Buscar
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Planes de ocio para Semana Santa

Disfruta de tu tiempo libre en familia, en pareja o con amigos y elige el plan que mejor se adapte a tus gustos y necesidades, tanto si haces alguna escapada durante estos días como si decides quedarte en tu ciudad. 

 

La Semana Santa nos da la oportunidad de disfrutar de mucho tiempo libre, ya sea viajando, viendo procesiones o haciendo esos planes de ocio para los que no tenemos tiempo el resto del año. Te damos algunas ideas para que elijas cómo prefieres pasar estos días: cine, escapadas, exposiciones, conciertos, teatro, musicales, parques temáticos, liturgia religiosa, planes con niños y, por supuesto, la mejor gastronomía.

Gastronomía tradicional

Planes de ocio para Semana Santa

 

La Semana Santa tiene, en España en general, tres especialidades gastronómicas que se complementan a la perfección en sus condiciones de platos principales y postre: el bacalao, el potaje y la torrijas.

Por un lado el bacalao, otrora ingrediente de la cocina más humilde, recibe ahora un trato y un reconocimiento que hace a muchos anhelar estas fechas para degustar sus recetas más tentadoras. Hemos hecho, en  este reportaje, una selección de los restaurantes que lo honran como se lo merece, tanto con las recetas de siempre como las elaboraciones más actuales o de menú.

Los potajes, siempre nutritivos, son siempre motivo de disfrute, cuando no de celebración. Aquí te los presentamos todos, los de ayer y los de hoy.

Muchos esperamos este momento del año para hincarle el diente al dulce más sencillo y a la vez complejo del recetario español, la torrija. Los mismos que nos preguntamos por qué no podemos hacerlo durante todo el año. Para los golosos estacionales hemos elaborado reportajes en los que se presentan las mejores y aquellas que destacan por sus atrevidas elaboraciones.

Siguiendo dulces, los huevos de Pascua, aunque ajenos a la tradición española, van ganando presencia y te contamos los establecimientos que más cuidado ponen en su elaboración.

Quienes aprovechen la Semana Santa para hacer una escapada, y recalen en Almería, recuerden que este año es nuestra Capital Gastronómica. Hay mucho para descubrir.

Y por último, y siguiendo con las escapadas, si visitas alguna de las ciudades con una tradición de Semana Santa más arraigada ( Granada, Sevilla, León, Ferrol en A Coruña, Zamora, Tarragona, Málaga, Valladolid o Cuenca) también tienen mucho que ofrecer en materia de gastronomía.

Viajes y escapadas

Planes de ocio para Semana Santa

 

Las escapadas de Semana Santa pueden convertirse en unas pequeñas vacaciones perfectas para desconectar de la rutina. Puedes alojarte en un parador histórico, en un hotel original, en una casa rural especialmente diseñada para toda la familia o, incluso, relajarte en un balneario. No hace falta que planees un gran viaje. Existen destinos de fin de semana que se conocen en un par de días.

Descubre las rutas históricas de  Castilla y León, los parajes fascinantes que esconde  Galicia, los rincones más bellos de  Castilla La Mancha o las localidades más pintorescas de Cádiz. Visita lugares curiosos de nuestra geografía como los pueblos de colores, los pueblos de montaña con encanto, los pueblos medievales o los pueblos más bonitos de España. Y no te preocupes si el tiempo no acompaña: siempre hay lugares especiales para visitar con lluvia y barrios con historia que puedes conocer si prefieres hacer turismo sin salir de la ciudad. Que también se puede...

Los amantes de la naturaleza tienen una parada obligada en los parques nacionales y en los bosques más bonitos de España. También puede ser interesante organizar una marcha de senderismo en familia, recorrer una preciosa ruta de hayedos o conocer la España mágica y mística. Hacer el Camino Lebaniego, los Caminos de la Vera Cruz y, por supuesto, el Camino de Santiago siempre tiene un significado especial en estas fechas que unen turismo y religión. Además, existen monasterios impresionantes que te dejarán con la boca abierta y catedrales que esconden curiosidades increíbles.

Procesiones y representaciones de 'La Pasión'

Planes de ocio para Semana Santa

 

Más allá de las creencias religiosas de cada uno, lo cierto es que el lado más litúrgico de la Semana Santa invita a hacer turismo y conocer las tradiciones más arraigadas de estas fechas viajando a diferentes puntos de nuestra geografía, desde las procesiones más populares y multitudinarias hasta las costumbres de mayor recogimiento, pasando por las representaciones callejeras y vecinales de La Pasión.

España cuenta con más de 20 'Semanas Santas' consideradas Fiestas de Interés Turístico Internacional. La más conocida es la de Sevilla, con más de 70 cofradías en procesión repartidas durante todos los días, aunque también resulta interesante el silencio sepulcral que se cierne cada año sobre  Zamora, las tamborradas que se escuchan en  Albacete, las tallas de valor artístico que procesionan en León, la belleza sacra que se respira en  Cuenca, la menos conocida pero igual de emocionante 'Madrugá' de Granada, los grandes tronos que salen a la calle en Málaga

Además, las representaciones de La Pasión de Cristo se repiten en mayor o menor medida en iglesias y lugares sacros de diferentes localidades españolas. Pueden ser a cargo de los vecinos y a pie de calle, como las de Chinchón (Madrid) o Balmaseda (Vizcaya), de gran tradición a lo largo de los siglos como las de Esparraguera (Barcelona) o Cervera (Lleida), multitudinarias como la de Olesa de Montserrat (Barcelona), o efectistas como la de Huesca .

Parques temáticos

Planes de ocio para Semana Santa

 

Los parques temáticos son la excusa perfecta para pasar un día de vacaciones de Semana Santa fuera de casa en compañía de familiares o amigos.  Terra Mítica, en Benidorm, comienza temporada el sábado 13 de abril con una veintena de nuevos espectáculos y animaciones protagonizados por personajes legendarios que cuentan la historia de las civilizaciones de una forma diferente y muy entretenida. Además, el sevillano Isla Mágica abre sus puertas en pleno Sábado Santo con una novedad, Isla Calavera, que promete actividades de multiaventura y una nueva atracción acuática.

Port Aventura, en Tarragona, también tiene una gran novedad para este 2019: Street Mission, una 'dark ride' donde tienes que ayudar al Detective Coco en una misión secreta por las calles de Barrio Sésamo. Recuerda que puedes visitar este complejo por separado o conjuntamente con Ferrari Land, el único parque de la escudería en Europa dedicado a pequeños y grandes amantes de la velocidad. Por su parte, en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, Parque Warner sigue siendo la residencia oficial de los superhéroes de La Liga de la Justicia y de los entrañables Looney Tunes.

Más allá de atracciones y espectáculos, si lo que de verdad te fascina es el mundo de los animales, visita el nuevo concepto de zoológico que propone Bioparc Valencia, organiza un safari a tu medida en Selwo Aventura, conoce los fascinantes animales que viven en Faunia o descubre los diferentes hábitats de Terra Natura Murcia.

Exposiciones en Madrid y Barcelona

Planes de ocio para Semana Santa

 

Además del valor artístico de las procesiones de Semana Santa, estos días se pueden dedicar también a las variadas exposiciones que hay en museos, salas y galerías de toda España. Eso sí, conviene consultar sus horarios, porque algunos sitios pueden cerrar el 18 y el 19 de abril.

En Madrid, aprovecha para admirar las creaciones de Banksy en  Banksy. Genius or vandal? ; o el arte moderno ruso en la exposición  De Chagall a Malévich: el arte en revolución ; déjate atrapar por el arte de la moda en  Finaestampa_Ilustración y moda , y no te pierdas  H. C. Westermann: Volver a casa , la muestra que el  Museo Reina Sofía dedica al artista norteamericano. En  CaixaForum Madrid puedes hacer triplete: allí encontrarás la exposición inmersiva  Ópera. Pasión, poder y política, la muestra dedicada al arte francés de finales del siglo XIX  Toulouse-Lautrec y el espíritu de Montmartre   CEAR. 40 años de refugio , el asilo en España pintado por Ricardo Cavolo.  Tamara de Lempicka , la Reina del Art Decó, no tiene vacaciones y sigue esperándote en el  Palacio de Gaviria. Quienes tampoco se tomarán un respiro son  Balthus  Amar Kanwar , dos de las joyas expositivas de las muchas que puedes visitar durante Semana Santa en el  Museo Thyssen-Bornemisza. El  Museo del Prado también ofrece interesantes opciones con las muestras dedicadas a  Alberto Giacometti Cecilio Pla y a la obra de Antonio Gisbert  El Fusilamiento de Torrijos y sus compañeros en las playas de Málaga. 

Si vas a pasar las vacaciones en familia, una muy buena opción es visitar las muestras  I Love Lego   Leonardo Da Vinci. Los rostros del genio , en cualquiera de sus dos ubicaciones, la  Casa de las Alhajas o en la  Biblioteca Nacional, sin olvidarnos de la gran exposición que  Espacio Fundación Telefónica acoge,  Nasca Buscando huellas en el desierto . También puedes asomarte al panorama actual de uno de los estilos artísticos más singulares en  Arte Naif Europeo 2019  o escoger entre otras muchas exposiciones más en la sección de  arte de Madrid o en el monográfico  Grandes exposiciones en Madrid.

Ideales también para ir con los más pequeños son algunas de las exposiciones que podemos ver en Barcelona, como  Arte matemático,  L'art de la ciència. Jordi Sabater Pi  o la experiencia inmersiva  Meet Vincent Van Gogh .

Si prefieres dejar a los niños en casa o tienes la suerte de que a ellos también les encanta el arte, no puedes perderte la exposición dedicada a  Max Beckmann  en  CaixaForum Barcelona, donde también puedes visitar  Poéticas de la emoción  Lujo. De los asirios a Alejandro Magno. Recién inaugurada está la muestra  Espejos. Dentro y fuera de la realidad y casi casi llega a su final  LIBERXINA, Pop y nuevas prácticas artísticas, 1966-1971 . También imprescindibles son las muestras  Cualladó esencial Josep Guinovart. La realidad transformadaMax Beckmann. Leipzig, 1184 - Nueva York, 1950Berenice Abbott. Retratos de la modernidad  y la dedicada a la obra de  Bartolomé Bermejo , entre  otras exposiciones.

Exposiciones en el resto de provincias

Planes de ocio para Semana Santa

 

Pero no solo puedes disfrutar de grandes exposiciones si estás en Madrid y Barcelona. España tiene mucho arte, sea cual esa la provincia en la que te encuentres:

En Valencia, destacan  Toda la ciudad habla de ello. Pintura española  y  Caso de estudio: 1989  en el  IVAM, una muestra dedicada a la amistad entre el genio de la pintura y el premio Nobel de literatura,  Picasso-Cela y  Harry Potter: The Exhibition, ideal para ir con niños.

En Sevilla, también tienes donde escoger. En la  Casa de la Ciencia encontrarás la divertida y didáctica exposición  Veneno . La  Tecnorevolución  invade  CaixaForum Sevilla por estas fechas y los  Machado  también vuelven a la capital hispalense con esta muestra de la  Fundación Unicaja

En Vizcaya, podrás celebrar el 110º aniversario del  Museo de Bellas Artes con la muestra  ABC. El alfabeto del Museo de Bilbao . También te están esperando los  Leones en la nieve  del  Arkeologi Museoa  La farmacia tropical  del  Guggenheim.

Además, en otras provincias, sobresalen numerosas muestras: la primera gran exposición monográfica sobre el escultor  Pedro de Mena y Medrano , la selección de las  obras maestras de Matisse  y la exposición dedicada a  Olga Picasso  en MálagaLos héroes de Baler: la historia de los últimos de Filipinas  en Toledo;  Arzak. El mundo entero pintado de cuatro colores  en San Sebastián, o  El Hajj: La ruta del califato de Poniente , en Córdoba. 

 

Teatro y musicales

Planes de ocio para Semana Santa

 

Muchas ciudades ven reducida la actividad de sus teatros durante Semana Santa en favor de los actos litúrgicos, pero las grandes capitales compaginan ambas propuestas con una completa agenda cultural. Si te vas a quedar en Madrid estos días o vas a ir de visita, ten en cuenta que puedes sacar entradas para los musicales El Rey León, Billy Elliot, Anastasia, West Side Story , El jovencito Frankenstein , El Médico e, incluso, el espiritual 33 El Musical . Ríete de las típicas pelis de romanos con La loca, loca historia de Ben-Hur , descubre por qué todo el mundo habla de El Mago Pop o disfruta de un pedacito del Festival de Mérida en pleno centro.

En Barcelona, siguen en cartel las adaptaciones de dos de los musicales más exitosos de todos los tiempos: Rent y Flashdance . Además, puedes ver en directo el trabajo actoral de Carmen Machi en El jardín de los cerezos y de José Sacristán en Señora de rojo sobre fondo gris , adentrarte en los secretos bailados de Lorca gracias a  Federico García , divertirte con la recién estrenada comedia Oh, mami! o reflexionar sobre los mitos atemporales en la obra en catalán Com els grecs .

De la Semana Santa teatral en el resto de España destacamos la visita del Circo de los Horrores y su Apocalipsis a Santander, el humor gamberro de La Cuabana diciendo  Adiós Arturo  en Las Palmas, el regreso de Arturo Fernández a Alta seducción  en Valencia después de sus pequeños problemas de salud, el talento para fusionar el monólogo y la música de David Guapo en Mallorca o el interesante montaje económico y musical de Peris-Mencheta,  Lehman Trilogy , en Zaragoza.

Cine para todos los gustos

Planes de ocio para Semana Santa

 

En un año atípico en el que destaca la ausencia de estrenos de temática religiosa para Semana Santa (lo más parecido sería La canción de mi padre, sobre el single más vendido de la historia del rock cristiano), la cartelera afronta unos días de ausencia de grandes blockbusters a la espera de la tormenta que se avecina ( Vengadores: Endgame). Sin embargo, estas fechas ofrecen la oportunidad ideal para ponerse al día con los últimos éxitos que han desembarcado en la taquilla, como Capitana Marvel, ¡Shazam!, Dumbo o la inquietante Cementerio de animales.

Además, llegan cintas basadas en fenómenos literarios como After: Aquí empieza todo, comedias patrias ( Lo dejo cuando quiera) y cine de terror ( La llorona), que se unen a sugerentes propuestas de autor como Dolor y gloria, Identidad borrada, El día que vendrá, La espía roja o Gracias a Dios.

Si lo que se busca es aprovechar estas fiestas para una escapada al cine con toda la familia, la oferta es numerosa y variada, desde emocionantes aventuras de imagen real y amor por la naturaleza ( Mia y el león blanco) a películas de animación como las españolas El parque mágico y Bikes o la rusa Los Fixies: Amigos secretos.

Si, por el contrario, buscas una alternativa más hogareña y no quieres volver a ver por enésima vez Ben-Hur, aquí te sugerimos  cínco títulos del nuevo cine bíblico.

Espectáculos infantiles

Planes de ocio para Semana Santa

 

No todos los padres tienen la suerte de disponer de la Semana Santa entera para estar con sus hijos, por ello la mayoría de espectáculos infantiles se concentran de jueves a domingo. ¡Y qué mejor que aprovecharlo! El musical basado en la exitosa saga literaria Los Futbolísimos ha vuelto a Madrid con una aventura inédita. Otro musical, Un traje nuevo para un loco emperador , sorprende también en la capital por su puesta en escena y su historia con moraleja. Además, madrileños y visitantes pueden disfrutar del cuento atemporal El Principito y de las programaciones especiales de pequeñas salas como los Teatros Luchana, La Escalera de Jacob y ArtEspacio Plot Point, todos ellos con precios muy asequibles.

Los teatros de Barcelona se vuelcan con los peques durante Semana Santa. Un espectacular musical basado en Peter Pan aterriza en la Ciudad Condal, mientras en otro punto de la ciudad un grupo de jóvenes músicos (encabezado por Nerea de OT) vive la aventura de sus vidas en Aladdin #ThePopMusical . Gospel for Kids es un animado montaje donde se rompen los estereotipos de este género musical y los títeres de La leyenda de Sant Jordi nos recuerdan que ya estamos cerca de esa festividad.

La cartelera nacional ofrece interesantes citas para abrir la Semana Santa. Es el caso de la obra de teatro para bebés Estrellas y a soñar en Palencia, el espectáculo de teatro, música y muñecos El Maravilloso Mundo de Drilo en Huelva, el disparatado concierto de música ¿clásica? de Pagagnini en Tenerife o la versión musical de El Flautista de Hamelin en Toledo. Además, ya en plenos días festivos, el mago Nacho Diago nos invita a descubrir El misterioso caso de Houdini y la habitación cerrada en Valencia.

Conciertos y festivales de música

Planes de ocio para Semana Santa

 

Del 15 al 21 de abril,  Cuenca se convierte en Semana Santa en el centro de la música sacra gracias a la Semana de Música Religiosa, un clásico en estas fechas que en 2019 celebra su 58ª edición. El XIII Ciclo de Órgano en San Ginés también llevará la música clásica a Madrid, mientras que el International Bach Festival, que celebrará su segunda parte de 2019 del 14 al 20 de abril, acercará las mejores obras del compositor germano a Las Palmas de Gran Canaria.

Para los que prefieren otro tipo de música para pasar esta festividad la oferta es más amplia y variada. Desde el Galia Metal Fest  en Pozal de Gallinas con Avalanch y Zenobia como grandes cabezas de cartel, al Cruïlla de Primavera  en Barcelona que cuenta con las actuaciones de Izal (día 12) y La Pegatina (día 13), pasando por el SanSan Festival Benicàssim 2019 , con Love of Lesbian, Xoel López e Izal capitaneando el cartel.

En cuanto a conciertos destacan Lukas Graham  que la misma semana tocan en  Barcelona (día 16) y Madrid  (día 17), Pasión Vega en Cádiz  (día 12) y Manolo García en Alicante , (días 13 y 14) en dos de las fechas de su extensa gira.

Si vais a pasar las vacaciones en familia y vais a estar en Barcelona, no podéis perderos el concierto  Colors i més colors , (día 13) repleto de música, coreografías y videomapping para el disfrute de grandes y pequeños, ni a los queridos PicaPica, que ofrecerán su espectáculo el mismo día en la localidad de Vilafranca del Penedès y el 14 de abril en Terrassa. También el 13 de abril llega a Madrid Strad, el pequeño violinista rebelde  y el 14 podéis disfrutar del espectáculo  Descubriendo a Michael Jackson .

Autor: Guía del Ocio Fecha de actualización: 09/04/2019