Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

Murcia, con su huerta y su mar, despliega este año todo su esplendor para honrar su capitalidad gastronómica. Estos son los restaurantes que mejor representan una culinaria que destaca por respetar las tradiciones tanto desde la ortodoxia como de la evolución.

 

Cabaña Buenavista

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

Un espacio idílico en las afueras de la ciudad de Murcia donde el chef Pablo González, discípulo aventajado de Juan Mari Arzak, comanda el restaurante Cabaña Buenavista, epicentro de la gastronomía creativa de la región. Con dos estrellas Michelin, el murciano elimina condiciones, barreras, límites y convencionalismo con un elevado nivel técnico y creativo y un logradísimo equilibrio en los maridajes.

Magoga

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

En Cartagena, María Gómez y Adrián de Marcos presentan en Magoga una propuesta que se ha hecho acreedora a una estealla Michelin gracias a una cocina contemporánea y refinada, sensible, sin estridencias y en la que confluyen tradición, vanguardia y belleza estética. Buena muestra son el ceviche de corvina con toques de nuestra huerta, el tartar de atún rojo con emulsión de mostaza y soja o la croqueta de leche fresca melosa de jamón puro bellota.

El Olivar de Moratalla

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

En Moratalla, el chef Firo Vázquez ofrece una cocina mediterránea con elaboraciones clásicas actualizadas con técnicas vanguardistas y el aceite de oliva virgen extra como protagonista. En la carta de El Olivar podemos encontrar platos como el arroz D.O. Calasparra semi-integral con verduras y queso, las cintas de pasta fresca de Elabofirina, los huevos de dragón fritos en aceite de Cuquillo virgen extra, el pulpo confitado en aceite con mojo negro o la suprema de trucha confitada en aove.

Barahonda

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

Espacioso y confortable, el restaurante de las bodegas de vino Barahonda tiene al chef zaragozano Cristian Palacio como responsable de un prestigio que le ha valido numerosos reconocimientos. Personal y divertida la propuesta incluye platos como el chipirón confitado, los guiso de setas, el bacalao pil-pil y polvo de aceituna, la paletilla de cabrito confitada con cuajada de queso y romero, el crujiente de maíz, cilantro y lima o la esfera de remolacha, rellena de vinagre y con un queso azul.

Restaurante de Loreto

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

Ubicado en Jumilla, en un edificio cuyas paredes atesoran más de dos siglos de historia, el restaurante de Loreto ofrece como pilares la calidad y el respeto por la materia prima y un cuidado estricto en la elaboración de cada uno de sus platos. Aquí se unen sin estridencias la alta cocina y la cocina de siempre para dar forma a una carta con platos como la sartén de patatas y calabaza con crema de ajos negros y huevos envueltos y estrellados, los gazpachos jumillanos o la paletilla de cordero jumillano cocinado a baja temperatura con especias murcianas.

Venezuela

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

Pescados del Mar Menor, carnes y los arroces de la zona centran la propuesta de Venezuela, restaurante ubicado en San Pedro del Pinatar. Más de medio siglo de permanencia le ha granjeado un merecido prestigio, en gran medida gracias a su arroz en caldero en cinco vuelcos. Además su carta cuenta con un nutrido apartado de productos del mar como las quisquillas, las cigalas a la plancha, el bogavante gallego, ostras, las almejas de carril, las nécoras, el carpaccio de bacalao, el pulpo a la plancha, los calamares a la romana; y carnes como el filete de ternera, el entrecot a plancha o el solomillo.

Malvasía

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

Ubicado en Playa Honda, en un entorno tranquilo, el restaurante Malvasía cuenta con una decoración acogedora y minimalista que da marco a diez mesas y un reservado en los que se disfruta de los platos de José Fuentes. Un lugar genuino y especial junto al Mar Menor para acercarse a especialidades como las alcachofa a la parrilla con crema de foie, parmesano y crujiente de jamón o la croqueta de queso de cabra con pez mantequilla y trufa.

El Sordo

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

La historia de El Sordo se remonta a 1917. Desde entonces, con todas las evoluciones que se le suponen al paso del tiempo, ha labrado un prestigio en la zona que al día de hoy se sostiene sobradamente con sus guisos por encargo, sus platos de caza y sus vinos selectos. Pero es mucho más. Ubicado en uno de los paisajes más salvajes y extraordinariamente bellos de todo el Levante español, en el corazón del Valle de Ricote, en este negocio familiar encontramos platos como el pajarico frito, las setas silvestres y patatas al quark con huevo escalfado o el medallón de lomo de venado al fondillón.

El Albero

Murcia Capital Española de la Gastronomía 2020

 

Considerado por muchos como el restaurante con la mejor relación calidad-precio en la Región de Murcia, El Albero es el espacio en el que el chef Tomas Écija deposita su cariño para la creación de nuevos sabores que nacen de los productos tradicionales, el vanguardismo y su imaginación. Una cocina revisitada que se disfruta a través de platos como las rocas de bacalao, el ravioli de chato murciano, la chuleta da vaca madura, la sopa de ternera (ternera, fideos, zanahorias, cebollas, apio, tomates, sal, pimienta y albahaca), el crujiente de cordero segureño o el sushi japón-huertano.

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 10/03/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.