Las películas que no te puedes perder este 2020

Desde las aspirantes a los Oscars, hasta los blockbusters de verano y Navidad, 2020 promete una gran cosecha de buen cine para todos los gustos.

 

Richard Jewell, de Clint Eastwood y el espectáculo bélico de Sam Mendes 1917 son los primeros de una prometedora cosecha de formidables largometrajes que desembarcarán en la cartelera de 2020. Entre ellos se encuentran la dosis habitual de superhéroes (donde Marvel y DC vivirán la competición más igualada en años), remakes de Disney en imagen real y dos joyas (originales) de Pixar. También habrá lugar para cine de género, biopics, el regreso de longevas sagas como Fast and Furious y otros blockbusters de los que podrían surgir las nuevas franquicias cinematográficas de esta década que comienza. Para que no te pierdas nada, en este reportaje repasamos, mes a mes, las películas más esperadas de este recién inaugurado año.

Enero: Oscars, biopics y género

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

El año comienza con propuestas de lo más variado en un enero donde coinciden algunas de las películas que aspiran a rascar algún premio en los Oscars con géneros como la acción, las aventuras o el terror patrio. Tom Hanks y Renée Zellweger firman sendas interpretaciones memorables en los biopics Un amigo extraordinario y Judy. El primero interpreta a Fred Rogers, un presentador americano que se convirtió en la viva imagen de la bondad y que intentó ser desenmascado (sin éxito) por el periodista Tom Junod. La segunda da vida a la gran Judy Garland en sus últimos días. Por otro lado, el irreverente Taika Waititi estrena la esperada Jojo Rabbit, sobre un niño de las juventudes hitlerianas que tiene un peculiar amigo imaginario: Adolf Hitler. Además llegará una nueva versión de Las aventuras del Doctor Dolittle (protagonizada por Robert Downey Jr.); el regreso de Will Smith y Martin Lawrence como "dos policías rebeldes" en Bad Boys for Life; el thriller de supervivencia submarina Underwater (con Kristen Stewart) y el escalofriante film de casa encantada ambientado en la castiza Malasaña 32.

Febrero: Antihéroes, acción y el regreso de viejos conocidos

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

Más allá de las habituales películas románticas al abrigo de San Valentín, febrero viene cargado de adrenalina con dos propuestas superheroicas: Aves de presa (y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn), donde Margot Robbie se desenamora del Joker y monta su particular supergrupo contra un villano con el rostro (al menos hasta que se ponga la máscara negra) de Ewan McGregor, y Bloodshot, enésimo intento de Vin Diesel de salir de su encasillamiento como conductor macarra, donde interpreta a una especie de Soldado Universal 2.0 que se rebelará contra la organización que le ha convertido en una máquina de matar perfecta. Además de éstas, Sonic protagoniza su primera película junto a Jim Carrey; Harrison Ford se embarca con un perro en una gran aventura en lo más recóndito de Canadá en La llamada de lo salvaje; Chadwick Boseman se enfrenta a policías corruptos en Manhattan sin salida; Guy Ritchie regresa a su universo de gangsters en The Gentlemen: Los señores de la mafia y El hombre invisible se reinventa en su versión más terrorífica.

Marzo: Animación para los más pequeños, suspense para los mayores

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

Cada año, los grandes estrenos que antes se reservaban para el verano, se adelantan más. Este marzo ya viene cargado con algunas de las propuestas más potentes de la temporada nacional e internacional. Pixar estrena la primera de sus dos películas de este 2020: Onward, protagonizada por dos elfos en un mundo donde apenas queda magia que, cuando descubran el legado de su difunto padre, se embarcarán en una gran aventura para recuperarla. La secuela Trolls 2 y la adaptación a imagen real de Mulán competirán con ella por la atención de los más pequeños. Los adultos tendrán a su disposición altas dosis de terror y suspense con la segunda entrega de Un lugar tranquilo, la adaptación de la serie de los 70 Fantasy Island y la conclusión de la trilogía del Baztán en Ofrenda a la tormenta.

Abril. Espías de Marvel y Flemming, lo nuevo de Fesser y mucho más

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

Este 2020, abril será el mes de los espías. La última entrega del James Bond de Daniel Craig (salvo que el actor, o un jugoso contrato, digan lo contrario), Sin tiempo para morir, presentará a Ana de Armas y, de nuevo, Léa Seydoux como chicas Bond y a Rami Malek como el villano a batir. Scarlett Johansson también se despide de su personaje de Viuda Negra en su primera película en solitario, donde profundizará en los misterios de su pasado. A la sombra de dos de los blockbusters más esperados del año, Javier Fesser volverá tras Campeones con sus Historias lamentables; Peter Rabbit hará lo propio con una secuela y Dylan O´Brien volverá a intentarlo con la ciencia ficción distópica en Monster Problems, donde tendrá que enfrentarse a todo tipo de criaturas para encontrar a su amor del instituto.

Mayo: Monstruos gigantes, el regreso de Toretto y dos interpretaciones a tener en cuenta

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

Mayo promete ser el mes de los monstruos, tanto literal como interpretativamente. La taquilla presenciará el combate definitivo entre dos de las criaturas más gigantescas de la historia del cine: Godzilla vs. Kong. Casi tan grande como ellas, Vin Diesel volverá a lucir bíceps en la novena entrega de la saga Fast and Furious, donde vuelve Justin Lin como director, pero no Dwayne Johnson ni Jason Statham, que partieron peras con el resto de la familia tras el spin off Hobbs y Shaw. Por su parte, Disney intentará iniciar una nueva franquicia millonaria con Artemis Fowl, la historia del descendiente de un largo linaje de criminales en un mundo de hadas. Además, Tom Hanks y Amy Adams, dos de los mejores actores de Hollywood, prometen dar una nueva lección de interpretación en la bélica Greyhound y el thriller basado en el best seller de A.J. Finn La mujer en la ventana, respectivamente.

Junio: El regreso de Wonder Woman, Bob Esponja, Scooby Doo y Candyman

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

Con el verano llegará uno de los estrenos más esperados del año: la secuela de Wonder Woman. Patty Jenkins vuelve a tomar las riendas en Wonder Woman 1984, considerable salto temporal donde Diana Prince ( Gal Gadot) se enfrentará a la villana Cheetah en plena Guerra Fría. Junto a ella, las películas de animación Bob Esponja: Un héroe al rescate y Scooby! (sobre el inicio de la amistad entre Shaggy y Scooby Doo) serán un buen recurso para entretener a los niños tras el final de las clases. Además, Candyman traerá de vuelta a la cartelera al mítico asesino en serie del film de culto de los 90, ahora con el rostro de Yahya Abdul-Mateen.

Julio: Batalla de blockbusters entre Nolan, Cruise, Johnson, Reynolds, Segura y...los Minions

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

El mes de julio experimentará una de las grandes batallas por la taquilla de los últimos tiempos. Mientras Tom Cruise acude a su cita anual con la cartelera en la piel de uno de sus personajes más icónicos en Top Gun: Maverick, Ryan Reynolds se convierte en protagonista de su particular videojuego de mundo abierto en Free Guy. Los dos tendrán un rival de altura en Christopher Nolan, que recupera la senda de Origen en Tenet, un thriller que combina espionaje, viajes en el tiempo y la mismísima evolución humana. Lo que quede se lo tendrán que repartir la secuela de Los Minions; Santiago Segura con Padre no hay más que uno 2 y Dwayne Johnson, Emily Blunt y Dani Rovira (en su primera aventura extranjera) con Jungle Cruise, nueva adaptación de una atracción de Disneyland que aspira a convertirse en franquicia aventurera.

Agosto: Espíritus y terror

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

Este agosto, los espíritus se apoderarán de la cartelera con dos visiones muy diferentes. Pixar estrenará Soul, la historia de un profesor de jazz que, tras sufrir un accidente, ve cómo su alma es transportada al más allá. Por su parte, en Cazafantasmas: Más allá vuelve la mayoría del elenco original como tutores de una nueva generación con aroma a Stranger Things. Sin embargo, lo que realmente pondrá los pelos de punta será Malignant, regreso al terror de uno de sus últimos grandes maestros: James Wan.

Septiembre: Acción, terror y monstruos

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

En septiembre regresarán nuevas entregas de dos franquicias que, poco a poco, se han convertido en sinónimo de taquilla. Matthew Vaughn cierra su particular trilogía sobre los Kingsman con The King´s Man: La primera misión, una cinta ambientada en la Gran Guerra que contará los orígenes de esta agencia de espías y la enfrentará con una liga formada por los peores criminales y tiranos del mundo. Antes de ella llegará Expediente Warren: Obligado por el demonio, nueva secuela donde Michael Chaves toma el relevo de James Wan para contar un nuevo caso real del matrimonio Warren ( Vera Farmiga y Patrick Wilson). Además, Paul W.S. Anderson inicia una nueva saga junto a Milla Jovovich en Monster Hunter, adaptación de otro videojuego de Capcom donde un grupo de soldados de élite se enfrentarán a gigantescas y poderosas criaturas.

Octubre: La nueva familia de Marvel, el regreso de Hercule Poirot, brujas y Michael Myers

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

Además de la ineludible cita con Michael Myers en Halloween Kills, octubre deparará una buena serie de acontecimientos cinematográficos cuyo punto álgido será Eternals, de Chloé Zhao, donde Marvel presentará a su nueva familia de superhéroes, una estirpe de seres inmortales que llevan luchando contra el mal desde el principio de los tiempos. A la sombra de este blockbuster, Kenneth Branagh volverá a dirigir y encarnar al detective Hercule Poirot en Muerte en el Nilo, nueva adaptación del clásico de Agatha Christie, mientras que Robert Zemeckis hará lo propio con el clásico de Roald Dahl La maldición de las brujas. Además, Edgar Wright estrenará su thriller ambientado en Londres Last Night in Soho y los G.I. Joe volverán a la gran pantalla con una nueva aventura de acción centrada en Snake Eyes.

Noviembre: Una nueva princesa Disney, atracos y thriller erótico

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

En el lejano noviembre, Disney presentará a una nueva princesa: Raya, una guerrera de una antigua civilización que se embarcará en una peligrosa aventura para encontrar al último dragón. Los más adultos podrán deleitarse con Way Down, el film de atracos donde Jaume Balagueró dirige a Freddie Highmore en una trama de robos en la cámara acorazada del Banco de España durante la final del Mundial de Sudáfrica. Además, Ben Affleck y Ana de Armas presentarán Deep Water, un thriller erótico de alto voltaje dirigido por todo un maestro del género: Adrian Lyne (Atracción fatal, 9 semanas y media).

Diciembre: Secuelas, nuevas sagas y el primer musical dirigido por Spielberg

Las películas que no te puedes perder este 2020

 

Sin película de Star Wars por primera vez en mucho tiempo, 2020 se despedirá con una interesante combinación de películas que podrían arrasar en los Oscars de 2021, como el remake de West Side Story a cargo del mismísimo Steven Spielberg, y grandes superproducciones como la versión de Dune que ha dirigido Denis Villeneuve con Timothée Chalamet como protagonista. Además llegarán un buen puñado de secuelas con Sherlock Holmes 3, Los Croods 2 o el regreso del renacido Eddie Murphy en El príncipe de Zamunda 2, a la cabeza.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 08/01/2020