r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas | Guía del Ocio

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

Repasamos 10 películas que hicieron su propio plan para tener un verano inolvidable (todas lo consiguieron, algunas para bien y otras para mal) y para que nosotros lo disfrutáramos al otro lado de la pantalla.

 

El verano ya está aquí, y con él, el periodo más esperado del año en el que disfrutar, por fin, de esas merecidas vacaciones. Pero, ¿qué hacer con tanto tiempo libre? ¿Playa o montaña? ¿España o fuera? ¿Con pareja, amigos o en familia?. El cine también se ha hecho a lo largo de los años este tipo de preguntas, creando a partir de ellas memorables películas que abarcan desde la comedia más desmadrada al servicio de Chevy Chase hasta el puro terror de la mano de un conocido psicópata.

La playa: Tiburón (1975), de Steven Spielberg

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

Pocas cosas son tan veraniegas como la típica escapada a la playa. El mar, la arena, el sol y pasar las horas muertas bajo la sombrilla con un buen refrigerio son un plan estival difícil de mejorar. Steven Spielberg se esforzó por encontrarle pegas a las vacaciones en la costa en uno de sus mejores, y más celebrados, films e introdujo un gran tiburón blanco para que nunca más pudiéramos poner un pie en el agua sin mirar al horizonte en busca de una aleta o entonar aquellos acordes de John Williams que aún hoy ponen los pelos de punta.

El campamento de verano: Los incorregibles albóndigas (1979), de Ivan Reitman

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

En uno de sus primeros papeles protagonistas, Bill Murray era el director de un campamento de verano al que acuden todo tipo de adolescentes hormonados, entre ellos uno con problemas para socializarse al que no será fácil integrarse con el resto de campistas. Con una calidad cuestionable (no ha envejecido nada bien) Los incorregibles albóndigas es, sin embargo, uno de los ejemplos más entrañables del cine de campamentos de verano, bromas de dudoso gusto y competiciones a cara de perro contra los vecinos, casi siempre más atléticos y chulos. Daría para unas cuantas secuelas, a cual más demencial.

Sobrevivir al campamento de verano: Viernes 13 (1980), de Sean S. Cunningham

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

Las vacaciones no siempre son sinónimo de relax. Que se lo digan a la organización del campamento Crystal Lake, que tuvieron que cambiar sus expectativas de tostar nubes en la hoguera mientras cantan canciones por, simplemente, sobrevivir a los sangrientos ataques de Pamela Voorhees y su hijo Jason. El asesino de la máscara de hockey consiguió, secuela tras secuela, lo mismo que el Tiburón de Spielberg: que uno de los planes estrella del verano inspire puro terror. También tuvieron su parte de culpa los monitores al desoír los avisos y reabrir un campamento con una leyenda negra que podría dar para dos especiales de Cuarto Milenio. En las zonas costeras tampoco está uno a salvo de psicópatas, Jennifer Love Hewitt todavía recuerda aquello de Sé lo que hicisteis el último verano.

Viaje en carretera: Las vacaciones de una chiflada familia americana (1983), de Harold Ramis

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

Meter a toda la familia en el mismo coche y lanzarse a la carretera con el calor, los atascos y, toquemos madera, posibles averías como principales enemigos es uno de los momentos más peliagudos de las vacaciones. Todos unos expertos en ello son los Griswold, estereotipo de clan de clase media americana que, a pesar de la psicosis por los preparativos y la organización del patriarca (Chevy Chase), se encontrará con todo tipo de desgracias y calamidades en su épico periplo hasta Wally World. Su hijo en la ficción (encarnado por Ed Helms) le tomará el relevo en el remake-secuela Vacaciones y los disfuncionales Hoover demostrarán que viajar en familia también puede ser un infierno en el cine indie en la arrebatadora Pequeña Miss Sunshine.

Salir con los amigos: Cuenta conmigo (1986), de Rob Reiner

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

Para cuatro amigos de un pueblo de Oregon de finales de los 50 no hay mucho que hacer durante el verano más allá que reunirse y hacer de las suyas durante todo el día. Por eso, cuando se enteran por casualidad de que en el bosque se halla el cadáver de un joven desaparecido, deciden lanzarse a la aventura para convertirse en héroes locales. Lo que no se esperan es que, en este drama dirigido por Rob Reiner a partir de la novela de Stephen King, empezarán a decir adiós a su infancia y a crear vínculos y recuerdos que les acompañarán el resto de su vida.

Escapada con los padres: Dirty Dancing (1987), de Emile Ardolino

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

Cuando tienes 17 años, es posible que el mejor plan para las vacaciones de verano no sea marcharte con tus estirados padres hasta un resort en mitad de la nada. Por suerte para Baby (Jennifer Grey) y sus hormonas, el balneario incluye unas estimulantes clases de baile impartidas por el mismísimo Patrick Swayze. Al igual que al espectador, a Baby le resultará difícil resistirse a un amor prohibido, el dirty dancing y las canciones pegadizas (recordamos que (I´ve Had) The Time of My Life se llevó el Oscar) de esta cinta de argumento convencional pero con un encanto digno de su estatus de fenómeno de masas.

Viajar por Europa: El talento de Mr Ripley (1999), de Anthony Minghella

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

Jude Law y Gwyneth Paltrow aprovechan las vacaciones permanentes que le proporciona su holgada cuenta corriente para relajarse en el entorno paradisíaco de la bella Italia de los años 50. Hasta las paradisíacas playas de Mongibello llegaría Tom Ripley ( Matt Damon), todo un especialista en el arte de la mentira, para convencerles de que como en casa en ningún sitio. Pero ni el don para embaucar de Ripley puede con tan idílicas vacaciones, y hasta él se rendirá a los placeres de la vida contemplativa y un tren de vida por el que sería capaz de matar en este thriller de Anthony Minghella al que, sin embargo, le falta punch para hacer justicia a la absorbente intriga de la novela de Patricia Highsmith.

Ir a conciertos: Casi famosos (2000), de Cameron Crowe

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

Para un adolescente un verano sin festivales no es un verano. Pero, ¿para qué escoger un concierto si puedes ir a muchos? y, aún mejor, ¿para qué comprar la entrada si puedes viajar con la banda? Esto es lo que se cuestionaría el imberbe William Miller ( Patrick Fugit ) que, aún sin terminar el instituto, vivirá el verano de su vida en plenos años 70 mientras sigue para la Rolling Stone a un grupo de rock al borde del éxito en una gira en la que experimentará en sus propias carnes el agridulce estilo de vida del rockero y hasta ese primer amor que nunca se olvida. Cameron Crowe mira con nostalgia y afán mitificador sus propias vivencias de juventud, que adereza con algunas leyendas urbanas del mundo del rock.

Grabarse vídeos: Super 8 (2011), de J.J. Abrams

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

A principios de los 80, cuando no había Internet y los niños tenían esa "extraña" manía de salir a la calle a jugar con sus amigos, el joven Joe Lamb (Joel Courtney) y el resto de sus compañeros de fatigas pasaban las vacaciones de verano en su pequeño pueblo del estado de Ohio dando rienda suelta a su pasión por el cine, cámara de Super 8 en mano. Gracias a estar en el lugar adecuado en el momento oportuno, este joven grupo de cineastas conseguirían unos efectos especiales de primera categoría, añadiendo un aterrador alienígena a su película de zombis. J.J. Abrams hace un particular, y demasiado autoconsciente, homenaje al cine de la Amblin (se nota la mano de Spielberg en la producción).

Trabajar: Adventureland (2009), de Greg Mottola

Qué hacer durante las vacaciones de verano en 10 películas

 

Puede sonar contradictorio aprovechar las vacaciones de verano para trabajar, pero en el caso de James ( Jesse Eisenberg), un recién graduado del instituto que necesita dinero para viajar a Europa, es un medio para conseguir un fin. En este caso, otro tópico veraniego como el trabajo precario para los jóvenes le espera en el parque de atracciones local donde, además de prepararse para lo que le depara el futuro, madurará y hasta encontrará el amor en su compañera de fatigas Kristen Stewart. Greg Mottola aprovecha en Adventureland la coyuntura para dar frescura a un tema tan trillado como el tránsito de adolescente a adulto.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 21/05/2019

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.