Las exposiciones que verás en los próximos meses

Con la llegada del otoño, las galerías y pinacotecas de nuestro país ponen en marcha sus nuevas programaciones, repletas de exposiciones de gran calidad que entusiasmarán a los amantes del arte. 

 

Juego de Tronos: la exposición oficial

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

La serie se acaba, pero su legado permanece. Llega a Madrid la exposición oficial de Juego de Tronos y lo hace llena de expectación, dispuesta a ser recibida y aclamada por esos fans que necesitan saber más acerca de la historia de los Siete Reinos. 

A través de una combinación única de entornos inmersivos, interactivos y contenidos multimedia, los visitantes pueden disfrutar de una experiencia en las míticas tierras de Poniente y Essos, y revivir algunos de los momentos más emblemáticos en la lucha por el Trono de Hierro.

DATOS PRÁCTICOS

•   Juego de Tronos: la exposición oficial, en  Espacio 5.1 de IFEMA, Madrid, desde el 26 de octubre de 2019.

El oro de Klimt

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Dirigida tanto a niños como a adultos, El oro de Klimt es una experiencia inmersiva que sumerge al espectador en el colorido mundo del artista austríaco a través de la tecnología.

Un paseo entre los retratos y paisajes de Klimt al ritmo de la música y las proyecciones que permiten descubrir nuevos matices en las obras del maestro de broche dorado. Una oportunidad única para ver el beso más famoso de la historia como nunca antes había sido visto.

DATOS PRÁCTICOS

•  El oro de Klimt, en el Pabellón de la Navegación, Sevilla, del 10 de octubre al 15 de diciembre de 2019.

Brueghel. Maravillas del arte flamenco

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Brueghel. Maravillas del arte flamenco es una gran exposición de la familia Brueghel, la gran saga de pintores que revolucionaron el arte europeo entre los siglos XVI y XVII. La muestra está compuesta por casi un centenar de piezas representativas de este linaje de pintores.

Desde Pieter el Viejo hasta Abraham Brueghel, pasando por Pieter el Joven, Jan el Viejo, Jan el Joven, Jan Peter, Abraham y Ambrosius, esta muestra se completa con una visión del universo pictórico de la época gracias a piezas representativas de una veintenta de artistas como Rubens, El Bosco o David Teniers el Joven. 

DATOS PRÁCTICOS

•  Brueghel. Maravillas del arte flamenco, en el  Palacio de Gaviria, Madrid, del 2 de octubre de 2019 al 12 de abril de 2020.

Rembrandt y el retrato en Ámsterdam

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza presenta una exposición dedicada a una faceta poco conocida del célebre Rembrandt. 80 pinturas y 16 grabados componen esta exhibición que cuenta con más de 20 retratos del artista neerlandés además de destacados ejemplos de otros artistas del siglo de oro holandés.

DATOS PRÁCTICOS

•  Rembrandt y el retrato en Ámsterdam, en el  Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 18 de febrero al 24 de mayo de 2020.

Exposiciones Bicentenario Museo del Prado

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Comenzamos la recapitulación de grandes y próximas exposiciones con un aniversario de lujo. El 19 de noviembre de 2019 el Museo Nacional del Prado cumple 200 años. Para celebrar su bicentenario, la principal pinacoteca española ha organizado un centenar de actividades que se han extendido y extenderán por diversas ciudades a lo largo de todo 2019 y parte de 2020.

La efeméride se completa con Prado 200, centrada en la creación del Real Museo de Pintura y Escultura y su evolución.

DATOS PRÁCTICOS

•  El maestro de papel. Cartillas españolas para aprender a dibujar de los siglos XVII y XVIII, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 15 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

•  Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana. Dos modelos de mujeres artistas, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 22 de octubre de 2019 al 2 de febrero de 2020.

•  Solo la voluntad me sobra. Dibujos de Goya, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, del 19 de noviembre de 2019 al 16 de febrero de 2020.   

•  Adquisiciones con el legado de Carmen Sánchez García, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, en invierno de 2020.

•  Prado 200, en el Museo Nacional del Prado, Madrid, a partir del 1 de noviembre de 2019.

Además, puedes consultar nuestro monográfico Exposiciones para ver por el Bicentenario del Museo del Prado.   

La pintura: un reto permanente

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Examinar el concepto de pintura y su capacidad para reinventarse; ese es el objetivo de La pintura: un reto permanente, una exposición que reúne una importante selección de obras de la Colección "la Caixa" y que cuenta con más de cuarenta obras, entre ellas las de Robert Ryman, Sigmar Polke, Gerhard Richter o Wolfgang Tillmans.

Esta muestra explora la pintura como un proceso mental, una idea abstracta que desde el lienzo se expande a otros medios como la fotografía, la escultura, el grabado o la instalación. 

DATOS PRÁCTICOS

La pintura: un reto permanente, en  CaixaForum Madrid, del 23 de octubre de 2019 al 1 de marzo de 2020.

Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924 - 2020

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

El surrealismo y el diseño se dan la mano en esta exposición organizada por CaixaForum. A través de pinturas, esculturas, objetos de colección, carteles, revistas, libros, fotografías y películas históricas, Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924 - 2020 explora el diálogo entre esta corriente artística y el resto de disciplinas y pone de manifiesto el gran impacto de sus revolucionarias ideas, que cambiaron el rumbo, no solo del arte, sino también de la historia, en todos los ámbitos posibles.

De la misma manera, también atiende al proceso inverso: la inspiración que el surrealismo encuentra en la cotidianidad. Entre los artistas expuestos se encuentran Gae Aulenti, Björk, Giorgio de Chirico, Salvador Dalí o Meret Oppenheim, entre muchos otros. 

DATOS PRÁCTICOS

•  Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924 - 2020, en CaixaForum Barcelona, del 28 de febrero al 7 de junio de 2020.
•  Objetos de deseo: Surrealismo y diseño 1924 - 2020, en CaixaForum Madrid, del 10 de julio al 25 de octubre de 2020.

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

El Museo Thyssen-Bornemisza aborda con la exposición Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía la influencia que tuvo en la pintura el descubrimiento de diferentes técnicas fotográficas.

Desde los primeros daguerrotipos de finales de la década de 1830 y, sobre todo, tras el desarrollo de las impresiones fotográficas en papel, este arte favoreció un nuevo modo de mirar el mundo y, a su vez, algunos fotógrafos comenzaron a preocuparse por la materialidad de sus imágenes y a buscar un efecto más pictórico.

DATOS PRÁCTICOS

Manet, Degas, los impresionistas y la fotografía, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid, del 15 de octubre de 2019 al 26 de enero de 2020.

Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Intangibles es una exposición sin una sola obra de arte presente en la sala. Una muestra sin precedentes que pretende que a través de la tecnología, el público pueda sumergirse en este proyecto pionero que cuenta con nueve artistas sin la presencia física de su obra. Además, la muestra se presenta de manera simultánea en Madrid y siete ciudades de América Latina: Ciudad de México, Mar de Plata, Montevideo, Bogotá, Lima, Quito y Santiago de Chile.

Diferentes tecnologías como la fotogrametría, el arte generativo, la impresión 3D, el kinect, el mapping y la Realidad Virtual permiten experimentar, interactuar, sumergirse e incluso recrear obras que pertenecen a Torres-García, Pablo Picasso, Roberto Matta, Juan Gris, René Magritte, Paul Delvaux, Eduardo Chillida, María Blanchard y Antoni Tàpies.

DATOS PRÁCTICOS

·  Intangibles. Una experiencia digital de la Colección Telefónica, en Espacio Fundación Telefónica, Madrid, del 11 de octubre de 2019 al 23 de febrero de 2020.

Osamu Tezuka, el Dios del Manga

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Osamu Tezuka, el Dios del Manga es un homenaje al gran maestro de la animación japonesa. En esta muestra, compuesta por unos 200 originales del llamado Dios del Manga, se da a conocer la obra de este creador imprescindible para entender la evolución del manga después de la Segunda Guerra Mundial. La influencia de Tezuka fue muy importante en toda una serie de autores que acabarían por liderar la industria del manga en las décadas siguientes.

Astro BoyLa Princesa Caballero o Kimba, el león blanco, auténticos iconos del manga y también de la animación japonesa, son algunas de sus creaciones.

DATOS PRÁCTICOS

•  Osamu Tezuka, el Dios del Manga, en el  Museo Nacional de Arte de Cataluña, Barcelona, del 31 de octubre al 6 de enero de 2020.

Faraón. Rey de Egipto

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

El imperio egipcio ha fascinado al hombre a lo largo de la historia y los vestigios que aún podemos encontrar hoy en día despiertan el interés de la sociedad en general. Faraón. Rey de Egipto, compuesta por ciento treinta piezas de la colección del British Museum, ahonda en esta fascinación y acerca al visitante a la vida real y de poder del antiguo Egipto.

Entre las piezas expuestas, destacan distintos trabajos de orfebrería, bustos imponentes y preciosos relieves de templos. Una muestra para sumergirse en el simbolismo y la ideología de estos faraones, así como en las realidades de la vida en el valle del Nilo.

DATOS PRÁCTICOS

Faraón. Rey de Egipto, en CaixaForum Sevilla del 27 de septiembre de 2019 al 12 de enero de 2020.
•  Faraón. Rey de Egipto, en CaixaForum Tarragona del 13 de febrero al 26 de julio de 2020.

Vampiros. La evolución del mito

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Otra de las grandes exposiciones que CaixaForum ha organizado para esta temporada es Vampiros. La evolución del mito, una sorprendente muestra que explora la relación de este ser mitológico con las diferentes expresiones artísticas: desde el cine y la literatura, hasta la pintura y la escultura. 

Su atención se centra sobre todo en la evolución de la figura del vampiro en el séptimo arte, desde Nosferatu (1922), hasta las últimas cintas de grandes y conocidos cineastas, como Coppola, Polansky o Burton. Tampoco podían faltar algunos grabados de Los Caprichos de Goya, las inquietantes pinturas del artista contemporáneo Wes Lang o la icónica imagen de Drácula interpretado por Bela Lugosi usada por Andy Warhol en su litografía titulada The kiss.

DATOS PRÁCTICOS

Vampiros. La evolución del mito, en CaixaForum Madrid, del 14 de febrero al 7 de junio de 2020.
Vampiros. La evolución del mito, en CaixaForum  Barcelona, del 8 de julio al 25 de octubre de 2020.

El sueño americano: del pop a la actualidad

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Más de 200 obras procedentes de los fondos del British Museum, que atesora una de las colecciones más importantes de obra gráfica con más de dos millones de trabajos, componen la exposición de CaixaForum, El sueño americano: del pop a la actualidad.

Dedicando especial atención a las figuras clave de su historia, como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg, la muestra explica el desarrollo del arte gráfico en los Estados Unidos desde la década de 1960 hasta la actualidad, prestando especial atención a la convulsa etapa de la lucha por los derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la Guerra de Vietnam, la música rock y la contracultura, el feminismo o la puesta en cuestión del sueño americano por la creciente desigualdad entre ricos y pobres.

DATOS PRÁCTICOS

•  El sueño americano: del pop a la actualidad en CaixaForum Zaragoza, del 15 de julio al 18 de octubre de 2020.

Tocar el color: la renovación del pastel

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

98 obras de 68 artistas componen la muestra Tocar el color: la renovación del pastel, que desde una perspectiva internacional propone analizar el lugar del pastel frente al de la pintura al óleo, preferido por importantes artistas de renombre durante los siglos XIX y XX, haciendo hincapié en los inicios de la Modernidad, momento álgido de esta técnica.

DATOS PRÁCTICOS

Tocar el color: la renovación del pastel, en la  Fundación Mapfre Barcelona. Casa Garriga i Nogués, Barcelona, del 3 de octubre de 2019 al 5 de enero de 2020.

Armando Seijo. Perdido en la noche expresionista

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Las obras de Armando Seijo hablan por sí mismas: son embriagadoras y lisérgicas, pintadas de noche y en directo. Licencioso y desenfadado, atraído por la nocturnidad y la escena musical londinense, Armando durante el día es un retratista certero cuyas dotes sociales, sensibilidad y magnética personalidad, desnudan a sus modelos con un realismo intensamente humano y una aproximación íntima y sensual, a la vez que psicológica. Dos estilos que coexisten y se retroalimentan y que pueden dislumbrarse en la muestra Armando Seijo. Perdido en la noche expresionista.

DATOS PRÁCTICOS

· Armando Seijo. Perdido en la noche expresionista, en  Ateneo. Sala Prado 19, del 2 al 14 de octubre de 2019.

Calder

Las exposiciones que verás en los próximos meses

 

Tres grandes exposiciones llegan a nuestro país en estos meses para llevar el legado y la obra de Calder por diferentes puntos de la península. Las reconocidas esculturas del artista estadounidense visitan Madrid, Málaga y Cantabria (Centro Botín) con tres muestras diferentes que inciden cada una de ellas en un aspecto distinto del polifacético escultor:

Uno de los aspectos más desconocidos de Calder es su habilidad como pintor, y en este aspecto se centra la muestra que podemos ver en Madrid. Bajo el nombre Alexander Calder. Gouauches, la galería Elvira González presenta esta selección de sus gouaches en papel, gran parte de ellos nunca vistos en Madrid.

La primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre estos dos maestros modernos del siglo XX, Calder y Picasso, llega al Museo Picasso Málaga y se puede visitar hasta febrero de 2020. 

En Cantabria, el Centro Botín acoge Calder Stories, una muestra inédita que explora seis décadas de la carrera artística de Alexander Calder. La exposición se centra en un aspecto de su obra: los grandes encargos públicos, las propuestas escénicas, las publicaciones y otros proyectos que nunca llegaron a ver la luz.

DATOS PRÁCTICOS

•  Alexander Calder. Gouaches, en la galería Elvira González, Madrid, hasta el 22 de noviembre de 2019.

•  Calder-Picasso, en el Museo Picasso Málaga, hasta el 2 de febrero de 2020.

Calder Stories, en el Centro Botín de Santander, hasta el 20 de octubre de 2019.

Autor: Miriam Hernández / Silvia Álvarez Fecha de actualización: 27/09/2019