Madrid: Buitrago del Lozoya

Buitrago del Lozoya nos ofrece una estampa de cuento a través de su recinto amurallado y el meandro sobre el que se asienta

Situación: en el norte de la Comunidad de Madrid. 
Distancia: a 78 Km (52 min.) de Madrid capital. 
Cómo llegar: por A-1 hasta la salida 74.

Continuamos con nuestro propósito de Año Nuevo de visitar los seis municipios del programa ‘Villas de Madrid’. Tras Nuevo Baztán, esta semana nos vamos a la Sierra Norte, en concreto a Buitrago del Lozoya.

Lo primero que nos llama la atención antes de entrar en Buitrago es la panorámica que presenta el pueblo gracias, en primer lugar, a su asentamiento en un meandro del río Lozoya, entre los embalses de Riosequillo y Puentes Viejos. Este emplazamiento se debió a la necesidad de un lugar de paso previo al puerto de Somosierra.

En segundo lugar destaca su muralla, que data de tiempos de la Reconquista. Buitrago presume de tener el recinto fortificado mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue levantado por los musulmanes a lo largo de más de 800 metros, con una altura que oscila entre los 9 y los 16 m. Desde el segundo fin de semana de enero de 2016, y tras el parón navideño, vuelve a ser posible acceder a la muralla y a la exposición Dos milenios de artillería que acoge la Torre del Reloj.

Intramuros, lo que sobresale y pone la guinda a la estampa bucólica de Buitrago es el castillo de la familia Mendoza. Con un estilo donde queda patente la influencia árabe, se encuentra ubicado en la esquina sureste de la muralla. Este palacio acogió las fiestas del primer marqués de Santillana, Íñigo Lopez de Mendoza, y sirvió como refugio para Juana la Beltraneja durante su disputa con Isabel la Católica por el trono de Castilla.

Conociendo a Picasso

Además de las vistas que ofrece Buitrago del Lozoya, en las dependencias de su ayuntamiento, y de forma gratuita, podemos conocer un poco mejor a Pablo Ruiz Picasso gracias a un museo. Porque el consistorio acoge una colección de objetos que pertenecieron al artista y que este cedió al buitragueño Eugenio Arias, su amigo y peluquero durante más de 26 años. La visita al museo es una de las que suma puntos para el carné ‘Villas de Madrid’.

Autor: M. García Fecha de actualización: 14/01/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.