Buscar
Imprimir

1. El Parque del Retiro

Parques para perderse en la ciudad

 

Con una extensión cerca de las 120 hectáreas, casi como la del londinense Hyde Park (140 ha), este es quizá el parque más conocido de Madrid. Aunque en sus orígenes, entre 1630 y 1640, lo que iba a ser quinta de recreo para los reyes de la Casa de Austria estaba en las afueras de la villa, hoy es una de las zonas verdes más céntricas de la capital.

En su interior, encontramos el árbol más antiguo de la ciudad en uno de sus numerosos jardines; el Estanque Grande, en el que se puede practicar remo y alrededor del cual, los días de fiesta, suelen animar el paseo cantantes, músicos o titiriteros; el Palacio de Velázquez y el Palacio de Cristal, dedicados actualmente a exposiciones de arte; y esculturas como el monumento a Alfonso XII o la estatua al Ángel Caído.

En sus diversos distritos, el municipio cuenta con otros parques históricos y singulares menos transitados que este, como el de Juan Carlos I, Parque del Oeste, Parque Lineal del Manzanares, Quinta de los Molinos, Juan Pablo II, Quinta Fuente del Berro o El Capricho.

Dirección Parque del Retiro: Plaza de la Independencia, 7. MadridSuperficie: 118 ha. Entrada gratuita. Horario: primavera y verano (de abril a septiembre), de 6 a  24 h; otoño e invierno (de octubre a marzo), de 6 a 22 h. Más información en la web del Ayuntamiento de Madrid.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 02/03/2016