Penélope Cruz en 15 papeles

Personajes emblemáticos de una española universal

Es difícil ser profeta en tu tierra, y si no que se lo digan a Penélope Cruz, nuestra actriz más internacional (y la única con un Óscar en su poder, y con otro posiblemente en camino por su papel en Madres paralelas), que vuelve a la cartelera con lo nuevo de Mariano Cohn y Gastón Duprat, Competencia oficial. En la cinta, Pe interpreta a Lola Cuevas, una prestigiosa (y excéntrica) directora de cine. Cruz comparte planos con  Antonio Banderas ( Uncharted) en esta cinta que nos habla del mundo del cine y los egos de las grandes estrellas desde el tono más cómico y sarcástico.

 

Aprovechando el estreno de Competencia oficial repasamos en la galería sobre estas líneas los 15 personajes fundamentales en la carrera de  Penélope Cruz.

Jamón, jamón (1992), de Bigas Luna

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Tras convertirse en un rostro habitual en la televisión de la época y debutar en la gran pantalla con El laberinto griego (1990), Penélope obtiene su primer papel relevante de la mano de Bigas Luna. Un drama de alto contenido erótico, tan crudo como puntualmente ridículo, donde la actriz encarna a Silvia, objeto deseado en una sórdida tragedia de aires lorquianos.

Belle Epoque (1992), de Fernando Trueba

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Ganadora del Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Belle Epoque reafirma a Penélope Cruz como estrella de nuestra cinematografía. La madrileña se pone en la piel de la cándida Luz, hija de un pintor izquierdista, que mantendrá, en los primeros meses de la Guerra Civil, un romance con el desertor Fernando ( Jorge Sanz). Su trabajo la hizo merecedora del galardón otorgado a la Mejor interpretación secundaria femenina en la gala de Premios de la Unión de Actores.

El amor perjudica seriamente la salud (1996), de Manuel Gómez Pereira

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Rodeada de algunos de los rostros más conocidos del cine de la década, como Juanjo Puigcorbé, Lola Herrero y Gabino Diego, Cruz —en el papel de la joven Diana, cuya versión madura interpretará Ana Belén—  demuestra que ya se mueve como pez en el agua dentro del mainstream español. Una simpática comedia de amores inmarchitables que dio cuenta de la buena salud artística de Penélope.

Abre los ojos (1997), de Alejandro Amenábar

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Alejandro Amenábar, una de las grandes promesas de nuestro cine que surgieron a lo largo de los años '90, ficha a Cruz para su trabajo más ambicioso y discutido. Un thriller psicológico que flirtea con la ciencia ficción, erigiéndose en un cruce improbable entre la alegoría platónica de la caverna y la fábula de La bella y la bestia. La historia de amor que se va fraguando entre César ( Eduardo Noriega) y Sofía es el detonante de la vorágine de horror que acaba devorando al protagonista. Cuatro años después, Penélope volvería a ser Sofía en el remake americano de la película, Vanilla Sky, dirigido por Cameron Crowe y protagonizado en esta ocasión por Tom Cruise, futura pareja de la actriz.

La niña de tus ojos (1998), de Fernando Trueba

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Trueba recurre una vez más a Penélope, quien ganó por primera vez el ansiado Goya a la Mejor actriz, en un largometraje libremente inspirado en las peripecias de Florián Rey e Imperio Argentina durante el rodaje de Carmen, la de Triana (1938). Cruz es la protagonista absoluta de esta cinta ambientada en la Alemania nazi, donde un equipo español es reclutado para hacer una película folclórica en los mismísimos estudios de la UFA. El director del filme, Blas Fontiveros ( Antonio Resines) y el ministro de Propaganda del régimen, Joseph Goebbels (Johannes Silberschneider) se disputan el amor de la andaluza Macarena Granada, hija de un preso republicano, que acabará enamorándose de un gitano fichado como extra.

Todos los caballos bellos (1998), de Billy Bob Thornton

Penélope Cruz en 15 papeles

 

El también actor Billy Bob Thornton adapta a Cormac McCarthy en un convencional melodrama romántico que supone el primero de muchos papeles en Hollywood de Cruz. Nuevamente, repite un tipo de personaje por entonces habitual en su trayectoria: la mujer deseada que desencadena una oleada de acontecimientos terribles. John Grady ( Matt Damon) y Lacey Cole ( Henry Thomas) dejan Texas y viajan a México para ganarse la vida como vaqueros. El amor prohibido entre John y la hija de un poderoso ranchero pondrá el punto y final a su juventud.

Volver (2006), de Pedro Almodóvar

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Desde que la reclutara para un breve papel en Carne trémula (1997), Pedro Almodóvar prometió que escribiría alguna vez un gran personaje para Penélope. La actriz repetiría con él en Todo sobre mi madre (1999), pero es en Volver, melodrama melancólico y divertido, brilla en todo su esplendor como Raimunda, manchega de pura cepa afincada en Madrid. Fue nominada al Oscar por el papel y ganó premios a la mejor interpretación femenina en los Goya, los BAFTA, el Chritic Choice Award y el Festival de Cannes. Reaparecerá más adelante en la filmografía de Almodóvar gracias a Los abrazos rotos (2009).

Vicky Cristina Barcelona (2008), de Woody Allen

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Durante su periplo europeo, Woody Allen rodó en Barcelona una película que el público acabó recibiendo con singular antipatía. Antes de protagonizar una de las narraciones de la estimable A Roma con amor (2012), fue la volcánica exmujer de un bohemio pintor, Juan Antonio ( Javier Bardem), que establecería un extraño triángulo amoroso con ella y con Cristina ( Scarlett Johansson), una turista americana que viajaba a España deseosa de descubrir experiencias insólitas. Y así es como ganó su primer Oscar hasta la fecha, concedido a la Mejor actriz de reparto.

Nine (2009), de Rob Marshall

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Esta adaptación, a cargo de Rob Marshall, del musical de Broadway que, a su vez, se inspiraba libremente en Ocho y medio (1963), de Federico Fellini, es una clara demostración de la vigencia en Hollywood de Penélope Cruz como sex symbol hispana, al menos hasta hace algunos años. La actriz, que se marcó un sensual baile en corsé que dio la vuelta al mundo, era  la amante de Guido Contini ( Daniel Day-Lewis), un cineasta en plena crisis creativa.

Piratas del Caribe: En mareas misteriosas (2011), de Rob Marshall

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Si hay una señal inequívoca de que has logrado poner a tus pies a la gran industria del cine hollywoodiense, esta es, sin duda, el que cuenten contigo para una saga/franquicia tan exitosa como Piratas del Caribe. En el año 2011, Penélope compartía (y robaba) planos con Johnny Depp en Piratas del Caribe: En mareas misteriosas interpretando a Angelica, una antigua amante del infame Jack Sparrow.  

El consejero (2013), de Ridley Scott

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Uno de los colosos de la industria del cine estadounidense, Ridley Scott, recluta a Penélope en este infravalorado thriller existencial cuyo libreto firma el Cormac McCarthy más sombrío, quien debuta además como guionista. La actriz es Laura, carne de cañón de los pies a la cabeza, mujer católica y de espíritu inocente abocada a la destrucción en el paraje cuasi postapocalíptico que imaginan Scott y McCarthy. Es la perfecta antítesis de Malkina ( Cameron Diaz), depredadora por naturaleza y una de las villanas más memorables del cine reciente.

Loving Pablo (2017), de Fernando León de Aranoa

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Encarnando a Virginia Vallejo la mismísima autora del libro en el que se inspira la película dirigida por Fernando León de Aranoa, Penélope Cruz comparte de nuevo protagonismo con Javier Bardem en Loving Pablo, un drama que narra las memorias de la amante del narcotraficante colombiano Pablo Escobar.

Asesinato en el Orient Express (2017), de Kenneth Branagh

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Compartiendo escena con un reparto de lujo - Johnny Depp (de nuevo), Michelle Pfeiffer, Daisy Ridley, Judy Dench...- Penélope Cruz se pone en la piel de Pilar Estravados en  Asesinato en el Orient Express, la adaptación cinematográfica de una de las mejores novelas de misterio de todos los tiempos firmada por Agatha Christie y de la película que hizo Sidney Lumet en 1974.

Dolor y gloria (2019), Pedro Almodóvar

Penélope Cruz en 15 papeles

 

Considerada por el propio Pedro Almodóvar como la más personal de su filmografía,  Dolor y gloria desgrana y desnuda ante el espectador las inquietudes e inseguridades del cineasta. Uno de sus personajes fundamentales no podía estar interpretado por otra persona que por Penélope Cruz, quien encarna a la madre del protagonista.

Madres paralelas (2021), de Pedro Almodóvar

Penélope Cruz en 15 papeles

 

El director manchego vuelve a entregar uno de los personajes más importantes de su creación filmográfica a su amiga, compañera y actriz fetiche Penélope Cruz. Tanto es así que su papel de Janis, una mujer de mediana edad que tiene que enfrentarse a un embarazo no planeado, en Madres paralelas, ha llevado a la actriz a situarse, de nuevo, en la lista de nominadas en los Oscar 2022. Como el propio cineasta afirma, en Madres Paralelas   Pedro Almodóvar vuelve al universo femenino, a la maternidad y a la familia.

Autor: Ignacio Pablo Rico | Miriam Hernández Fecha de actualización: 22/02/2022

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.