Restricciones en Madrid: qué se puede y qué no se puede hacer durante el estado de alarma

Vivimos tiempos complicados en los que entender cuáles son las restricciones que hoy por hoy nos afectan se ha convertido en una misión prácticamente imposible. Por ello, te contamos cuáles son las medidas vigentes en estos momentos en Madrid ciudad, Alcobendas, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla.

Inmersos como estamos en esta segunda ola de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y ante una situación tan cambiante como la actual, no es de extrañar que los vecinos de los municipios madrileños más afectados por el coronavirus no sepan cuáles son las medidas que finalmente el gobierno central, la comunidad y los ayuntamientos han decidido tomar en cada momento.

Recordemos que las restricciones actuales afectan a aquellas ciudades con más de cien mil habitantes cuya incidencia superaba los 500 cuando Sanidad dictó la orden para confinarlas perimetralmente el pasado 2 de octubre. Los municipios sujetos a esta medida son nueve: Madrid ciudad, Alcobendas, Leganés, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Parla (Alcalá de Henares ha sido eliminada de la lista de localidades con estas restricciones).

A estos municipios hay que sumar los confinamientos de ciertas zonas, decretados por el gobierno regional, que son las siguientes: Villa del Prado (que afecta a Villa del Prado y Aldea del Fresno), Humanes de Madrid, Reyes Católicos (San Sebastián de los Reyes), Arganda del Rey (Arganda del Rey), Sierra de Guadarrama (Collado Villalba), Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo), y Valleaguado (Coslada).

Por lo tanto, con el estado de alarma se mantienen las medidas ya tomadas por el Ministerio de Sanidad en esa fecha, antes de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las anulara esta semana, al menos durante otros 15 días:

1. Restricción de entrada y salida de los municipios afectados, salvo en casos justificados: ir a trabajar o a la escuela, realizar un examen, acudir a un centro médico, a entidades financieras, atender asuntos legales o cuidar a un familiar. Se puede circular por la carreteras y calles de estos municipios siempre que el origen o el destino no sea uno de ellos. Si se tiene una segunda residencia fuera del municipio no se podrá disfrutar de ella mientras duren las restricciones a la movilidad. Y al revés tampoco.

2. En restaurantes, aforo limitado al 50% en el interior y un 60% en las terrazas. Está prohibido el consumo en barras y grupos de más de 6 personas. El horario de cierre se establece en las 23 h y no se pueden admitir clientes a partir de las 22 h.

3. En bares, aforo limitado al 50% en el interior y un 60% en las terrazas. Está prohibido el consumo en barras y no puede haber grupos de más de 6 personas. El horario de cierre se establece en las 22 h.

4. En comercios, el aforo está limitado al 50% y el cierre es a las 22 h.

5. En las salas de cine, conciertos y espectáculos, el aforo está limitado al 50%.

6. Continúa el cierre de los locales de ocio nocturno (como bares de copas y discotecas) y la prohibición de fumar en los espacios públicos si no se puede guardar la distancia social de seguridad.

7. En los lugares de culto permanecerán la reducción del aforo es de un tercio del total, y se debe garantizar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre personas.

8. Las reuniones familiares y con amigos se deben limitar a máximo 6 personas, a menos que todos los asistentes sean convivientes.

9. Los parques infantiles continúan cerrados.

10. La práctica deportiva en grupo solo se puede realizar si no congrega a más de seis personas.

11. Se recomienda el teletrabajo.

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 13/10/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.