Robert Redford en 10 películas fundamentales

Un recorrido por las mejores películas del clásico actor y director

Robert Redford regresa a la gran pantalla con la cinta de aventuras familiar Peter y el dragón. Aprovechamos la ocasión para repasar sus diez papeles más aplaudidos.

 

Con 80 años prácticamente recién cumplidos, Robert Redford goza de una segunda juventud en el mundo del cine. A su mecenazgo del Festival de Sundance se unen sus innumerables papeles, ya sea como secundario de envergadura de blockbusters ( Capitán América: El soldado de invierno) o como protagonista en cintas de carácter más independiente ( Un paseo por el bosque). Ahora vuelve a nuestra cartelera con Peter y el dragón, cinta para toda la familia que adapta para las nuevas generaciones el clásico de Disney Pedro y el dragón Elliot. En el film, Redford ayudará a Grace ( Bryce Dallas Howard) a desentrañar el misterio de Pete (Oakes Fegley), un niño que ha sobrevivido sólo durante años en el bosque, y que asegura que lo ha hecho en compañía de un dragón.

Al hilo de este estreno, y del cumpleaños del protagonista de Dos hombres y un destino, repasamos sus mejores papeles.

La jauría humana (1966), de Arthur Penn

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Un primerizo Robert Redford protagonizaba este drama brutal, ambientado en la América rural, que traza los contornos del sueño americano con caligrafía trémula, siniestra. Adaptación de la novela homónima de Horton Foote a cargo del director Arthur Penn y la guionista Lillian Hellman, en ella el actor encarnó a Bubber Reeves, expresidiario convertido en el chivo expiatorio de una comunidad moralmente podrida. Únicamente Calder (Marlon Brando), un sheriff íntegro y honesto, se pondrá de su lado.

Compra La jauria humana

Dos hombres y un destino (1969), por George Roy Hill

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Una de las cintas más célebres de la carrera del legendario actor, inteligentísima operación comercial –hacer de Redford y Paul Newman, dos de las estrellas más populares de la época, sus protagonistas fue todo un acierto– que se saldó con un gran éxito de público y multitud de premios; entre ellos, cuatro Oscar. Butch Cassidy (Newman) y Sundance Kid (Redford) acaban de disolver su banda de atracadores. Sin darse por vencidos, encontrarán una aliada imprevista en la novia de Butch, la maestra Etta Place (Katharine Ross), lanzándose juntos a una aventura con triángulo amoroso de por medio.

Compra  Dos hombres y un destino

Las aventuras de Jeremiah Johnson (1972), de Sydney Pollack

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

El realizador Sydney Pollack y Robert Redford colaboraron en nada más y nada menos que siete largometrajes, habitualmente bien recibidos por crítica y público. Uno de los más célebres y, quizás, el mejor, es esta traslación a la gran pantalla del libro de Vardis Fisher, épica obra mayor sobre un soldado, Jeremiah Johnson (Redford), que decide darle la espalda al mundo civilizado y mudarse a las Montañas Rocosas. John Milius, aquí coguionista, refuerza el halo survivalista de una peripecia en tierras salvajes que es, como en toda narración moderna, también un viaje interior.

Compra Las aventuras de Jeremiah Johnson

El golpe (1973), de George Roy Hill

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Clásico del cine popular moderno revisitado habitualmente, aun a día de hoy, por los cinéfilos más nostálgicos. Su juguetona y tramposa arquitectura del relato y sus malabares con las expectativas del espectador han dejado una huella imborrable en el mainstream posterior. En el Chicago de los años 30, los estafadores profesionales Johnny Hooker ( Redford) y su compinche Henry Gondorff (Paul Newman) traman una retorcida venganza contra el gánster Doyle Lonnegan (Robert Shaw), culpable de la muerte de uno de sus amigos. La engañifa acaba poniendo en solfa la veracidad de todo lo que vemos en pantalla.

Compra El golpe 

El gran Gatsby (1974), de Jack Clayton

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Casi cuarenta años antes de que Leonardo Di Caprio, a las órdenes de Baz Luhrmann, se pusiera en la piel de Gatsby, Redford fue el enigmático y torturado millonario imaginado por Francis Scott Fitzgerald. La tragedia, escenificada con una suma atención al detalle por parte de Jack Clayton, fue adaptada por el mismísimo Francis Ford Coppola. Completan el elenco Mia Farrow, Karen Black o Scott Wilson, entre otros. La producción ganó los Oscar concedidos al Mejor vestuario y a la Mejor banda sonora adaptada.

Compra El gran Gatsby 

Los tres días del cóndor (1975), de Sydney Pollack

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Paradigma del thriller político, de ecos conspiranoicos, que tan bien supo captar el clima del momento y reflexionar sobre él, Los tres días del cóndor está protagonizada por Joseph Turner ( Robert Redford), un agente de la CIA sin grandes aspiraciones que se ve inesperadamente atrapado en una trama que lo supera. Una huida hacia adelante, sin opción para la retirada, que hace del amor la única posible tabla de salvación.

Compra Los tres días del cóndor 

Todos los hombres del presidente (1976), de Alan J. Pakula

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Inspirada en las investigaciones de los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein, hablamos de una de las cimas del cine político de la década. Y es que, a uno y a otro lado de la pantalla, las pesquisas de Woodward ( Robert Redford) y Bernstein ( Dustin Hoffman) llevarían a abrir el Caso Watergate, que terminó con la renuncia del presidente Richard Nixon pero, más aún, inició una nueva era de escepticismo ante la clase política americana y sus redes de inteligencia que dura hasta nuestros tiempos.

Compra Todos los hombres del presidente

Memorias de África (1985), de Sydney Pollack

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Libre adaptación de la novela de la danesa Isak Dinensen, cuenta las amargas vivencias de Karen ( Meryl Streep), casada infelizmente con el barón Blixen (Klaus Maria Brandauer). Establecidos en una plantación de café en Kenia, ella encontrará un inesperado bálsamo en la cultura keniata y, sobre todo, gracias a su romance con el personaje que encarna Robert Redford, Denys Finch-Hatton, un aventurero de espíritu libre. Arrasó en la ceremonia de los Oscar llevándose siete estatuillas, entre ellas las de Mejor película, director y guión adaptado.

Compra Memorias de África 

Spy Game (Juego de espías) (2001), de Tony Scott

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Tras unos años 90 olvidables en cuanto a sus trabajos como intérprete –aunque, como director, tuvo eco gracias a Quiz Show. El dilema (1994)–, Robert Redford aborda el nuevo milenio en plena forma, reivindicándose en un Hollywood muy diferente al que lo convirtió en una estrella. Tony Scott, uno de los artífices más relevantes del audiovisual hipermoderno, lo devolvió al cine de espías con esta entretenidísima cinta. Nathan Muir (Redford) es un agente de la CIA recién jubilado que, a espaldas de la propia agencia, decidirá jugarse el cuello para salvar de una ejecución inminente a su discípulo Tom "Boy Scout" Bishop ( Brad Pitt), en manos del gobierno chino.

Compra Spy Game (Juego de espías)

Cuando todo está perdido (2013), de J.C. Chandor

Robert Redford en 10 películas fundamentales

 

Película de un minimalismo, una sencillez y una recreación en el detalle casi bressonianas, con Robert Redford como único y absoluto protagonista. El actor es el vector principal de la escenificación de la pugna física entre el hombre y las fuerzas de la naturaleza: el velero del personaje se hunde y luchará por sobrevivir, poniendo en práctica todas sus destrezas, en medio del implacable océano.

Compra Cuando todo está perdido

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 16/08/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.