Buscar
Imprimir

Las Presillas

Una de las más populares ‘playas de Madrid’ nos permiten paliar el calor en las refrescantes aguas del río Lozoya

Situación: en Rascafría, zona noroeste de Madrid.
Distancia: a 100 Km (1 h 20 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-1 hasta la salida 69 y seguir indicaciones a Rascafría.
Precios: La entrada a las personas es libre y gratuita; 9 euros los coches , 4 euros las motos y 30 los autobuses.

 

Si la semana pasada os aconsejábamos ‘meternos bajo tierra’ con una ruta espeleológica para paliar el calor del verano, esta semana toca un segundo consejo. Éste no puede ser otro que refrescarse en el agua de la playa o la piscina. Y en caso de no decidirse por una, ¿por qué no las dos? En Madrid, en concreto en la localidad norteña de Rascafría, encontramos unas piscinas naturales que también se conocen como una de las playas de Madrid, Las Presillas.

Este complejo recreativo está levantado en el cauce del río Lozoya, en cuyo curso de agua se han construido tres piscinas naturales donde los asistentes pueden darse un refrescante chapuzón. Y refrescante es, sin duda, porque el río baja directamente de la sierra de Guadarrama. Además todo está rodeado de amplias zonas verdes que mantienen un aspecto fresco y cuidado, ideales para plantar la toalla. Si somos poco amigos del sol, no pasa nada, pues la sombra de los numerosos árboles nos puede cobijar en nuestro día de playa. El espacio también dispone de mesas de merendero, pero es conveniente madrugar un poquito si se pretende usar alguna, porque son menos que la cantidad de asistentes que cada fin de semana se refugian allí del calor. El área recreativa completa sus instalaciones con un chiringuito (al más puro estilo playero), aseos e innumerables papeleras y contenedores para mantener Las Presillas en perfecto estado.

Las Presillas se sitúan a las afueras de Rascafría pero antes de llegar a ellas una obra arquitectónica puede llamar nuestra curiosidad. Se trata del Monasterio de Santa María del Paular. Enclavado entre bosques y montañas, tiene su origen en 1390. Además de la belleza de su iglesia cabe señalar que desde 2011 las paredes del claustro vuelven a estar engalanadas con las 53 obras de Carducho que narran la historia de la orden de los Cartujos. 

Autor: M. García Fecha de actualización: 05/07/2017