Buscar
Imprimir

Las mejores bandas de atracadoras del cine

Inteligentes, audaces y temerarias, demuestran que gritar ¡manos arriba! no es sólo cosa de hombres.

 

En un género cinematográfico como el de grandes atracos, dominado en su mayoría por hombres, las mujeres han luchado con sus propias armas por hacerse un hueco. Inteligencia, sutileza y, sobre todo, la infravaloración sistemática de sus congéneres masculinos, les ha permitido llevar todo tipo de sorprendentes hazañas criminales. Las últimas en unirse a este selecto grupo de reinas del robo son las Viudas de Steve McQueen, que tras la muerte de sus maridos, se unirán para llevar a cabo un golpe y pagar la deuda que han heredado.

Ocean´s 8 (2018), de Gary Ross

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Lou ( Cate Blanchett), Amita ( Mindy Kaling), Tammy ( Sarah Paulson), Constance (Awkwafina), Bola Nueve ( Rihanna), Rose Weil ( Helena Bonham Carter), Debbie Ocean ( Sandra Bullock) y Daphne Kluger ( Anne Hathaway), el dream team de las ladronas.

El golpe: Cuando te apellidas Ocean, robar es algo que va en los genes. Pero mientras su hermano Danny estaba especializado en casinos, Debbie es más de joyas, de las que valen 150 millones de dólares. Para llevarse el botín de la exclusiva gala anual del Met, contará con un grupo de élite formado por hackers, falsificadoras, una diseñadora de moda y hasta una estrella de Hollywood que se apunta a un bombardeo. A pesar de ser un film bastante rutinario, la química entre las Ocean´s 8 hace que valga la pena.

Hasta el final (1996), de F. Gary Gray

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Frankie Sutton (Vivica A. Fox), una cajera del banco a la que despiden injustamente; Cleo Sims ( Queen Latifah), Stony Newsom ( Jada Pinkett-Smith) y T.T. Williams (Kimberly Elise), amigas y compañeras.

El golpe: Cuatro mujeres, que han luchado mucho para sacar sus familias adelante y ven cómo el mundo se lo agradece con discriminación y trabajos precarios, deciden rebelarse atracando bancos. Su arma secreta es Frankie, que como ex empleada de banca conoce todo lo necesario sobre su funcionamiento. Dirige F. Gary Gray (The Italian Job, Fast and Furious 8), que aquí se centra más en el peligro y el alto coste del crimen que en el glamour y la adrenalina.

Spring Breakers (2012), de Harmony Korine

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Faith ( Selena Gomez), Candy ( Vanessa Hudgens), Brit (Ashley Benson) y Cotty (Rachel Korine), cuatro Spring Breakers con ganas de juerga y poco dinero en el bolsillo.

El golpe: Hace falta cash para pagar los excesos de las vacaciones de primavera, y tampoco es necesario un plan muy elaborado: entrar en un restaurante, llevarse todo lo que haya en la caja, y salir pitando en un autobús hacia Florida. Por supuesto, las autoridades tienen algo que decir, pero después de unas horas en el calabozo, las chicas encontrarán en un James Franco pasado de vueltas a su particular mecenas, que las introducirá en un mundillo de sexo, drogas y crimen.

Ingenuas y peligrosas (2001), de Francine McDougall

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Hannah Wald (Rachel Blanchard), Kansas Hill (Mena Suvari), Cleo Miller (Melissa George), Lucy Whitmore (Sara Marsh) y Diane Weston (Marley Shelton), la líder de este grupo de animadoras.

El golpe: Tras quedarse embarazada por sorpresa de su novio ( James Marsden), Diane necesita dinero para poder compaginar sus estudios con su nuevo rol de madre. Al rescate acudirán sus amigas y compañeras del equipo de animadoras que, con la formación que le proporcionan las películas de atracos, se aprovisionan de armas y munición para robar un banco. Interesante y aguda comedia de instituto que, aunque parezca mentira, está basada en hechos reales.

The Bling Ring (2013), de Sofia Coppola

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Rebecca (Katie Chang), Marc (Israel Broussard), Chloe (Claire Julien), Sam ( Taissa Farmiga) y Nicki ( Emma Watson), la líder de este grupo de fanáticos de las celebrities y los artículos de lujo.

El golpe: Este grupo de pijos californianos quieren mejorar su tren de vida y saciar su ansia de estar a la última en moda y complementos, por lo que aprovechan sus conocimientos de la agenda de Paris Hilton, Orlando Bloom o Megan Fox para colarse en sus casas cuando no están y sustraer cualquier cosa que sea exclusiva y cara. La prensa les apodó The Bling Ring, las redes sociales fueron su perdición y Sofia Coppola les dedicó esta intrascendente comedia con poca gracia.

Tres mujeres y un plan (2008), de Callie Khouri

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Bridget ( Diane Keaton), Nina ( Queen Latifah) y Jackie ( Katie Holmes), tres mujeres sin nada en común, salvo la necesidad de conseguir dinero.

El golpe: En lugar de ponerse máscaras y capuchas y atracar por la fuerza el Banco de la Reserva Federal en el que trabajan, estas empleadas planean un robo mucho más sutil: guardar los miles de millones de billetes viejos que se destruyen cada día en el lugar y darles una segunda oportunidad. Dirige Callie Khouri, guionista de Thelma y Louise, aunque el film, con poco que destacar salvo la química de sus protagonistas, está lejos de sus mejores trabajos.

Cómo eliminar a su jefe (1980), de Colin Higgins

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Judy Bernly ( Jane Fonda), Violet Newstead (Lily Tomlin) y Doralee Rhodes (Dolly Parton), tres secretarias infravaloradas.

El golpe: Sometidas a un jefe despótico, egoista y machista, estas tres mujeres no buscan cometer un crimen y llevárselo crudo, sino hacer justicia. De acuerdo que el plan para ello (secuestrarlo y ocupar su puesto para demostrar que pueden dirigir la empresa mucho mejor que él) no era muy ortodoxo y había muchas posibilidades de que saliera mal, pero como este ser despreciable sí que estaba metiendo la mano en la caja, al final cada uno recibe lo que se merece y el espectador, mientras tanto, se rie. Debut de Dolly Parton, que casi gana un Oscar por su canción 9 to 5.

Chicas buenas (2018 - ), de Jenna Bans

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Beth Boland ( Christina Hendricks), Ruby Hill (Retta) y Annie Marks ( Mae Whitman), esposas y madres contra la crisis.

El golpe: Una mujer a la que ha engañado su marido; su hermana, en medio de una costosa batalla legal por la custodia y una madre incapaz de pagar las facturas médicas de su hija se alían, en plena crisis económica, para cometer un robo. Lo consiguen con éxito, pero poco tiempo más tarde se darán cuenta de que el medio millón de dólares que han sustraído es sólo el principio de sus problemas. Uno de los éxitos inesperados de la temporada.

Lazos ardientes (1996), de Lana y Lilly Wachowski

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: Violet (Jennifer Tilly) y Corky (Gina Gershon), amantes y femme fatales.

El golpe: Corky, una ex convicta que acaba de salir de la cárcel, se muda para empezar una nueva vida y alejarse de su pasado delictivo. La elección de apartamento no podría ser peor, pues sus vecinos resultan ser un blanqueador de dinero de la mafia y su mujer. Mientras la atracción entre ellas hace que salten chispas, las dos mujeres planearán el robo del maletín con dos millones de dólares que el gangster guarda en la caja fuerte. Por supuesto, las cosas no saldrán como esperan.

Un pez llamado Wanda (1988), de Charles Chrichton y John Cleese

Las mejores bandas de atracadoras del cine

 

El equipo: George Thomason (Tom Georgeson), Ken Pile (Michael Palin), Otto West ( Kevin Kline) y, sobre todo, Wanda ( Jamie Lee Curtis) maestra de la estafa.

El golpe: Tres hombres y una mujer se unen para atracar una de las joyerías más importantes de Londres y, además, lo consiguen. Sin embargo, lo importante de esta imprescindible comedia manufacturada por ex miembros de Monthy Python no es el robo, sino cómo recuperar el botín cuando el líder del grupo es detenido. Ahí entran las dotes de seducción de Wanda, que intentará camelarse al abogado de la defensa para que le confíe la ubicación de las joyas sustraídas.

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 28/11/2018