Las mejores películas de aventuras espaciales

Películas en galaxias muy, muy lejanas

Desde hace décadas, Luc Besson ha soñado con llevar a la gran pantalla la sensacional serie de cómics de Pierre Christin y Jean-Claude Mézières. Tras años mordiéndose las uñas esperando a que llegara el momento en el que la tecnología pudiera permitir plasmar el fantástico mundo de Valerian, Besson consigue plasmar en imágenes la ciudad de Alpha, una majestuosa urbe que se ha alzado como paradigma de la innovación y el desarrollo intelectual en la que conviven especies de más de mil planetas. Hasta allí llegarán los agentes Valerian ( Dane DeHaan) y Laureline ( Cara Delevingne) para resolver una conspiración que no sólo amenaza a la ciudad, sino también al universo entero.

 

Con motivo del estreno de la cinta más cara de la historia del cine europeo, que combina elementos de las buddy movies y la space opera sobre una historia romántica, repasamos en la galería sobre estas líneas otras memorables aventuras que ocurrieron en el espacio exterior.

2001: Una odisea en el espacio (Stanley Kubrick, 1968)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

La película ambientada en el espacio más importante de la historia del cine es un tratado magistral sobre la evolución tecnológica de la humanidad canalizado a través de un minucioso formalismo y sentido de la aventura espacial, un enfrentamiento del hombre, como especie, a los límites de su capacidad intelectual a través de un relato de ciencia ficción que puede resultar tan fascinante como tedioso, tan complejo y lleno de aristas como, en ocasiones, cargante. Más que una película, la de Kubrick es una experiencia sensorial imprescindible para las bases de cualquier aficionado al cine.

Compra 2001: Una odisea en el espacio

Naves misteriosas (Douglas Trumbull, 1972)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

Por un lado, este film de Trumbull ambientado en el espacio y protagonizado por un magnífico Bruce Dern es revolucionario tanto en su diseño conceptual, del que han bebido películas que van de La guerra de las galaxias hasta Interstellar, como en su contundente discurso ecologista, hoy nada sorprendente pero digno de mención tratándose de la época en la que se estrenó el film. Lamentablemente, en su función de entretenimiento de género la película encuentra su talón de Aquiles en un ritmo demasiado moroso y un guion demasiado irregular. Vamos, que la película es bastante aburrida.

Compra Naves misteriosas

Alien: El octavo pasajero (Ridley Scott, 1979)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

En su segunda película como director Ridley Scott mejora la propuesta de Terror en el espacio (1965) con estética avanzada a su tiempo y alma de western de Howard Hawks para alcanzar la cima del terror contemporáneo y de paso deslizar un corrosivo mensaje contra el corporativismo capitalista. Todo el reparto está memorable, pero destaquemos a Sigourney Weaver, por inmortalizar su personaje de la Teniente Ripley luego confirmado en la también espléndida Aliens: El regreso (1986); Ian Holm, por su excelente papel de androide maquiavélico y, cómo no, el breve John Hurt, por ser principal protagonista de una de las secuencias de terror más antológicas de la historia del cine. Una obra maestra de imágenes indelebles en la memoria del espectador.

Compra Alien: El octavo pasajero

Moonraker (Lewis Gilbert, 1979)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

Uno de los movimientos más oportunistas que se le recuerdan a la saga Bond es su traslado a los terrenos de la space opera dos años después del estreno de La guerra de las galaxias, traicionando el material original (la novela de Fleming de mismo título) en pos de aprovechar el rebufo de la fiebre por las producciones ambientadas en el espacio recién eclosionada. Ello no debería ser un problema si no fuera porque el film, como muchos de la etapa Roger Moore, abusa de la parodia mal canalizada y la chorradita simplona, aún con un villano potente como Hugo Drax ( Michael Lonsdale ) y el Jaws de Richard Kiel.

Compra Moonraker

Atmósfera cero (Peter Hyams, 1981)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

Probablemente nos encontremos ante la mejor película de Peter Hyams, un “artesano” del cine de los que ya escasean que se solía venir arriba cuanto mejor era el material que manejaba, en este caso una suerte de remake espacial de Sólo ante el peligro (sic) que intenta ofrecer realismo en todo momento a pesar de lo disparatado de la propuesta, ambientada en una colonia de Júpiter poblada por mineros (algo parecido, aunque con más retruécanos narrativos y potenciando el elemento fantástico, hizo John Carpenter con la subvalorada Fantasmas de Marte). Hyams mezcla atinadamente ciencia ficción, western, actioner y activismo working class en un cóctel a reivindicar en la filmografía del hoy olvidado director.

Compra Atmósfera cero

Starfighter: La aventura comienza (Nick Castle, 1984)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

La premisa de esta pequeña joya de la ciencia ficción de los ochenta es aquella que los (las) Wachowski llevan utilizando desde que alcanzaran la fama con Matrix, también explotada en films como Speed Racer o El destino de Júpiter: la figura del elegido para salvar otra dimensión, al tiempo que escapa de la mediocridad de su propia existencia. Deliciosa sci fi juvenil con adolescentes a lo John Hughes y melancolía Amblin, con una estética espacial que se acerca más a Star Trek (la saga original) que a las trilogías de George Lucas.

Compra Starfighter: La aventura comienza

Lifeforce: Fuerza vital (Tobe Hooper, 1985)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

Uno de los films de más “prestigio” (por decirlo de alguna manera) de la Cannon. Tobe Hooper dirige una muy disfrutable mezcla de ciencia ficción, terror y space opera (algo así como el Horizonte final de los ochenta…con más ruido aún) con plaga de vampiros espaciales incluida y memorable, histórico desnudo de Mathilda May para el recuerdo del espectador. El tiempo no ha jugado muy a favor de su estética, pero sigue siendo una cult movie en toda regla.

Compra Lifeforce: Fuerza vital

Horizonte final (Paul W. S. Anderson, 1997)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

Lo que parece una película más de aventuras espaciales y astronautas se torna en angustioso film de terror con algunas de las imágenes más terroríficas que dio el género en una década tan escasa de ellas como los noventa. El denostado Paul W. S. Anderson, que también viajó al espacio en la inferior (aunque no exenta de interés) Soldier, entrega su mejor película en base a la sugerencia y la truculencia de los momentos de terror, aunque puede que la traca final se le fuera un poco de las manos. Algo así como El resplandor en el espacio, salvando todas las distancias que se quieran salvar con respecto a la (sobrevaloradísima) película de Kubrick.

Compra Horizonte final

Armageddon (Michael Bay, 1998)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

Veamos: un meteorito del tamaño de Texas se acerca para colisionar irremediablemente con la tierra, por lo que la NASA decide mandar a un puñado de perforadores petrolíferos liderados por Bruce Willis y Ben Affleck al peñasco en cuestión para que hagan un boquete y detonen una bomba nuclear desde dentro. ¿Disparatado? Aún más lo resulta la enloquecida puesta en escena de Michael Bay, las incongruencias del guion y la caótica narración, por no hablar del sentimentalismo patriotero barato. Y a pesar de todo ello, sin explicación alguna, la película funciona como un tiro en los instintos más primarios del espectador.

Compra Armageddon

Interstellar (Christopher Nolan, 2014)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

Es cierto que aplica algo más de la dosis de intensidad emocional recomendada en algunos pasajes, y que a veces se echa en falta algo más de chicha sci-fi en lugar de tanto discurso familiar, pero la epopeya espacial de Christopher Nolan contiene algunos de los mejores momentos de la ciencia ficción del siglo XXI –la antológica secuencia de Matt Damon o la set piece de las olas gigantes, por ejemplo-, con el director de Origen aplicando su particular hiperrealismo a la aventura espacial como ya hiciera con el cine de superhéroes o el mundo de los sueños.

Compra Interstellar

Gravity (Alfonso Cuarón, 2013)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

Es cierto que, una vez pasado cierto tiempo, el impacto que Gravity deja como poso en el espectador se va diluyendo, y que quizás estamos ante un producto más pulp que lo que su impostada aura existencialista pretende, pero también que nos encontramos ante uno de los espectáculos más absorbentes que se hayan podido ver jamás en una pantalla de cine. El (falso) plano secuencia del comienzo es, formalmente, uno de los comienzos más virtuosos que se han visto, y va directo al club de otros gloriosos openings de la historia del cine como los de Sed de mal o Snake Eyes.

Compra Gravity

Guardianes de la galaxia (James Gunn, 2014)

Las mejores películas de aventuras espaciales

 

James Gunn se estrenó en el mainstream de multisalas por todo lo alto con una adaptación de un cómic menor de Marvel que resulta una excusa para orquestar una space opera nostálgica y multirreferencial y uno de los regresos más honestos al blockbuster de los ochenta, además de formar parte del engranaje formado por Marvel/Disney que desembocará en las Infinity Wars de Los Vengadores. Sirvió, además, para confirmar a Chris Pratt como una estrella de cine llena de carisma.

Compra Guardianes de la galaxia

Autor: Carlos Morcillo Mira | Guía del Ocio Fecha de actualización: 17/08/2017

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.