Rascafría: Entre el cielo y la tierra

Rascafría combina el encanto natural de su paisaje serrano con el misticismo propio del monasterio de Santa María del Paular.

Situación: en el noroeste de la Comunidad de Madrid.
Distancia: a 100 Km (1 h. 15 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A–1, hasta la salida 69 y seguir por la M-604.

Esta semana culminamos aquel propósito de Año Nuevo de visitar las seis localidades que forman el programa ‘Villas de Madrid’. Nuestro último destino es Rascafría. Esta pequeña localidad en la Sierra Norte de Madrid tiene el privilegio de acoger la que fue la primera cartuja del reino de Castilla: el Monasterio de Santa María del Paular. Este monumento arquitectónico, levantado en 1390 y que hoy en día mantiene su función monástica, constituye por sí solo un reclamo más que interesante, pero además el edificio alberga una importante exposición permanente de pinturas barrocas de Carducho. En su construcción trabajaron arquitectos de renombre como Juan Guas o Gil de Hontañón, y dado que su edificación se prolongó en el tiempo, podemos apreciar desde elementos góticos a renacentistas y barrocos. Para conocer su claustro y su zona monástica es necesario hacerlo de la mano de uno de los monjes que dirigen las visitas guiadas. Antes de llegar al monasterio, que se encuentra a las afueras de Rascafría, tenemos que pasar por su núcleo urbano, donde también hay mucho que ver. Como la Casona, que data de la misma época que el Paular y sirvió como hospital. Cerca de este edificio se encuentra la iglesia de San Andrés Apóstol, levantada en el siglo XV y en cuyo interior hallamos algunas esculturas procedentes del monasterio, como un San Miguel Arcángel.

'Mar' y montaña

Si en verano Rascafría se llena de visitantes que disfrutan de las piscinas naturales de las Presillas, durante el invierno la llegada de turistas no disminuye. Esto se debe a que dentro de su término municipal se encuentra la estación de Valdesquí. Este año las nieves han tardado bastante en llegar, pero por fin han hecho acto de presencia y la estación se encuentra funcionando a un óptimo rendimiento con una decena larga de pistas abiertas.

Autor: M. García Fecha de actualización: 10/03/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.