AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

Visitas virtuales, reproducciones de obras y un variado programa digital permiten disfrutar desde nuestro salón de los tesoros de los grandes museos

 

Por supuesto; no es lo mismo contemplar Las Meninas frente a la pared del Museo del Prado en la que están colgadas que frente a la pantalla de nuestro ordenador. Pero las innovaciones tecnológicas incorporadas por los museos en sus páginas web y el esfuerzo que están haciendo muchos de ellos para incrementar su oferta virtual ante la actual situación de emergencia sanitaria han hecho que sus contenidos digitales resulten más que atractivos para todos los aficionados al arte. Reproducciones en altísima resolución, vistas en realidad virtual, recorridos en 360º y otras innovaciones nos permiten disfrutar de los museos como nunca lo habíamos hecho.

Museo del Prado

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

El museo español más importante -el Museo del Prado- es también uno de los que dispone de una mayor oferta virtual.

Accediendo a su web, en la pestaña "Colección" tenemos a nuestro alcance fichas detalladas (que en su mayor parte incluyen imágenes) de cerca de 20.000 de las más de 35.000 piezas que componen sus inabarcables fondos, tanto de la mayoría de las obras que pueden verse habitualmente en sus salas como de muchas otras no expuestas. Desde frescos murales del siglo XII hasta monedas acuñadas en el siglo XX, un completo sistema de filtros nos permite navegar por uno de los conjuntos artísticos más valiosos del mundo, en el que destacan obras inmortales de los maestros europeos del siglo XVI al XIX, de Tiziano a Goya, pasando por Velázquez, Rubens o El Bosco.

Además, el museo ha reforzado estos días su propuesta digital, que incluye recorridos temáticos, audios y vídeos dedicados a piezas o temas concretos, y contenidos interactivos como videojuegos o visualizaciones de salas para gafas VR. Y ha ampliado a una hora diaria, a partir de las 10 h, los directos en los que presenta su colección en sus redes sociales.

Museo Thyssen-Bornemisza

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

Pese a que las circunstancias nos impidan acudir al museo, aún podemos disfrutar de la espectacular exposición Rembrandt y el retrato en Amsterdam, 1590-1670, que el Museo Thyssen acogía desde el pasado febrero, gracias a la completa visita virtual que se incluye en el apartado multimedia de su web. Pero no solo tenemos a nuestra disposición esta muestra, sino también otras pasadas como las dedicadas a Los impresionistas y la fotografía o a Balenciaga y la pintura española. También se puede realizar una visita virtual por la totalidad de la colección permanente y la colección Carmen Thyssen-Bornemisza, además de explorar las fichas y reproducciones de más de 1.000 obras o realizar recorridos temáticos.

Su oferta digital se completa con vídeos explicativos de exposiciones actuales y pasadas y vídeos de producciones del canal Arte, entre otras propuestas.

Museo Reina Sofía

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

Recorrer el Museo Reina Sofía sala a sala, incluso deteniéndonos a mirar con más detalle las obras que más nos interesen, es posible en el apartado "Colección" de su web, que incluye una exhaustiva recreación de la exposición permanente del museo.

Dividida en los tres conjuntos en que se organiza la obra expuesta en el centro -La irrupción del siglo XX: utopías y conflictos (1900-1945); ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945-1968); y De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982)-, esta visita virtual dedica una página a cada una de las salas que la componen donde se pueden ver imágenes desde distintos ángulos en la que se pueden apreciar todas las obras tal como están expuestas, además de una ficha con la reproducción y todos los detalles de cada una de ellas. También pueden buscarse la obras de forma individual.

Además ofrece vídeos y audios de encuentros o entrevistas con artistas y una web específica dedicada al más famoso de los cuadros que alberga, el Guernica de Picasso, bajo el título Repensar Guernica (guernica.museoreinasofia.es).

Museo Arqueológico Nacional

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

El impresionante conjunto de vestigios del devenir de nuestro país desde la Prehistoria hasta la Edad Moderna, así como joyas arqueológicas de otras culturas antiguas como Egipto o Grecia, que atesora el Museo Arqueológico Nacional puede admirarse con todo detalle en una web especial que permite visitar cada una de las salas de su exposición permanente, incluyendo textos y vídeos explicativos. La visita puede realizarse también mediante recorridos temáticos.

También, en el apartado "Visita" de la web del museo está disponible una versión online de su guía multimedia, que incluye textos, audios y vídeos en lengua de signos. Por otra parte, en el canal de YouTube del museo pueden encontrarse conferencias y vídeos en torno a las piezas de sus fondos.

Museo del Traje

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

Antes de la declaración de la emergencia sanitaria en que nos encontramos, el Museo del Traje había suspendido las visitas a su exposición permanente para acometer una profunda reforma con el objeto de mejorar sus instalaciones. Con ese motivo incluyó en su web (en el apartado "Visita") una visita virtual que incluye imágenes de todas las vitrinas que componen la exposición, con fichas y reproducciones individuales de cada una de las piezas que la integran.

Así podemos hacer un recorrido virtual por la historia de la indumentaria a través de piezas que van desde una escultura de una figura femenina del siglo II hasta atrevidos vestidos de diseñadores actuales. Entre ambas podemos encontrar ejemplos de vestuario de la época de la Ilustración, el Romanticismo, la Belle Époque, las vanguardias del principios del siglo XX, el esplendor de la alta costura y el prêt-à-porter o un apartado especial dedicado al diseñador español más internacional, Cristóbal Balenciaga.

Museo Guggenheim Bilbao

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

Inaugurado en 1997, el Museo Guggenheim de Bilbao se convirtió desde su apertura en el gran icono del arte contemporáneo en nuestro país. Además de por el impactante edificio que lo alberga, el museo se ha convertido en referencia inexcusable gracias a una colección que aúna artistas locales con grandes figuras internacionales, con obras de Eduardo Chillida, Jorge Oteiza, Miquel Barceló, Georg Baselitz, Jean-Michel Basquiat, Joseph Beuys, Robert Motherwell, Yoko Ono o Mark Rothko, entre muchos otros.

Tanto uno como otra, el edificio y la colección, cuentan con su correspondiente apartado en su web, donde pueden conocerse todos los pormenores de la inconfundible construcción obra del arquitecto Frank Gehry, y acceder a las fichas y reproducciones de cada una de las obras que acoge en su interior. Su oferta se completa con el apartado Bilbao Live, que incluye vídeos y recursos en torno a las exposiciones temporales que exhibe actualmente, de Olafur Eliasson, Lygia Clark, Richard Artschwager y William Kentridge.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

La historia del arte en Cataluña desde los frescos románicos del siglo XI a la fotografía actual conforma el grueso de los enormes fondos de Museo Nacional de Arte de Cataluña, que, además, exhibe también obras de grandes maestros de otras procedencias como Fra Angelico, Canaletto, Rubens, Tiepolo o Goya, merced a la incorporación (en 1997) del Legado Cambó y a un depósito del Museo Thyssen-Bormenisza. En su web muestra gran parte de ellas, en una minuciosa distribución cronológica y temática con detalladas fichas y reproducciones.

Otra forma de descubrir su colección es a través de los interesantes itinerarios virtuales que están accesibles en el apartado "Visita" de su web.  

Museo Carmen Thyssen Málaga

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

Dos décadas después del gran impacto artístico que tuvo la instalación en Madrid en 1992 de la Colección Thyssen-Bormemisza, en 2011 se inauguró en Málaga el  Museo Carmen Thyssen Málaga, creado para acoger las secciones española y andaluza de los siglos XIX y XX de la Colección Carmen Thyssen. Entre los casi 300 cuadros que exhibe figuran óleos de Mariano Fortuny, José Benlliure, Raimundo de Madrazo, Joaquín Sorolla, Darío de Regoyos, Ramón Casas, José Gutiérrez Solana, Ignacio Zuloaga o Julio Romero de Torres.

La práctica totalidad de ellos están reproducidos junto a una detallada ficha en el apartado "Colección" de la web del museo, en el que también se incluyen visitas virtuales con vistas en 360º tanto a la colección permanente como a exposiciones temporales actuales y pasadas y a distintos espacios del edificio. En su apartado "Multimedia" pueden verse vídeos introductorios de algunas exposiciones (como la que acoge actualmente sobre Toulouse-Lautrec y el circo) o dedicados a algunas piezas del museo.

Living Madrid

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

La web Living Madrid dedica un apartado a algunos interesantes museos madrileños, en el que incluye visitas virtuales con vistas en 360º de la mayoría de ellos. Aparte de algunos tan destacados como el Museo Thyssen-Bornemisza o el Museo Arqueológico Nacional, figuran entre ellos interesantes centros especializados como el Museo del Romanticismo y otros procedentes de colecciones privadas como el Museo Lázaro Galdiano, el Museo Cerralbo o el Museo Sorolla (instalado en la que fue residencia familiar del pintor).

La nómina alcanza a instituciones de ámbitos ajenos al artístico como el Museo de Ciencias Naturales y el Museo Geominero.

Google Arts & Culture

Museos online para disfrutar del mejor arte desde casa

 

Creada por el Instituto Cultural de Google, la web Google Arts & Culture ofrece una impresionante recopilación de imágenes en alta resolución de obras expuestas en innumerables museos de todo el mundo, incluyendo por supuesto a los más destacados, desde el MoMA de Nueva York al Hermitage de San Petersburgo, pasando por el londinense British Museum, la Galería Uffizi de Florencia o el Rijksmuseum de Ámsterdam, por citar solo unos pocos. En la mayoría de los casos, además de las excepcionales reproducciones de algunas de las piezas más emblemáticas de cada institución se incluye una visita virtual que permite recorrer mediante vistas 360º algunas de sus dependencias.

Como no podía ser menos siendo un producto del omnipresente buscador, para navegar en ese inabarcable océano artístico se pueden hacer búsquedas de lo más diversas y versátiles: geográficas, por artistas, corrientes, lugares, temas, personajes... Un lujo: un museo universal en una sola web.

Autor: Juan Carrón Fecha de actualización: 17/03/2020