AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

EVENTO FINALIZADO

Madrid Design Festival

Con la misión de "rediseñar el mundo" desde nues­tro entorno más cercano, este festival internacio­nal de diseño propone más de 75 exposiciones e instalaciones, además de conferencias, talleres, recorridos y showrooms que se despliegan por toda la ciudad.

 

En museos y salas de exposiciones

Madrid Design Festival

 

El Teatro Fernán Gómez acoge dos grandes expo­siciones producidas por el propio festival: Nature Morte Vivante y ¡Funciono! Porque soy así  (en la foto). La pri­mera de ellas es una amplia muestra del traba­jo de Patricia Urquiola, que está estructurada en seis bodegones o naturalezas muertas que inclu­yen las obras industriales y también las más ar­tesanales (desde muebles y lámparas a tejidos y baldosas) de esta diseñadora asturiana y univer­sal. Por su parte, ¡Funciono! Porque soy así analiza la estética y la funcionalidad de casi un centenar de objetos de diseño industrial que, desde 1950 hasta nuestros días, han pasado a formar parte del escenario de nuestras vidas, como electrodo­mésticos, automóviles y computadoras.

También recorre las últimas décadas la exposición Sáenz de Oíza. Artes y oficios, que explora en el Museo ICO la relación de la obra de este histórico arqui­tecto navarro con la de otros artistas y colabora­dores, como Eduardo Chillida, Pablo Palazuelo o Antonio López. Y en Tabacalera nos encontrare­mos con Tout va Bien, la primera retrospectiva de­dicada al artista Joan Rabascall, con 60 años de obra gráfica e instalaciones site-specific. El Museo de Artes Decorativas será otra de las sedes relevantes del Madrid Design Festival, con tres exposiciones retrospectivas y dos de actuali­dad. La IV Muestra de orfebrería y joyería contem­poráneas expone piezas originales e inéditas y di­bujos preparatorios de 40 orfebres, mientras que Tot Cor El diseño del amor es un proyecto solida­rio –de lucha contra la ELA– formado por distintos diseños de jarrón hechos con la forma del cora­zón.

Por lo que respecta a las históricas, desta­car Esperanza y utopía. El diseño entre 1900 y 1939, que se centra en este periodo del diseño en Europa, con la escuela Bauhaus como gran ani­madora, y Los díez también fueron posmodernos, ecléctica selección de piezas del mítico estudio madrileño nacido en los años 90. Y en el Museo del Traje, Open by Design propone un recorrido, a través de piezas de su colección, por el diseño in­dustrial y el producto urbano de los 60.

En los templos del diseño

Madrid Design Festival

 

Turín, cuna de las firmas Fiat y Olivetti, es la ciu­dad invitada en esta edición del festival. La expo­sición MARCA. Design Collection Made in Torino (en la foto), en la Central de Diseño de Matadero, muestra las últimas propuestas en objetos cotidianos de los más destacados diseñadores y artesanos pia­monteses. En esta misma institución pueden vi­sitarse las exposiciones Complementarios 2020 , Slow Fashion Next 2020 y Producto Fresco 2020 (con los mejores diseños madrileños de la tem­porada). Mientras, en el COAM (sede de las jor­nadas del MadridDesignPro) se podrá disfrutar de las exposiciones con los finalistas y ganado­res del Rado Star Prize 2020 y del Andreu World Design (sillas y mesas). De mobiliario son tam­bién las muestras H Muebles , en el mismo COAM, o Nuevas formas de mobiliario para un co-living, en el espacio Finsa 21.

Instalaciones, recorridos y más

Madrid Design Festival

 

Entre las instalaciones pueden destacarse el Iberia Madrid Lounge Sostenible, tres experien­cias inmersivas que cuestionan nuestros hábitos de consumo, y The Thunderlook (en la foto), instalación parti­cipativa en la que el cruce de dos miradas desata una experiencia única de luz y de sonido (ambas en Conde Duque). Multiply es un pabellón de 8 metros de altura instalado en la Explanada del Rey de Madrid Río que fusiona las estructuras modu­lares con los materiales sostenibles.

 En Electric Green, MINI transforma e ilumina el jardín vertical de CaixaForum. Y en Astral Bodies, en el Teatro Fernán Gómez, la fibra de madera se convierte en un espectacular universo con estructuras en 3D. La programación del festival se completa con re­corridos guiados, y específicamente creados, a través de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional, el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo y de Caixaforum; conferencias, como la del diseñador Pepe Carrió en el COAM; y talleres, como Papercut: ilustrando con recortes de papel, que se celebra en el Museo ABC.

Autor: Sergio F. Pinilla Fecha de actualización: 13/02/2020