EVENTO FINALIZADO

PHotoEspaña

Nacido hace ya más de dos décadas como el gran fes­tival madrileño de la fotografía, PHotoEspaña no ha dejado de crecer en estos más de veinte años extendiendo su presen­cia a un creciente número de ciudades. En esta edición –que se celebra desde el 5 de junio hasta el 9 de septiembre– será Santander la ciudad que debu­te acogiendo su propia sección oficial, uniéndose a otras capi­tales como Segovia, Barcelona o Zaragoza.

 

¿Déjà vu?

PHotoEspaña

 

El programa invitado en esta edición, diseñado por la comisaria y escrito­ra británica Susan Bright, reflexiona sobre la identidad de la fotografía y su evolución a través de cinco expo­siciones, tres en el Fernán Gómez –de la finlandesa Elina Brotherus, la británica Clare Strand (en la foto) y el ango­leño Délio Jasse–, una de Sharon Core y Laura Letinsky en el Museo del Romanticismo y otra de Patrick Pound en el Lázaro Galdiano.

Maestros internacionales

PHotoEspaña

 

Entre la profusa presencia de gran­des figuras internacionales desta­ca la primera gran retrospectiva en España de uno de los padres de la fotografía moderna, William Klein (en la foto), que acoge el  Espacio Fundación Telefónica. Reseñables son también las muestras de sus compatriotas Berenice Abbott en la  Fundación Mapfre y Joel Meyerovitz en  Casa de América y del francés Hervé Guibert en la Fundación Loewe.

Generaciones españolas

PHotoEspaña

 

La representación española abar­ca varias épocas y generacio­nes, desde los homenajes que rin­den la Real Sociedad Fotográfica a Ramón Masats y la Sala Alcalá 31 a Darío Villalba (en la foto) a la retrospectiva del que fuera Premio Revelación de PHotoEspaña hace 20 años, David Jiménez, en la Sala Canal de Isabel II. Sin olvidar otra vasta retrospecti­va, la que el Museo Reina Sofía dedi­ca a Rogelio López Cuenca.

Festival Off

PHotoEspaña

 

Las tres decenas de galerías madri­leñas que participan en el apartado ‘extraoficial’ del festival proponen también una interesantísima pro­gramación en la que podemos en­contrar nombres internacionales como Robert Mapplethorpe -en la foto- ( gale­ría Elvira González) o Nobuyoshi Araki ( Javier López & Fer Francés) y artistas españoles como Pilar Pequeño ( Marita Segovia) o Nagore Legarreta ( ASPA Contemporary).

Reivindicación femenina

PHotoEspaña

 

No podía ser ajeno el festival a un te­ma tan candente como la situación de la mujer. La estadounidense Dona Ferrato (en la foto) retrata a supervivientes de la violencia machista en el Círculo de Bellas Artes, Diana Markosian documenta en Casa de América la transición de una niña cubana has­ta la condición de mujer y Alejandra Carles Tolra explora la feminidad en un grupo de seguidoras de Jane Austen ( Hotel One Shot).

Paisaje y naturaleza

PHotoEspaña

 

Otro tema muy actual, la conser­vación de la naturaleza, protago­niza muestras como las de Javier Vallhonrat –sobre un glaciar pirenai­co en peligro– o la coreana Kimsooja –que se inspira en Lanzarote para una instalación sobre los cuatro ele­mentos– en el Real Jardín Botánico. La muestra colectiva Paisaje enmar­cado, documenta en el Museo ICO los cambios en los paisajes rurales y urbanos en la Europa reciente

Las huellas de la guerra

PHotoEspaña

 

Sin ser escasa la influencia de los enfrentamientos actuales en mu­chas de las exposiciones del festi­val, sobresalen en este ámbito dos muestras que rastrean las huellas de icónicos conflictos del siglo XX. Eduardo Nave ha retratado los res­tos del desembarco de Normandía ( Tabacalera), mientras Miquel González muestra en el Goethe Institut fosas comunes de nuestra Guerra Civil aún no abiertas.

Miradas iberoamericanas

PHotoEspaña

 

Además de la muestra de Diana Markosian, la fotografía cubana es­tá presente en Casa de América con una antológica que recorre la historia de la fotografía en la isla. México está representado por dos destacada figuras: Manuel Álvarez Bravo ( Casa de México) y Nacho López ( Instituto de México). Y Alicia Caldera presenta en el Instituto Iberoamericano de Finlandia un via­je entre Venezuela y Colombia.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 29/05/2019