Buscar
Imprimir

Las Rutas del Vino en España

26 recorridos con mucho más que viñedos y bodegas

¿Qué sería de nuestra cultura sin el vino y las fiestas? Desde tiempos remotos esta bebida de efectos diversos ha estado relacionada con grandes banquetes y señalados acontecimientos históricos, aunque durante siglos a muchas mujeres les fuera prácticamente prohibida. Seguir los campos de nuestros viñedos, catar el jugo de sus uvas, visitar las bodegas y conocer el entorno, las costumbres y la gastronomía de cada zona es una excelente forma de recorrer el país con los cinco sentidos. Todas las épocas del año son buenas, si bien entre septiembre y octubre, los colores otoñales, la vendimia y sus festejos favorecen la ocasión. Desde aquí te acercamos a 26 recorridos de lo más tentadores.
 

En la actualidad, España tiene la mayor superficie de viñas plantadas del mundo y, según las cifras de la Organización Internacional de la Viña y el Vino, en 2016 fue el tercer productor de vino (39,3 millones de hectolitros), tras Italia (50,9 Mill. hL) y Francia  (43,5 Mill. hL). Su consumo va en aumento y el turismo enológico está en alza. Así lo confirmó el pasado año la Organización Mundial del Turismo, que lo considera íntimamente relacionado con la identidad de los destinos. 

De cara al exterior, el proyecto Alimentos y vinos de España, creado por el ICEX, se dedica a difundir nuestros caldos y gastronomía. Y, en el interior, las Rutas del Vino de España -algunas de las cuales coinciden con los  Caminos de la Viña reconocidos como Itinerario Cultural Europeo-, diseñadas por la Asociación Española de Ciudades del Vino, nos facilitan esta forma diferente de hacer turismo y vivir experiencias únicas. Eso sí, ante el dicho latino de ‘In vino veritas’, hay que recordar que ya los griegos conocían la conveniencia de su moderación.

Cada ruta tiene sus atractivos e incluye diferentes opciones que conviene reservar con antelación: visitas a bodegas, restaurantes, alojamientos en hoteles y casas rurales, degustaciones gastronómicas, catas, excursiones y otras muchas actividades más. A continuación te las mostramos para que planifiques tu próxima excursión.

Ruta del Vino de Alicante

Las Rutas del Vino en España

 

Además de sol y playa, en Alicante también se puede disfrutar del turismo enológico. Entre las comarcas del Vinalopó, al sur, y la Marina Alta y Baja, al norte, la zona vitivinícola de la D.O. Alicante cuenta con gran variedad de caldos que combinan a la perfección con platos del lugar, como el arroz con conejo y caracoles, el ‘espencat’ o la paella. La cepa Monastrell es la típica de estas tierras de clima mediterráneo. Con ellas se consiguen vinos tintos robustos, secos y de tacto suave al paladar. De todos ellos, el más particular es el Fondillón, un tradicional vino de licor viejo exclusivo de esta zona. Junto a las bodegas, por el camino se pueden visitar lugares como el Castillo de Petrer o la Casa-Museo Modernista de Novelda.

Más información en: http://www.rutadelvinodealicante.com

Ruta del Vino Arlanza

Las Rutas del Vino en España

 

Al sur de la ciudad de Burgos, el río Arlanza da nombre a esta ruta que sigue su ribera, desde los pinares de Quintanar de la Sierra hasta Torquemada, el límite con Palencia, donde desemboca en el Pisuerga. Sus coloridos paisajes, con 450 hectáreas de viñedos distribuidas a lo largo de 2.000 Km², discurren por pueblos castellanos y medievales, como Covarrubias y Santo Domingo de Silos, grandes cultivos de cereales, desfiladeros como el de La Yecla, bosques de encinas y robles, cascadas, monasterios y los denominados ‘Barrios de Bodegas’, excavados en la tierra y cuya tradición se remonta al siglo XII. La uva Tinta del País o Tempranillo da un típico sabor a sus vinos, aunque también hay variedades como las uvas Garnacha, Mencía, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot, Merlot, Albillo o Viura.

Más información en: http://www.rutadelvinoarlanza.com/

Ruta del Vino Bierzo Enoturismo

Las Rutas del Vino en España

 

En el noroeste de la provincia de León, la comarca de El Bierzo nos da la posibilidad de contemplar los castros de la cultura astur, el paisaje arqueológico romano de Las Médulas -Patrimonio de la Humanidad-, el Castillo de los Templarios de Ponferrada, la Colegiata de Santa María del Cluniaco, entre otros templos, o espacios naturales como La Sierra de Los Ancares -Reserva de la Biosfera por la UNESCO-. Y todo ello saboreando embutidos como el botillo y vinos del lugar. Para ello, se puede visitar alguna de sus dieciocho bodegas, recorrer sus típicos viñedos sobre suelos de tierra parda húmeda o realizar cursos de catas. Entre sus variedades tintas, destaca la Mencía y, entre las blancas, Doña Blanca y Godello. Los amantes del senderismo sabrán que por aquí pasa el Camino de Santiago y, además, hay habilitados 15 caminos de la ruta La Mirada Circular.

Más información en: www.bierzoenoturismo.com

Ruta del Vino de Bullas

Las Rutas del Vino en España

 

Sólo en el casco antiguo de Bullas hay más de 200 antiguas bodegas en los sótanos de sus casas. En la zona alta de la región de Murcia, este municipio abre la ruta por un amplio territorio de valles dedicados desde tiempos pasados al cultivo de la vid. Descubrimientos arqueológicos romanos como el Niño de las Uvas o el Sello de la Vendimia así lo demuestran. Sus paisajes -como el Salto del Usero en el río Mula o el monte Castellar-, junto a villas medievales, sus conjuntos históricos, sus museos -el del Vino o la Casa-Museo Don Pepe Marsilla- o sus fiestas alrededor del vino durante el año -septiembre, octubre, abril, primer domingo de mes…-  son buenos atractivos para acercarse a degustar los caldos de la Monastrell, la variedad autóctona de su Denominación de Origen. Una uva de intenso color azul-violáceo que encaja con platos típicos como el ajoharina, el empedrao, las migas, las patatas en llanda o la pimpirrana. 

Más información en: http://rvbullas.es/rutadelvino

Ruta del Vino de Calatayud

Las Rutas del Vino en España

 

En la provincia de Zaragoza, Calatayud es una de las zonas vitícolas de mayor altitud del país, con viñedos centenarios y climatología extrema, lo que favorece la producción de excelentes vinos. Ya en el siglo I, el historiador Marco Valerio Marcial dejó notas escritas sobre la calidad de los caldos de esta comarca. Si a esto le sumamos sus atractivos paisajísticos, sus recursos naturales -como el Monasterio de Piedra, donde los cistercienses ya promovieron la  plantación de la vid en el siglo XII-, su riqueza patrimonial, con magníficos ejemplos de arte mudéjar, su deliciosa gastronomía o su oferta de balnearios, este se convierte en un más que apetecible destino. Castillo de Maluenda, Langa, San Alejandro, Lugus, Virgen de la Sierra y Estaban Castejón son algunas de las bodegas que se pueden visitar en esta ruta.

Más información en: http://rutadelvinocalatayud.com

Ruta del Vino Campo de Cariñena

Las Rutas del Vino en España

 

La zaragozana comarca Campo de Cariñena, entre los ríos Jalón y Huerva, con 14.440 hectáreas, es la zona vinícola más antigua y extensa de Aragón. La ruta, que sigue la falda de la Sierra de Algairén, recorre pueblos, viñedos, estrechos, meandros y colabora con la Fundación Fuendetodos Goya, promoviendo visitas a la Casa Natal del pintor y al Museo del Grabado. Por el camino, podemos encontrar desde huellas de dinosaurios hasta joyas arquitectónicas de la época medieval y del Renacimiento, aunque su mayor tesoro es el Mudéjar, Patrimonio de la Humanidad. Entre sus vides, adaptadas a los microclimas de las diferentes altitudes, a los fríos inviernos, a los cálidos veranos y a suelos poco fértiles, pero de gran permeabilidad, destaca la vinífera mazuela, conocida también por el nombre de la capital de la DOP: Cariñena. Aunque hoy en día, la garnacha tinta es la más abundante.

Más información en: http://www.rutadelvinocampodecarinena.com

Ruta del Vino Cigales

Las Rutas del Vino en España

 

En una zona por la que anduvieron los Reyes Católicos, Felipe II o Napoleón Bonaparte, en plena Castilla y León, junto al río Pisuerga y el Canal de Castilla, desde el municipio vallisoletano de Fuensaldaña hasta la localidad palentina de Dueñas, esta ruta viene amparada, desde 1991, por la Denominación de Origen Cigales. Es una tierra de vinos rosados, aunque cuenta también con algunos tintos de calidad y, desde 2011, se elaboran blancos, espumosos y dulces. Hoy en día, nuevas variedades Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah complementan a las principales Tempranillo, Garnacha, Albillo y Verdejo. Tranquilos alojamientos rurales, paseos a caballo, visitas guiadas a bodegas, eventos en escenarios históricos, como el Castillo de Fuensaldaña o el Monasterio de Santa María de Palazuelos, y actividades muy diversas completan la oferta de este destino turístico.

Más información en:http://rutadelvinocigales.com

Ruta del Vino DO Empordà

Las Rutas del Vino en España

 

El mar y la historia se conjugan en una de las rutas enoturísticas más atractivas de Europa. En la Costa Brava, la cultura del vino se remonta a la época romana. Yacimientos arqueológicos como los de Empúries nos acercan al comercio marítimo del vino por el Mediterráneo. Pero esta ruta incluye también cooperativas creadas a partir de 1930, lo que nos permite entender el ámbito agrícola ampurdanés más reciente. Entre sus vinos, hay una gran variedad, ya sean tintos de características notas aromáticas -de reserva y de crianza-, como blancos frescos y rosados de gran personalidad. Dos singularidades dulces destacan en la comarca: la garnacha y el moscatel del Empordà. A las bodegas, se añaden alicientes como la amplia oferta gastronómica, con estrellas Michelin, excelentes infraestructuras hoteleras, gran número de actividades y recorridos culturales como el del legado de Salvador Dalí.

Más información en: http://es.costabrava.org/que-hacer/ruta-del-vino-que-hacer

Ruta del Vino de la Garnacha - Campo de Borja

Las Rutas del Vino en España

 

En la zona noroeste de la provincia de Zaragoza, desde la ribera del Ebro hasta los pies del Moncayo, la comarca aragonesa de Campo de Borja, con Denominación de Origen desde 1978, marca la Ruta de la Garnacha. Con viñedos de datan de 1145, su tradición vitivinícola fue mantenida desde tiempos lejanos por los monjes cistercienses del Monasterio de Veruela, que hoy en día alberga un museo del vino en su interior. Entre el valle del río Huecha y los Llanos de Plasencia, además de pinares, encinas y olivos, unas 5000 hectáreas de garnacha configuran el terreno. Aunque la producción es baja, sus vinos son muy apreciados. Restaurantes, enotecas o comercios especializados se encuentran al paso de recorridos que van desde la Época del Hierro (Yacimiento de Burrén) hasta las históricas bodegas en cerro, pasando por la Judería de Borja o el mudéjar aragonés de la Iglesia de Santa María en Magallón.

Más información en: http://www.larutadelagarnacha.es

Ruta del Vino de Lleida

Las Rutas del Vino en España

 

Entre el Pirineo y el Ebro, el río Segre va recorriendo las siete subzonas que componen la Ruta del Vino de Lleida. Sus múltiples variedades de viñas crecen en tierras calcáreas, entre valles y montañas, bajo un clima mediterráneo de aire continental. Y sus 30 bodegas producen una gran diversidad de vinos bajo la Denominación de Origen Costers del Segre reconocida internacionalmente por su calidad. Destacan las uvas Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Merlot y, en los últimos años, Syrah. Entre las variedades blancas, Chardonnay, Sauvignon blanco, Albariño, Riesling o la valorada Macabeu. El recorrido se puede completar conociendo el patrimonio natural, desde los olivos de Les Garrigues a los parajes del Montsec, y monumental, con la fortaleza íbera de los Vilars de Arbeca, la majestuosa Seu Vella de Lleida, el monasterio cisterciense de Vallbona de les Monges o el castillo de Verdú.

Más información en: http://rutadelvidelleida.com

Ruta del Vino de Jumilla

Las Rutas del Vino en España

 

En las tierras de clima poco lluvioso del nordeste de la provincia de Murcia se cultiva la uva Monastrell, con la que se elaboran expresivos vinos Jumilla de colores violáceos, últimamente en alza. Los blancos se elaboran con la uva Macabeo y destacan por su frescura. Todos encajan de maravilla con el queso del lugar y los gazpachos jumillanos. Este destino, encrucijada de caminos y culturas, esconde yacimientos romanos, monumentos paleocristianos -la ciudad fue declarada Conjunto Histórico Artístico en en 1981- y una enorme riqueza paisajística, entre la que destaca el Parque Regional de la Sierra del Carche. Antes de ir, consulta los diferentes eventos que vienen organizando: Música entre Vinos durante las noches del verano, jornadas gastronómicas -por lo general, en noviembre- y fiestas durante todo el año y, aún más, en agosto.

Más información en: http://rutadelvinojumilla.com

Ruta del Vino y Brandy del Marco de Jerez

Las Rutas del Vino en España

 

Jerez, Chiclana, Chipiona, El Puerto de Santa María, Lebrija, Sanlúcar de Barrameda, Puerto Real, Rota y Trebujena son los nueve municipios que conforman esta ruta de la provincia de Cádiz. Durante su especial elaboración y crianza, los vinos de esta zona van adquiriendo diferentes tonalidades cromáticas, desde el amarillo hasta el caoba. Algunos vinos de Jerez son totalmente secos. Podemos encontrar variedades como el fino, la manzanilla, el oloroso, el palo cortado y el amontillado. Aunque también hay vinos dulces, obtenidos de Moscatel y Pedro Ximénez. Y en ocasiones, las mezclas de ambos dan lugar a otros ligeramente dulces, como el Pale Cream, Médium y Cream. Con entornos como el del Parque Natural de Doñana, el de la Bahía de Cádiz y las grandes playas de arena dorada de su costa, además de importantes núcleos histórico-artísticos de gran riqueza, esta ruta es de las que tiene mayor oferta turística. Está conformada por 120 empresas, con 40 bodegas para visitar, 34 restaurantes y 29 hoteles.

Más información en: www.rutadeljerezybrandy.es

Ruta del Vino de Montilla - Morile

Las Rutas del Vino en España

 

En la parte sur de la provincia de Córdoba, entre los ríos Genil, Guadajoz y Guadalquivir y las sierras Subbéticas, se extiende la tierra de Montilla-Moriles, cuya ruta comprende nueve municipios. Entre sus caldos, hay gran variedad: joven, fino, oloroso, amontillado, palo cortado, moscatel y Pedro Ximénez. Y ¿qué mejor forma de saborearlos que acudiendo a las fiestas populares del lugar? El Festival de los Patios Cordobeses o la Fiesta de la Vendimia de Montilla son buenos espectáculos. Y una vez allí, es imprescindible asomarse a Córdoba para contemplar su conjunto monumental, Patrimonio de la Humanidad, en el que sobresale la Mezquita.    

Más información en: http://www.turismoyvino.es

Ruta del Vino de Navarra

Las Rutas del Vino en España

 

Los viñedos de la zona media de Navarra, por la que pasa el Camino de Santiago, justo en su confluencia con el procedente de Jaca y el de Roncesvalles, son testimonio de la tradición vitivinícola que hay en la comarca desde la época romana. La uva mayoritaria es Garnacha. Sus vinos, por lo general, son aromáticos, afrutados y suaves al paladar. Los rosados son conocidos por su personalidad, secos y delicados. Y los blancos son frescos y de aromas finos. Además de visitar bodegas, centenarias y modernas o familiares, y realizar excursiones a pie, a caballo o en bicicleta, se puede aprovechar para conocer Olite, con su espectacular castillo medieval, o Tafalla.

Más información en: http://www.rutadelvinodenavarra.com

Rutas del Vino y del Cava del Penedès

Las Rutas del Vino en España

 

Entre Barcelona y Tarragona, la Ruta del Ví i del Cava del Penedès tiene entre sus principales municipios a Vilafranca del Penedès y San Sadurni d’Anoia. Desde la costa mediterránea a la sierra prelitoral, aquí se elaboran vinos de excelente calidad y se produce otra bebida inconfundible conocida en todo el mundo: el cava. Con variedades tradicionales y nuevas, la mayoría de sus vinos son jóvenes, aromáticos y de color intenso. Los blancos, afrutados y frescos. Por la zona se puede disfrutar, además, del arte románico, visitar el Monasterio de Sant Sebastià del Gorgs, el castillo de Gelida o el conjunto monumental de Olèrdola, o contemplar ejemplos del Modernismo, como el edificio de Cavas Codorníu, realizado por el arquitecto Josep Puig i Cadafalch, entre otras actividades.

Más información en: http://www.enoturismepenedes.cat/es

Ruta del Vino de las Rías Baixas

Las Rutas del Vino en España

 

La Ruta do Viño Rías Baixas está conformada por cuatro zonas con personalidad propia: Salnés, cuna del Albariño; O Rosal, junto a la desembocadura del río Miño; El Condado do Tea, fronterizo con Portugal; y Ribeira do Ulla, próxima a Santiago de Compostela y paso de peregrinos que recorren la Vía de la Plata. Elaborados con uvas autóctonas, sus vinos son únicos y combinan a la perfección con los excelentes productos del mar. Asimismo, sus peculiares cultivos, como los cuidados emparrados, ofrecen un paisaje muy singular. Las fiestas populares, como la del Albariño en Cambados o la del Marisco en O Grove; la naturaleza del Parque Nacional de las Islas Atlánticas; los balnearios y centros termales como La Toja, deportes náuticos, golf o recorridos por el patrimonio monumental son algunos de los atractivos que complementan las delicias que aquí se ofrecen al paladar.

Más información en:  http://rutadelvinoriasbaixas.com

Ruta del Vino Ribera del Duero

Las Rutas del Vino en España

 

Con 115 kilómetros y 21.000 hectáreas de viñedo, la Ruta del Vino Ribera del Duero sigue al río por cuatro provincias de Castilla y León: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Su recorrido nos permite visitar algunas centenarias bodegas subterráneas y otras de arquitecturas vanguardistas, conocer el rico patrimonio histórico, artístico y cultural, disfrutar de los paisajes naturales y saborear lo mejor de la gastronomía castellana, con ricos corderos, embutidos o carnes como la perdiz. Por el camino, encontramos la Iglesia de Santa María La Real, el Monasterio de Nuestra Señora de la Vid, castillos, torres y atalayas árabes, ejemplos de arte románico y yacimientos arqueológicos de celtíberos y romanos. Además, según la época, podemos acudir a las Fiestas Patronales en honor a Nuestra Señora de las Viñas, a la Fiesta de la Vendimia, a los mercados medievales o al Festival de Rock Sonorama-Ribera, entre otras celebraciones. Y todo ello, con el nexo de la uva Tempranillo autóctona, que aporta el inconfundible y especial aroma, color y cuerpo que caracteriza a los tintos y rosados de la Ribera del Duero. Además hay otras variedades como Cabernet-Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta o la única blanca autorizada: la Albillo.

Más información en: http://www.rutadelvinoriberadelduero.es/

Ruta del vino de Ribera del Guadiana

Las Rutas del Vino en España

 

En la provincia de Badajoz, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana ofrece numerosas actividades enoturísticas y la posibilidad de saborear excelentes platos y productos de la gastronomía regional, como las migas, y algunos con denominación de origen, como el Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura o el propio vino. Entre sus caldos, hay tintos producidos sobre todo con Tempranillo, aunque también con Merlot, Cauvignon, Cabernet y Syrah; blancos jóvenes elaborados con Macabeo y las autóctonas Pardina, Cayetana y Eva de los Santos; y rosados frescos, además del cava exclusivo de Almendralejo. De sur a norte, pasa una parte de la Vía de la Plata y, por el camino, se pueden visitar yacimientos arqueológicos, construcciones medievales y espacios protegidos como la Sierra Grande Hornachos.

Más información en:  http://www.rutadelvinoriberadelguadiana.es

Ruta del Vino de la Rioja Alavesa

Las Rutas del Vino en España

 

En el norte de España, entre la Sierra de Cantabria y el río Ebro, se elaboran los famosos vinos de Rioja, fruto de viñas cultivadas bajo un privilegiado microclima. En esta ruta se dan tanto vinos criados en cuevas medievales, como producidos en bodegas vanguardistas, como las de Ysios, de Santiago Calatrava; el complejo Ciudad del Vino, de Frank O. Gehry para Marqués de Riscal; o las Bodegas Baigorri, de Iñaki Aspiazu Iza. El caldo más típico es el tinto, procedente de uva Tempranillo, de color vivo, aroma intenso, afrutado y cálido. Tratamientos de vinoterapia, degustaciones de la cocina vasca, visitas al Museo del Vino de Laguardia, recorridos por las ermitas románicas o los yacimientos arqueológicos o excursiones por la naturaleza son algunas ideas para completar el viaje.  

Más información en:  http://www.rutadelvinoderiojaalavesa.com/es

Ruta del Vino de la Rioja Alta

Las Rutas del Vino en España

 

De aquí son los vinos de La Rioja más prestigiosos. Un paisaje de gran colorido acoge estos viñedos entre las sierras de Cantabria, Toloño y la Demanda, entre las que hay hasta 15 rutas de senderismo. En algunos municipios se dan determinadas clases, como el clarete de San Asensio, pero en todos se pueden probar prestigiosos vinos de año, crianzas y reservas, además de exquisitos blancos. Por la zona se pueden ver dólmenes, ermitas románicas, iglesias barrocas, castillos, museos y, cómo no, participar en catas de vinos y jornadas gastronómicas.

 Más información en:  http://www.rutasdelvinorioja.com

Ruta del Vino de Rueda

Las Rutas del Vino en España

 

En los campos de Valladolid del margen izquierdo del río Duero, limitando con Segovia y Ávila, se cultivan viñedos de Verdejo. Los vinos blancos de Rueda fueron los primeros en obtener Denominación de Origen en Castilla y León, en 1980. Sus características son peculiares y difíciles de imitar. Son jóvenes, de color amarillo verdoso, frescos y afrutados. Últimamente también los hay fermentados en barrica y espumosos. Y, además, se pueden encontrar otras variedades como el Sauvignon Blanc, Viura o Palomino Fino; y vinos tintos y rosados. Para combinar el tiempo con otro tipo de visitas, en la zona se pueden ver castillos, como el de la Mota en Medina del Campo, el Camino de la Reina Isabel La Católica, templos mudéjares, conventos y monasterios. Y, a la hora de comer, hay estupendos lechazos y cochinillos asados al horno de leña.

Más información en:  http://www.rutadelvinoderueda.com/es/

Ruta Vinos y Bodegas Serranía de Ronda

Las Rutas del Vino en España

 

En la zona noroccidental de la provincia de Málaga, los municipios de Ronda y Arriate conforman la conocida como RVR. Esta área se integra en la Denominación de Origen ‘Málaga. Sierras de Málaga’. Monumentos, tradiciones y gastronomía se aúnan en el entorno recogido entre los parques naturales de Grazalema y la Sierra de las Nieves, ambos Reserva de la Biosfera. Sus vinos blancos se elaboran con Chardonnay, Sauvignon Blanc, Colombar, Gewürztraminer, Viognie y Riesling. Los tintos son Romé, Cabernet, Merlot, Sauvignon, Shyrah, Tempranillo, Garnacha, Petit Verdot, Cabernet Franc, Pinot Noir, Graciano, Monastrell, Malbec y Tintilla de Rota. La oferta turística para esta zona cuenta con paseos entre viñedos, cursos de cata, tratamientos de vinoterapia, conciertos en bodegas o degustaciones de la gastronomía local, entre otras actividades.

Más información en:  http://www.ruta-vinos-ronda.com/index.php/es/

Ruta del Vino de Somontano

Las Rutas del Vino en España

 

Junto a los Pirineos, en la zona de Huesca, se elaboran los exquisitos vinos de Somontano, afrutados y de adecuada acidez. Los blancos son frescos y afrutados, de colores pálidos. Los rosados son muy parecidos. Y los tintos, de color rojo rubí, con aroma de frutas silvestres rojas y sabores aterciopelados. Para su elaboración, se utilizan diferentes tipos de uvas, aunque la mayoría son Chardonnay. En la comarca hay, además, conjuntos monumentales como los de Barbastro y Alquézar, con templos, palacios y ermitas, así como uno de los conjuntos de Arte Rupestre Prehistórico más importantes de España, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el Parque Cultural del Río Vero. Y los amantes del deporte de aventura tienen diversión asegurada en el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Más información en:  http://www.rutadelvinosomontano.com/

Ruta del Txakoli

Las Rutas del Vino en España

 

Elaborado con la uva autóctona Hondarribi Zuri, el Txakoli (vino de caserío)  es un vino blanco que se produce, entre otros lugares de Euskadi, en la comarca de Aiaraldea, ubicada al nordeste de Álava, entre Bilbao y Vitoria- Gasteiz. Existente ya en el siglo IX, la uva de esta bebida estuvo a punto de desaparecer durante el pasado siglo, aunque resurgió en las últimas décadas. Sus catas se suelen realizar con otro producto típico de la zona: el queso, por lo general, perteneciente a la Denominación de Origen Idiazabal. Para completar el plan, se puede visitar el conjunto monumental de Quejana y los cascos históricos de Orduña y Artziniega, con sus edificios señoriales, palacios y museos como el dedicado al licor en Amurrio, o disfrutar de la naturaleza en la Sierra Salvada y acercarse a las vistas panorámicas del Mirador del Nervión, que durante el deshielo llega a tener una cascada de unos 300 metros, y del pantano de Maroño.

Más información en:  http://www.aiaraldea.org/es/descubre-el-valle/ruta-del-txakoli

Ruta del Vino Utiel-Requena

Las Rutas del Vino en España

 

En la comarca valenciana de Utiel-Requena, lindando con Castilla-La Mancha, se viene elaborando el vino del lugar desde hace más de 2.500 años. La Denominación de Origen ocupa 40.000 hectáreas de viñedo de diversa tipología, aunque la mayor parte es de uva autóctona Bobal. De hecho, este es prácticamente el único lugar del mundo donde se cultiva esta variedad. Lo más usual son los vinos tintos de color cereza oscuro y aromas afrutados. Aunque también son bastante solicitados los rosados y los blancos, de aromas intensos y frutales, así como el cava valenciano, que va adquiriendo protagonismo. La zona cuenta con más de un centenar de bodegas que ofrecen catas, parajes de Parques Naturales como el de las Hoces de Cabriel y el de Chera, yacimientos arqueológicos, ejemplos de arquitectura medieval y barrios mudéjares.

Más información en:  http://www.rutavino.com/

Ruta del Vino de Yecla

Las Rutas del Vino en España

 

Con tradición vitivinícola desde la época de los fenicios, la ruta del municipio murciano de Yecla cuenta con más de 6.500 hectáreas de viñedos, la mayoría de uva Monastrell. Con las nuevas tecnologías, sus vinos poseen ahora matices más equilibrados, sin perder frescura, ni aroma. También se puede pedir el Macabeo para acompañar las tapas. Además de las bodegas, restaurantes o bares de vinos, se pueden realizar otras rutas, como la Arqueológica, la de la Naturaleza, la Cultural o la Gastronómica. Y, según la época del año, se puede asistir a la Ruta del Vino y la Tapa (abril), la Gala Enoturista del Año (mayo), la Fiesta de la Vendimia (septiembre) o el Día Europeo del Enoturismo (noviembre).

Más información en: http://www.rutadelvinoyecla.com/

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 24/09/2018