Buscar
Imprimir

Ruta por la España judía

10 lugares con mucha tradición

Los denominados Caminos de Sefarad son un itinerario ideal para conocer el legado que judíos y sefardíes han dejado en varias ciudades españolas. La comunidad judía tuvo especial importancia hasta el siglo XV y marcó el trazado urbanístico de numerosos pueblos y villas que conservan vestigios, antiguas sinagogas y estrechas calles. ¡Comienza la ruta por la España judía!
 

Huellas judías en Córdoba

Ruta por la España judía

 

Un barrio judío con color andaluz. En los entresijos de las calles cordobesas podemos encontrar huellas de los judíos que convivían con la comunidad musulmana antes de la expulsión promovida por los Reyes Católicos. Córdoba tiene una de las pocas sinagogas que todavía se conservan en España, un zoco, una estatua del filósofo Maimónides y varias construcciones de estilo mudéjar.

Muy cerca, puedes visitar también el municipio de Lucena, calificada como "ciudad de los judíos" entre los siglos IX y XII, según los cronistas.

 

Hervás (Cáceres)

Ruta por la España judía

 

A principios del mes de julio, en Hervás se celebra la Fiesta de los Conversos, un evento que muestra el legado que los sefardíes dejaron en el municipio. Cuenta con una judería, el típico entramado de calles empedradas y estrechas y numerosos edificios religiosos que todavía se conservan.

Juderías en Cáceres

Ruta por la España judía

 

Esta ciudad Patrimonio de la Humanidad fue un importante asentamiento de la comunidad judía en la época medieval. En Cáceres se puede visitar y dar un paseo por la antigua Judería Vieja, situada dentro del conjunto monumental amurallado, y la Judería Nueva, junto a la Plaza Mayor.

Segovia y el legado judío

Ruta por la España judía

 

La Puerta de San Andrés fue uno de los puntos de encuentro para la próspera población judía de Segovia, que estaba asentada alrededor de la actual plaza de la Merced, la antigua Sinagoga Mayor y las calles de las juderías de la ciudad.

Vestigios judíos en Ávila

Ruta por la España judía

 

Igual que en otras ciudades castellanas, en Ávila convivieron tres religiones. El patrimonio judío lo vemos en la actual calle Reyes Católicos, donde se encontraban los comercios y la antigua sinagoga de Belforad (ahora capilla de Nuestra Señora de las Nieves).

Ribadavia (Ourense)

Ruta por la España judía

 

Este pueblo de Ourense con patrimonio judío es uno de los mejores conservados. En Ribadavia podemos ver vestigios en el casco histórico de la Alxama, la judería y el entramado de calles alrededor de la rúa de Fornos. A finales de agosto se celebra la Festa da Istoria, una celebración medieval donde se representa la vida cristiana y hebrea de la villa en la época medieval.

Tudela (Navarra)

Ruta por la España judía

 

Una ciudad de tres culturas en el Reino de Navarra. Tudela cuenta con dos juderías, la vieja o Vetula y la Nueva, además de un entramado de calles típicas de la época medieval y una catedral que originalmente era un templo judío.

Barcelona gótica y judía

Ruta por la España judía

 

El antiguo Call de Barcelona es un sector del actual Barrio Gótico. La próspera judería estaba formada por un entramado de calles donde se situaban los comercios, los hogares y la Sinagoga Mayor (considerada la más antigua de Europa), a la que se accedía por una puerta entre la plaza de Sant Jaume y la calle de Sant Honorat.

Tarazona (Zaragoza)

Ruta por la España judía

 

En esta ciudad todavía pervive la cultura judía, pues allí se fundó una Escuela de Traductores y se asentó una próspera comunidad. La judería Vieja, conocida como Rúa después de la expulsión, estaba situada a los pies de las casas colgadas y la fortaleza musulmana de la Zuda, el actual Palacio Episcopal.

La ciudad de las tres culturas: Toledo

Ruta por la España judía

 

Toledo es la ciudad española con raíces judías por excelencia. Gran parte de la villa amurallada estaba habitada por judíos y cristianos y, cuando los árabes llegaron en el siglo VIII, se convirtió en la "ciudad de las tres culturas". La judería toledana está formada por los barrios desde la Plaza del Conde hasta Santo Tomé y uno puede empaparse de la cultura hebrea visitando el Museo Sefardí o las sinagogas de Santa María la Blanca y la del Tránsito.

 

Autor: Lucía P. Álvarez Fecha de actualización: 26/06/2018