno de magia donde hay días en los que el viento sopla tan fuerte que incluso llegan al puente algunas gotas de agua del río del fondo del Tajo. Es por eso que en Ronda se dice que "aquí a veces llueve para arriba".

Web: http://www.turismoderonda.es/es/

Albarracín (Aragón): Un pueblo de cuento

Ruta por la España mágica y mística

 

Este pueblo de Aragón, ubicado a 1182 metros de altitud, está propuesto para ser declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Además fue nombrado Conjunto Histórico-Artístico en 1961. Es un destino que parece estar congelado en el tiempo, donde en invierno la experiencia es más auténtica con el frío y la nieve que cubre los tejados de su casco viejo. Las brujas, el diablo y alguna que otra historia pasional inundan las calles y las montañas de este lugar de postal.

Web: http://www.albarracin.es/

Cueva de los verdes (Lanzarote): La cueva mágica

Ruta por la España mágica y mística

 

No sólo los sitios mágicos se encuentran en los bosques, también el mar tiene sus encantos. Esta cueva con colores rojizos y verdosos fue escondite de los habitantes de la isla ante el ataque de piratas y cazadores de esclavos. También se dice que su nombre hace alusión al apellido de una familia rica que se refugiaba allí y que supuestamente eran los dueños de ese lugar.

Web: http://www.lanzarote.com/es/cueva-de-los-verdes/

Desierto de Tabernas (Almería): Desierto cinematográfico

Ruta por la España mágica y mística

 

De climas primaverales pasamos al verano y, en concreto, a un escenario muy seco en Almería. Un sitio donde la magia del cine se hace realidad con historias de vaqueros y maleantes. Estrellas como Clint Eastwood, Sean Connery, Steven Spielberg o Ridley Scott han estado en este lugar para realizar grandes producciones como El bueno, el feo y el malo o Indiana Jones (La última cruzada).

Web:  http://www.andalucia.org/es/espacios-naturales/paraje-natural/desierto-de-tabernas/

Playa de las catedrales (Galicia): La puerta a otro mundo

Ruta por la España mágica y mística

 

Esta playa de Lugo en realidad se llama Playa de Aguas Santas. Sin embargo, el nombre de Catedrales se debe a su estructura en forma de arcos y de la forma en que está esculpida la piedra similar a la de las iglesias. Se dice que en los enormes pasadizos de una de las rocas de esta playa en Ribadeo, duermen las almas de muchos marineros que fueron seducidos y hechizados por el canto de las sirenas.

Web: http://playa-catedrales.com/

Garganta de los infiernos (Extremadura): El agua mística

Ruta por la España mágica y mística

 

Esta reserva natural del Valle del Jerte posee una vegetación muy frondosa y con abundante agua. Un lugar idílico, un entorno único con hasta 13 piscinas naturales, para dar un paseo caminando o en bicicleta acompañado del sonido de la naturaleza y de seres mágicos como La Pomporrilla, un pequeño duende femenino travieso que cambia las cosas de lugar. Además, el agua tiene un gran protagonismo ya que se considera curativa y que alberga otros seres como ninfas, genios acuáticos o damas encantadas. Eso sí, para acceder a ella hay que recorrer una ruta de unos 3 kilómetros.

Web: http://www.gargantadelosinfiernos.com/

El embalse de Mansilla (Rioja): El pueblo sumergido

Ruta por la España mágica y mística

 

Entre Mansilla de la Sierra y Villavelayo se encuentra un lugar abandonado y misterioso cubierto de agua (según la época y las lluvias). Se trata del "antiguo" Mansilla, pueblo que se inundó con la construcción, en los años 50, de un embalse en el río Najerilla. Durante los meses de septiembre y octubre es posible contemplar las ruinas del lugar cuando las aguas del pantano descienden considerablemente.

Web: http://www.mansilla.org/Historia.955.0.html

Bosque de Orrius (Barcelona): Esculturas de piedras misteriosas

Ruta por la España mágica y mística

 

La Ciudad Condal no solo es arquitectura modernista, también posee lugares encantados. El bosque de Orrius alberga leyendas e historias muy interesantes. Se dice que la habitaba Perot Rocaguinarda, un legendario bandolero de principios del siglo XVII citado en el Quijote. El lugar está, en gran medida, compuesto por un conjunto de figuras talladas en roca que van de un elefante gigante hasta cabezas de personas que intentan emular a las representaciones de los mayas. También se dice que está hechizado y que ha sido albergue de aquelarres misteriosos y hogar de duendes.

Web: http://www.orrius.cat/

 

Autor: Isabella Henao Páez Fecha de actualización: 15/11/2017