Buscar
Imprimir

Madrid en Danza

Mosaico coreográfico

Del 5 al 30 de diciembre se celebra la 33a edición de Madrid en Danza en seis sedes de nuestra Comunidad, con los Teatros del Canal, Cuarta Pared, Teatro Real Coliseo Carlos III, CC Paco Rabal y Museo del Prado entre ellas. El festival pre­senta este año una programa­ción exuberante y ecléctica, en la que podrán verse 20 espec­táculos de hasta 9 nacionali­dades distintas, con géneros que aglutinan desde el flamen­co y el ballet clásico más or­todoxo hasta las formas más actuales de danza contempo­ránea y teatro físico. 

 

En el car­tel destacan nombres como el Ballet Nacional de China, el Ballet British Columbia (en la foto), Hervé Koubi, ImPerfect Dancers Company, Joaquín Grilo, Fabrice Edelmann, LaMov, Eduardo Guerrero o The Great Gatsby Ballet. Como novedad, y a propósito de los fastos de su bicentenario, el Museo del Prado acoge el D 16 (12, 12.30, 13 y 13.30 h) cuatro piezas cortas, de acceso gratuito con la en­trada del museo, de las compa­ñías Kor’sia, FM Art Collective, Fabrice Edelman y una ver­sión de Goyescas de la coreó­grafa y directora del festival –este año afronta su cuarta edi­ción de mandato– Aída Gómez. Además, la cita homenajeará a Marius Petipa, con una gala ru­sa a cargo de primeros baila­rines y solistas de los teatros Bolshoi de Moscú y Mariinski de San Petersburgo, y habrá una Gala de danza española a cargo de la la Academia para la Difusión de la Danza Española (ADE).

Ballet Nacional de China

Madrid en Danza

 

El destacamento rojo de mujeres fue uno de los ocho trabajos modélicos (5 operas, 2 ballets y una sinfonía) autorizados a ser representados en China durante la Revolución Cultural (el resto de obras escénicas fueron prohibidas). Con este espectáculo de danza clásica y revolucionaria, el Ballet Nacional de China visita por vez primera España, y lo hace para contar la historia de Quionghua, una escla­va que logra escaparse de la casa de su déspota señor y se une al Ejército Rojo. En palabras de la directora artís­tica Feng Ying la pieza aborda un tema universal y los bailarines aprovechan el lenguaje corporal y la acción para transmitir todo tipo de sentimientos durante la representación. Miércoles 5, jueves 6 y viernes. Teatros del Canal.

Cía. Hervé Koubi

Madrid en Danza

 

Lo atávico y lo contemporáneo se funden en Les Nuits Barbares ou les premiers matins, del francés Hervé Koubi. Sábado 29 y domingo 30. Teatros del Canal

Ballet British Columbia

Madrid en Danza

 

Los innovadores artistas canadienses del Ballet BC traen por primera vez a España su espectáculo Triple Bill. Jueves 13 y viernes 14. T eatros del Canal

The Great Gatsby Ballet

Madrid en Danza

 

Dos piezas: Radio & Juliet es Shakespeare a ritmo de Radiohead; Quatro, abstracción física a cargo de Denis Matvienko. Sábado 8 y domingo 9.  Teatros del Canal.

Lamov

Madrid en Danza

 

Terrenal, de LaMov, es un espectáculo que habla de la vida y la muerte a través de la plasticidad de los cuerpos. Domingo 9.  Teatros del Canal.

Resodancer Company

Madrid en Danza

 

Afincada en Lyon, Resodancer Company presenta Subject #1, programa que incluye Ambush y Nacreous. Miércoles 19 y jueves 20.  Teatros del Canal.

Imperfect Dancers Company

Madrid en Danza

 

Los italianos de ImPerfect Dancers Company presentan Lady Macbeth, danza contemporánea inspirada en el clásico. Sábado 22 y domingo 23.  Teatros del Canal.

Kukai Dantza

Madrid en Danza

 

Oskara es fruto del encuentro entre la compañía de danza tradicional vasca Kukai Dantza y el coreógrafo Marcos Morau. Martes 18.  Teatros del Canal.

Danza Mobile / Incubo Teatro

Madrid en Danza

 

En El festín de los cuerpos, Danza Mobile e Incubo Teatro combinan danza y teatro para hablar del deseo y de la diversidad. Jueves 27.  Teatros del Canal.

Cristian Martín

Madrid en Danza

 

El experto bailarín y joven creador Cristian Martín imagina un cuerpo sujeto a la duda y a la indecisión en SER. D 30. Cuarta Pared.

Joaquín Grilo

Madrid en Danza

 

Cositas mías es el espectáculo flamenco que el bailaor interpreta acompañado de piano, cante, toque y percusión. Viernes 21. C.C. Paco Rabal.

Eduardo Guerrero

Madrid en Danza

 

Obra flamenca sin argumento, en Faro se intercalan in crescendo las coreografías de Eduardo Guerrero. Sábado 8. Real Coliseo Carlos III .

Marcos Flores

Madrid en Danza

 

Fase alterna es el espectáculo flamenco de la Cía. Marco Flores, que estudia el cuerpo, la escena y sus transformaciones. Viernes 21.  Teatros del Canal.

Autor: Sergio Fernández Pinilla Fecha de actualización: 29/11/2018