Los actores más icónicos tras la máscara de Batman

A pesar de llevar desde los años 40 apareciendo en nuestras pantallas, el famoso justiciero se encuentra en mejor forma que nunca y gran parte de su éxito es debido a los icónicos actores que, algunos con más acierto que otros, se escondieron y esconden tras su máscara.

 

El caballero oscuro nunca descansa en su eterna lucha contra el mal que asedia el mundo y Gotham City. Pero, a pesar de que los años no han pasado por el personaje, son muchas las generaciones de actores que se han enfundado el traje con el fin de volver a dar vida a tan mítico superhéroe. Ahora, Batman regresa a la gran pantalla interpretado por Robert Pattinson en una nueva superproducción cuyo título, simple y llanamente, es  The Batman. ¿Estará a la altura del personaje el otrora ídolo adolescente? ¿Volveremos a presenciar otro fiasco como el de Batman & Robin?

Con motivo del flamante estreno, en la galería sobre estas líneas recordamos a los mejores actores que un día se conviritieron en el mismísimo Bruce Wayne y su alter ego.

Adam West. Serie de televisión "Batman" (1965-1968) y película "Batman" (1966)

Los actores más icónicos tras la máscara de Batman

 

Lewis Wilson y Robert Lowery fueron los encargados de, allá por los años 40, ponerse por primera vez en la piel del famoso superhéroe. Sin embargo, no fue hasta la llegada de Adam West y la serie para televisión Batman cuando el hombre murciélago alcanzó la fama internacional y se convirtió en un auténtico fenómeno de masas, llegando a emitirse 120 episodios y dando el salto a la gran pantalla en 1966. Tal fue su éxito que el actor se quedó encasillado en el papel que tantas alegrías, pero también sinsabores, le otorgó a su carrera. Tanto es así que en 2016, Adam West realizó un cameo para la serie The Big Bang Theory donde, con mucho humor, recordaba su etapa como el hombre enmascarado.

Michael Keaton. "Batman" (1989) y "Batman Returns" (1992)

Los actores más icónicos tras la máscara de Batman

 

Tuvieron que pasar más de 20 años para que volviéramos a ver al hombre murciélago en la pantalla, aunque esta vez fuera en el cine. Warner Bros, que acababa de hacerse con DC Comics, no se lo pensó dos veces y encargó al extravagante Tim Burton dirigir las que serían la primera y segunda películas de una tetralogía. Ambas fueron protagonizadas, no sin cierta polémica, por Michael Keaton, quien tuvo que verse las caras en la primera de ellas con otro de los grandes de la interpretación,  Jack Nicholson, en la piel de Joker. En Batman Returns contaría con la compañía de  Michelle Pfeiffer como Catwoman y Danny DeVito como El Pingüino. Según las últimas informaciones, su papel como Batman no se limitará a estos dos filmes. El actor volverá a encarnar al superhéroe en la película de DC que prepara Andy Muschietti, The Flash, y también en Batgirl, dirigida por Adil El Arbi y Bilall Fallah.

Val Kilmer. "Batman Forever" (1995)

Los actores más icónicos tras la máscara de Batman

 

Cogiendo el testigo de Michael Keaton y continuando con la tercera entrega de la tetralogía, que esta vez contaba con Joel Schumacher como director ( Burton se limitó a ser productor, sin, dicen, aportar ni una sola idea),  Val Kilmer, que ya era toda una estrella de Hollywood, cogía el volante del Batmóvil en Batman Forever. Sin duda, se trata de una de las películas más denostadas por público y crítica. Con esta cinta, que algunos incluso llegaron a calificar de parodia, se dejaba atrás la tan característica aura oscura que rodeaba al personaje y se apostaba por un aire más pop, con escenas inspiradas en la serie de los sesenta. Dos Caras ( Tommy Lee Jones) y Enigma ( Jim Carrey) eran los locos y extravagantes supervillanos a derrotar.

George Clooney. "Batman & Robin" (1997)

Los actores más icónicos tras la máscara de Batman

 

Con la desastrosa acogida de Batman Forever y la renuncia de Val Kilmer a volver a ser el hombre murciélago, la tetralogía parecía estar abocada al fracaso. Pero llegó George Clooney (por entonces, una de las grandes promesas de Hollywood) para demostrar, una vez más, que cualquier tiempo pasado fue mejor. Algunos expertos y cinéfilos llegan a calificarle como el peor Batman de la historia. Pero seamos justos: Clooney no fue el único responsable del gran chasco que resultó ser Batman & RobinSchwarzenegger, quien interpretaba a Mr. Freeze, el malo de esta película, era malo en todos los sentidos posibles. Hiedra Venenosa ( Uma Thurman), otra de sus villanas, tampoco deslumbraba con su actuación. Pero el guion, y sobre todo la dirección de nuevo en manos de Joel Schumacher, son los grandes culpables de que, lejos de lo que la cinta pretendía, se haya convertido en uno de los clásicos del cine cutre.

Christian Bale. "Batman Begins" (2005), "El caballero oscuro" (2008) y "El caballero oscuro: La leyenda renace" (2012)

Los actores más icónicos tras la máscara de Batman

 

Si hay alguien que pueda decir con la cabeza bien alta y la voz bien quebrada eso de "I'm Batman", ese es, sin lugar a dudas, Christian Bale. Tras sus dos anteriores films, el personaje de Batman estaba, más que nunca, de capa caída y la elección de Bale como protagonista de la nueva saga pilotada por Christopher Nolan despertó las iras y afiló las lenguas de los más incrédulos. Pero el actor británico logró volver a dar brillo a Batman con su, paradójicamente, tenebrosa interpretación. El Bruce Wayne de Bale y Nolan es un personaje complejo, profundo, reflexivo y, por qué no decirlo, también encantador. El magistral guion de la trilogía de "El caballero oscuro", que vuelve a darle un inicio y un fin a la historia, sus acertados personajes secundarios y villanos, (permitidnos que destaquemos al mastodóntico Michael Caine y a la brillante Anne Hathaway) y la excelente dirección, convierten a Batman Begins (2005), El caballero oscuro (2008) y El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) en tres películas que cualquier cinéfilo que se precie, más allá de aficionados a historias de superhéroes, debe ver al menos... tres veces en la vida.

Ben Affleck. "Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia" (2016), "El escuadrón suicida" (2016), "Liga de la justicia" (2017)

Los actores más icónicos tras la máscara de Batman

 

Como ocurrió en el caso de Christian Bale, el anuncio de la elección de Ben Affleck como el nuevo Batman provocó las críticas de fans de DC en todo el mundo, y su papel en  Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia no consiguió acallar las quejas. La cinta, dirigida por Zack Snyder, prometía llevar al cine esta épica batalla, este duelo de titanes entre los dos pesos pesados del mundo de los superhéroes (Superman fue interpretado por Henry Cavill), y así lo hizo, pero la épica quedó un tanto deslucida por las evidentes carencias de guion y de interpretación de los actores. El Batman de Affleck también estuvo presente en El escuadrón suicida y posteriormente en Liga de la Justicia (que protagonizó un sonoro fracaso en taquilla), y, según las últimas informaciones, hará una aparición estelar en The Flash.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 01/03/2022

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.