Mercados gastronómicos en España

Los mercados gastronómicos de las grandes ciudades han renovado no solo su estética sino también su oferta de productos. Hasta tal punto llega su encanto que se han convertido en reclamo turístico gracias a su oferta hostelera y a la belleza de los edificios que los albergan, denominador común de todos ellos. Nos vamos "de mercados" por España. 

 

 

Mercado San Miguel - Madrid

Mercados gastronómicos en España

 

Considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, el Mercado de San Miguel es uno de los más visitados por madrileños y turistas. Edificado en 1916, pretende ser un centro de cultura culinaria. Cuando paseas por sus pasillos –que te atrapan gracias a su iluminación y su preciosa decoración– te das cuenta de que lo realmente importante es el producto, tanto si quieres hacer la compra como si lo que buscas es degustar sus deliciosas tapas o comprarlas para llevar a casa. Encontrarás establecimientos especializados en carnes, embutidos, pescados, vinos, repostería, pasta y hasta un puesto de productos ecológicos y una yogurería.

El mercado que conocemos hoy reabrió sus puertas en 2009 para convertirse en Centro de Cultura Culinaria, comenzando así una tendencia en la ciudad que tenía como referencia a  La Boquería de  Barcelona. Dentro de su espacio rectangular, conviven puestos de estilo tradicional en los que se venden productos de alta calidadfrescos y  de temporada, con locales de especialidades gastronómicas en los que saborear  tapas ‘gourmet’ y tomar una  cerveza o unos vinos

Plaza de San Miguel, s/n. 91 542 49 36. De domingo a jueves de 10 a 24 h. Viernes, sábado y víspera de festivo de 10 h a 1 mad.  www.mercadodesanmiguel.es

Mercado de la Boquería - Barcelona

Mercados gastronómicos en España

 

El genial cocinero Ferrán Adriá ha definido a este mercado como “un templo de la gastronomía”. ¡Y vaya si lo es! Te resultará difícil no sucumbir a esos preciosos escaparates con los productos más frescos de la ciudad. El mercado de la Boquería, parada obligada en toda visita a Barcelona gracias a su magnífica situación en plena Rambla, es un verdadero placer para los sentidos. Para el gusto, si comes uno de los deliciosos zumos o cuencos de frutas, frutos secos y dulces que venden en cada esquina; para el olfato que desprenden las fresquísimas verduras de sus tiendas; para la vista, pues todo parece estar colocado al milímetro… Más que recomendable.

Rambla, 91. 93 412 13 15. De lunes a sábados de 8 a 20.30 h. Domingo y festivos, cerrado.  www.boqueria.info

Mercado de La Bretxa - Donostia-San Sebastián

Mercados gastronómicos en España

 

Edificado a finales del siglo XIX con piedras de sillería de las canteras de Ulía e Igueldo, este mercado es uno de los mejores ejemplos en los que podemos ver cómo se han aprovechado las bondades del comercio tradicional y los nuevos tiempos. Renovado y rebautizado como “Centro Comercial La Bretxa” en 1999, en él conviven un supermercado, tiendas de moda, espacios de hostelería y un cine con el mercado tradicional.

Plaza La Bretxa. 943 43 03 36. Mercado tradicional, de lunes a sábado de 8 a 21 h. Restauración, de lunes a sábado de 9 a 00 h. Domingo de 10 a 24 h.  www.cclabretxa.com

Mercado San Antón - Madrid

Mercados gastronómicos en España

 

El mercado de San Antón comenzó sus días como un mercadillo callejero para abastecer al conocido como barrio de la justicia de Madrid, cuya población había crecido mucho durante el siglo XIX con la llegada de inmigrantes del campo. Hasta tal punto era conocido en Madrid que el propio Galdós lo citó en Fortunata y Jacinta. Para evitar el mal olor y la suciedad que causaba, el ayuntamiento aprobó la edificación de un mercado cerrado. En los años 70, el barrio y el mercado de San Antón comenzó una decadencia que acabó en el año 2002, cuando el ayuntamiento lo incluyó en su Plan de Modernización y Dinamización de los Mercados de Madrid, y recomenzó sus días adaptado a los nuevos tiempos y el nuevo consumo. 

Hoy en día, a este amplio espacio de tres pisos llega un público cosmopolita y variopinto al que le gusta el ambiente del lugar. En su interior, la primera planta acoge principalmente puestos como los de un mercado tradicional, aunque de apariencia muy distinguida y con gran variedad de  comestibles selectos. En la segunda, a modo de ‘show cooking, encontramos numerosas  barras con comida para llevar y  productos ‘delicatessen’ para  tapear, además de la  sala de exposiciones Trapézio. Y en la tercera, podemos acudir al   restaurante La Cocina de San Antón, en el que, incluso, te pueden cocinar la carne recién comprada abajo, o salir a una  terraza urbana en la que disfrutar tomando algo al aire libre.

Augusto Figueroa, 24. 91 330 07 30. Mercado tradicional y primera planta, de lunes a sábado de 10 a 22 h; domingos de 10 a 15 h. Segunda planta, de lunes a domingo de 10 a 24 h. Restaurante terraza, de domingo a jueves de 10 a 24 h; viernes, sábados y vísperas de festivos de 10 a 1.30 h.  www.mercadosananton.com

Mercado Central - Valencia

Mercados gastronómicos en España

 

Este edificio de estética típicamente modernista es uno de los más visitados por turistas de la ciudad. Casa a la perfección con la lonja de la seda y la iglesia de los Santos Juanes que se sitúan en su misma plaza.

Plaza Ciudad de las Brujas, s/n. 96 382 91 00. De lunes a sábado de 7.30 a 14.30 h.  www.mercadocentralvalencia.es

Mercado de Santa Caterina - Barcelona

Mercados gastronómicos en España

 

Dos cosas destacan en este espectacular mercado, su cubierta de mil colores, obra del artista Toni Cornella, y una zona visitable en la que se conservan restos del ábside del monasterio de Santa Caterina que antes se alojaba en este espacio. No tiene un planteamiento de uso interno con tiendas separadas, sino que su estructura pretende recuperar la tradición de los mercados de pueblo; la cubierta es como un gran toldo que protege todos los puestos donde podrás comprar y degustar productos de primera calidad.

Avda. Francesc Cambó, 16. lunes de 7.30 a 14 h; martes, miércoles y sábados de 7.30 a 15.30 h; jueves y viernes de 7.30 a 20.30 h.  www.mercatsantacaterina.com

Mercado de la Ribera - Bilbao

Mercados gastronómicos en España

 

Mercado de la Ribera. Bilbao.

Reconocido en 1990 por el Guiness como el mercado municipal de abastos más completo, es el mayor mercado cubierto de Europa, con 10.000 metros cuadrados. Pero su tamaño no es lo único que llama la atención de él. Su diseño, aunque monumentalista, es tremendamente funcional. Recuerda en su interior a una fábrica y carece de columnas para que los espacios sean abiertos y llenos de luz. Las fachadas exteriores, con decoración Art Decó, combina vidrieras, celosías, floretones y elementos decorativos.

Ribera, 20. 946 023 791. De lunes a jueves de 8 a 14 h y de 16:30 a 19 h. Viernes y vísperas de fiesta de 8 a 14 h y de 16:30 a 19:30 h. Sábados de 8:30 a 14:30 h.  www.mercadodelaribera.net 

Mercado Central de Abastos - Cádiz

Mercados gastronómicos en España

 

Nadie diría, contemplando su fachada exterior llena de columnas, que dentro se aloja uno de los mercados con más solera de nuestro país (se empezó a construir en 1837). En su interior encontrarás pescaderías, fruterías, carnicerías y demás comercios del mercado tradicional y un espacio gastronómico podrás tapear como solo los gaditanos saben. ¡Tiene hasta locales para comer sushi y comida típica argentina!

Plaza de la Libertad. 956 21 41 91. El mercado abre de L a S de 9 a 15 h y algunos de sus puestos por la tarde. La zona gastronómica, de lunes de 9 a 16 h, martes a viernes de 9 a 15.30 h y de 19 a 00 h, sábados de 9 a 16 h y de 20 a 01 h. 

Mercado de Abastos - Santiago

Mercados gastronómicos en España

 

Este mercado responde perfectamente a las características de Santiago de Compostela, es pequeñito pero lleno de encanto. Segundo edificio más visitado de la ciudad, tras la Catedral, en él se agrupan establecimientos con alimentos que abren el apetito solo con verlos. Cuenta con servicio de personal shopper y envasa sus productos al vacío para que puedas llevarlos a casa. Y un encanto más: un pequeño bar en el edificio cocina la carne y el pescado que hayas comprado en el mercado por un módico precio.

Rúa das Améas, s/n. De lunes a sábado de 7 a 15 h. 981 58 34 38.  www.mercadodeabastosdesantiago.com

Mercado de Atarazanas - Málaga

Mercados gastronómicos en España

 

Como no podía ser de otra forma en un mercado andaluz, la influencia islámica se deja ver en este edificio, construido sobre el solar de las antiguas atarazanas, el lugar destinado a la construcción y reparación de barcos. Del antiguo edificio se conserva la entrada, con un arco en forma de herradura apuntada de la época nazarí (siglo XIV). Por dentro resulta igual de bonito, gracias a su estructura de hierro que deja entrar mucha luz.

Atarazanas, 10. De lunes a sábado de 8 a 14 h. 

Mercado Nuestra Señora de África - Santa Cruz de Tenerife

Mercados gastronómicos en España

 

Conocido popularmente como "La Recova", su estética tiene un estilo neocolonial. En el interior, tres grandes patios organizan el espacio. Al entrar encontrarás las imágenes de dos vírgenes, la de África, patrona de Ceuta y justo enfrente otra más pequeña, la Candelaria, patrona de Canarias.

Avda. de San Sebastián, 51. 922 21 47 73. De lunes a sábado de 6 a 14 h, domingo de 7 a 14 h.  www.la-recova.com

Lonja del Barranco - Sevilla

Mercados gastronómicos en España

 

Ubicado junto al Puente de Triana y a la orilla del río Guadalquivir, dos de los lugares más emblemáticos de Sevilla, se encuentra Lonja del Barranco, espacio dividido en dos plantas que cuenta con más de 1200 m² y con 20 puestos de hostelería de gran reputación.

Arjona, 28. Domingos a jueves de 10 a 24 h. Viernes y sábados, de 10 a 02h. www.mercadolonjadelbarroco.com

Mercado de la Esperanza - Santander

Mercados gastronómicos en España

 

El 10 de Abril de 1904 se abrieron por primera vez al público las puertas del Mercado de la Esperanza tras ocho años de construcción, un edificio de indudable valor arquitectónico construido a base de piedra, hierro y vidrio. El mercado cuenta con unos 80 puestos en funcionamiento, dedicados a la venta de carnes, pescados, mariscos, frutas, verduras, embutidos, quesos, productos típicos, congelados, productos de herbolario, pan y café.

Plaza de la Esperanza s/n. 942 20 31 14. L a V de 8 h. a 14 h. y de 17 h a 19:30 h. Sábados de 8 a 14 h. www.mercadodelaesperanza.com

Mercado del Fontán - Oviedo

Mercados gastronómicos en España

 

Edificio diseñado por el arquitecto Javier Aguirre en 1882 cuya construcción finalizó en 1885. Incluido en el catálogo de edificios protegidos del Ayuntamiento de Oviedo, El Mercado del Fontán constituye un punto neurálgico dentro del sector de la venta de alimentos perecederos, con la mayor concentración de establecimientos especializados con catorce Carnicerías, ocho Pescaderías, siete Fruterías, un establecimiento de Venta de Productos Congelados, cuatro Queserías-Charcuterías, tres establecimientos de Varios de Alimentación con Ultramarinos en general, una Panadería, una Herboristería, una Casa del Bacalao, un establecimiento especializado en Aceitunas y Encurtidos, una Peluquería y una Cafetería-Restaurante. Además sus 2000 metros cuadrados constituyen un foco de atracción turística de la ciudad.

Plaza 19 de Octubre, s/n. 985 20 43 94. De lunes a sábado de 8 a 15.30 h. www.mercadofontan.es

Autor: Laura Jiménez | Guía del Ocio Fecha de actualización: 21/05/2019