Buscar
Imprimir

Playas de interior con bandera azul

Estás deseando darte un chapuzón, pero tienes la costa lejos. ¡No desesperes! Además de piscinas, ríos, pantanos o pozas, en el campo o en la montaña también puedes ir a la playa. En España hay, incluso, seis de estas playas de interior distinguidas con bandera azul.

 

Playa de La Dehesa

Playas de interior con bandera azul

 

¿Plan de playa en Extremadura? Así es. Y además, desde este año, puedes hacer doblete en esta comunidad, ya que la Playa de la Dehesa de Cheles también ha obtenido este importante galardón (además de la de Orellana, que la ha conservado un año más). Rodeada de encinas y situada en mitad de una dehesa (de ahí su nombre), esta playa de interior cuenta con 83 kilómetros de longitud, césped, arena, zona de baño, zona de aparcamientos para vehículos, parque infantil, sombrillas, merenderos típicos y un chiringuito. Todo lo necesario para ser una playa de matrícula de honor.

Localización: Cheles (Badajoz)
Web Ayuntamiento de Cheleswww.cheles.es

Playa de Orellana

Playas de interior con bandera azul

 

Y seguimos viajando por Badajoz, porque la playa de Orellana presume de ser la primera playa de agua dulce galardonada con bandera azul en España, desde 2010. En las cristalinas aguas de este embalse del Guadiana, los baños se combinan con la práctica de la pesca y deportes náuticos, como el windsurf, el piragüismo o la vela. Y para completar el día, observa las aves de la zona protegida, pasea entre los eucaliptos y come en alguno de los merenderos de los alrededores. ¿Algo mejor para combatir el calor en plena naturaleza extremeña?

Localización: Orellana la Vieja (Badajoz)
Web Ayuntamiento Orellana La Vieja:  www.orellanalavieja.es

Playa fluvial de A Calzada

Playas de interior con bandera azul

 

Nos vamos al noroeste de la península, donde el río Verdugo atraviesa el municipio pontevedrés de Ponte Caldelas ofreciendo una estupenda zona de baño formada por una presa de piedra. La playa de A Calzada, de 250 metros de longitud, es un lugar de aguas claras rodeado de abedules, robles y castaños. Para llegar hasta allí desde el centro de la localidad te aconsejamos ir dando un tranquilo paseo por la ribera. A menos de un kilómetro, una vez pasado el puente, encontrarás parques y zonas para adultos, niños e, incluso, animales, un bar y un merendero. Árboles, humedad y relax te acompañarán en esta excursión.  

Localización: Río Verdugo, Ponte Caldelas (Pontevedra)
Web Ayuntamiento Ponte Caldelas:  www.pontecaldelas.org

Playas de Garaio

Playas de interior con bandera azul

 

Seguimos en el norte de España. Esta vez, en la provincia de Araba/Álava. Aquí el embalse de Ullíbarri-Gamboa, a unos 15 km de Vitoria-Gasteiz, nos facilita el baño en aguas provenientes del río Zadorra. En la orilla con el Parque de Garaio, las playas Garaio Norte y Garaio Sur son otras de las distinguidas por la Fundación Europea de Educación Ambiental. Su buena accesibilidad, sus servicios, con áreas de pícnic, aseos, duchas o zona de juegos infantiles en un entorno de plena naturaleza son algunos de los elementos que les han servido para obtener este reconocimiento de calidad. Una vez aquí, podrás acercarte a ver el Parque Ornitológico de Mendixur.

Localización: Parque Provincial de Garaio. Elburgo (Araba/Álava)
Web Ayuntamiento Elburgo:  www.elburgo-burgelu.eus

Playa de Landa

Playas de interior con bandera azul

 

Si continuamos por el embalse del Zadorra hacia el noroeste, cerca del Club Náutico de Vitoria-Gasteiz, nos encontramos con otra playa de interior que también cuenta con bandera azul: Landa. Ubicada en el municipio de Arrazua-Ubarrundia, esta zona para el baño, con 500 metros de longitud, es un estupendo lugar para refrescarse, cuidado, habilitado para facilitar el acceso a personas con discapacidad, con zonas para practicar deportes acuáticos y siempre con la posibilidad de alargar el día paseando por el parque en el que se encuentra, de 40 hectáreas, o para iniciar, a pie o en bici, el Itinerario Verde hasta Ullíbarri-Gamboa.

Localización: Parque Provincial de Landa. Arrazua-Ubarrundia (Araba/Álava)
Web Ayuntamiento Arrazua-Ubarrundia:  http://arratzua-ubarrundia.com

Playa Virgen de la Nueva

Playas de interior con bandera azul

 

Y por fin, volvemos al centro para bañarnos en esta playa de la Comunidad de Madrid. En el pantano de San Juan, la playa Virgen de la Nueva tiene ya también su bandera azul, recibida en 2018. Con historia bajo sus aguas, provenientes del río Alberche, espacio para deportes náuticos, como el piragüismo o el esquí acuático, y un entorno de naturaleza privilegiado, este es un buen lugar para remojarse, a apenas una hora de la capital.

Localización: Pantano de San Juan. San Martín de Valdeiglesias (Madrid)
Web Ayuntamiento San Martín de Valdeiglesias:  http://sanmartindevaldeiglesias.es

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 13/06/2019