Buscar
Imprimir

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

Analizamos toda la filmografía del director mexicano

Guillermo del Toro, uno de los directores más destacados del cine fantástico, vuelve a nuestras pantallas con  La forma del agua, la cinta más exitosa de su carrera, que ha cautivado a la crítica y ha hecho historia al cosechar 13 nominaciones al Oscar. En ella, una conserje muda, que trabaja en un laboratorio secreto del gobierno en los tiempos de la Guerra Fría, experimentará una conexión especial, que desembocará en una hermosa historia de amor, con el principal experimento de la instalación: una criatura anfibia única en el mundo.

 

Con motivo del estreno de este mágico homenaje a las películas de monstruos acuáticos, analizamos en la galería sobre estas líneas la trayectoria cinematográfica del realizador mexicano, marcada por su habilidad para manejar el suspense, su fantasía visual y el humor negro. ¿Cuál es vuestra favorita?

Cronos (1993)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

Ópera prima de Guillermo del Toro y clásico instantáneo del cine fantástico y de terror. En ella, Del Toro empezaba a mostrar algunos de los temas que marcarán su filmografía, como la influencia de los clásicos de la Hammer, su pasión por el mundo del vampirismo y su afición a la entomología (que quedará sobradamente plasmada en Mimic). En Cronos, Federico Luppi y Ron Perlman (sus dos actores fetiche), se peleaban por un artilugio que albergaba un insecto cuya picadura proporcionaba la inmortalidad, con los efectos secundarios de provocar una incontrolable sed de sangre. De este modo, Del Toro nos mostraba, con buenas dosis de ironía y humor negro, la frágil moralidad del hombre, cuya búsqueda de la vida eterna queda por encima de su propia humanidad.

Compra Cronos

Mimic (1997)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

En un mundo asolado por una enfermedad que diezma la población, sobre todo afectando a niños y ancianos, unos científicos utilizan unas cucarachas alteradas genéticamente para detener ese mal. Con esta premisa arranca Mimic, donde Guillermo del Toro sigue un guión que adapta el relato Mimetismo de Donald A. Wollheim, donde la científico que crea la cura ha de enfrentarse a una colonia de cucarachas del tamaño de Shaquille O´Neal, tan adaptadas a nuestro mundo que se camuflan como la especie que quieren cazar: nosotros. Tal derroche de imaginación le supuso una nominación en el Festival de Sitges en la categoría de Mejor película.

Compra Mimic

El espinazo del diablo (2001)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

Con el eco del éxito de Mimic aún reciente, El Deseo (productora creada por los hermanos Almodóvar) se apuntó un tanto reclutando a Guillermo del Toro para que su siguiente trabajo tuviera acento español. En su primer largometraje en nuestras tierras se acercó a la tan trillada temática de la Guerra Civil para dar un giro a los relatos que se habían contado hasta el momento. En El espinazo del Diablo, Del Toro nos contaba la historia de Carlos, uno de los muchos "huérfanos de la guerra" que tenía que lidiar en un tétrico orfanato no sólo con la miseria, el hambre y la educación estricta de la época, sino con una inquietante presencia fantasmagórica tras la que se esconden los macabros secretos del lugar. 

Compra El espinazo del diablo

Blade II (2002)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

"El vampiro que ha visto el sol", así se conocía a Blade cuando Stephen Norrington decidió dirigir el film sobre este personaje del mundo Marvel, cuyo afán es enfrentarse a las criaturas de la noche e impedir que conquisten y masacren a los humanos. Dado el éxito de la primera parte, era cuestión de tiempo que llegara la secuela. Guillermo del Toro fue el elegido para llevarla a cabo, dando libertad al mítico Wesley Snipes para desplegar toda la chulería de este personaje mientras ejecutaba a otros miembros de su raza, hasta llegar a un vampiro que devoraba (e infectaba) a otros de su especie. Con una estética más cercana al cómic que su inferior predecesora, la cinta también será recordada por ser la primera en la que aparece su amigo Santiago Segura, en la que el actor y director español no desperdiciaba la oportunidad para promocionar Torrente 3.

Compra Blade 2

Hellboy (2004)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

Sin duda alguna los comics están haciendo su agosto, no solo entre los fans de toda la vida, sino también con los nuevos adeptos que atrae el cine. Guillermo del Toro, gran amante de las novelas gráficas y satisfecho con su experiencia en Blade II, se decidió a llevar a la gran pantalla a uno de sus personajes de cómic favoritos: el Hellboy de Mike Mignola. Centrándose en el origen de este curioso héroe, Del Toro firmó una divertidísima cinta de aventuras en la que Ron Perlman, su actor fetiche, borda a este ser diabólico que sería educado para defender a la humanidad de las fuerzas sobrenaturales que pretenden conquistarnos. 

Compra Hellboy

El laberinto del fauno (2006)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

Fruto de su estrecha relación con el cine español, en el que disfruta de mayor libertad creativa, Del Toro regresó, 5 años después de El espinazo del diablo, a nuestro país para volver a visitar la Guerra Civil. Mezclando la fantasía de un oscuro cuento de hadas con el propio horror de uno de los periodos más tristes de nuestra historia, Guillermo del Toro nos cuenta las andanzas de la pequeña Ofelia, una niña amante de los cuentos cuya vida mortal se encuentra atrapada en medio del conflicto bélico, mientras que su espíritu pertenece a una princesa del reino de las hadas. Para poder volver a la que ella siente que es su casa, se encuentra con un fauno que le pone ciertas pruebas para demostrar si ella es digna de acceder a tan magnífico mundo. El contraste que supone la aparición de hadas, el propio fauno o algunos elementos del folclore con las batallas, la brutalidad de los hechos representados y la desesperación de los participantes, sin duda ha sido uno de los alicientes para que esta cinta, seguramente la más redonda del director mexicano, consiguiera 3 Oscar y 8 Goyas.

Compra El laberinto del Fauno

Hellboy II. El ejército dorado (2008)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

Cuatro años después, el realizador decide regresar al universo Hellboy. En esta ocasión para enfrentar al demonio rojo a un enemigo que podría ser casi invencible, el temible Ejercito Dorado. Para meternos en materia, comienza con un pequeño Hellboy el día de navidad que le pide un cuento a su padre. Éste le narra la historia de cómo la guerra entre las criaturas míticas (que heredan buena parte de la estética de El laberinto del fauno) y los humanos dio lugar al origen de esta fuerza armada, que casi extingue la vida. Haciendo gala de la imaginación que le caracteriza y utilizando los elementos de las novelas gráficas de Mignola, Guillermo del Toro nos trae una película llena de acción y humor, llevados una vez más de la mano de Ron Perlman. Este film obtuvo una nominación al Oscar a Mejor maquillaje, obteniendo un mayor reconocimiento entre el público.

Compra Hellboy II. El ejército dorado

Pacific Rim (2013)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

Los éxitos de Blade II y Hellboy sirvieron para que Legendary Pictures y Warner Bros dieran a Guillermo del Toro un cheque de 190 millones de dólares para dar rienda suelta a su vena más friki. El resultado fue Pacific Rim, una espectacular y excesiva cinta de ciencia ficción en la que el mexicano se inspiraba en las series de mechas japonesas para ponernos en medio de la destructiva guerra entre la humanidad, armada con robots de 85 metros, y un grupo de monstruos gigantes salidos de las profundidades del mar. La cinta, que recaudó la friolera de 411 millones en todo el mundo, adolecía de los bajones de ritmo propios de toda película que busca crear su propio universo y mitología. Sin embargo, del Toro nos regaló un espectáculo visual apabullante, digno de los mejores blockbusters. Se espera secuela.

Compra Pacific Rim

The Strain (2014 -)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

De la pluma inquieta de Guillermo del Toro no sólo salen guiones de cine, sino también novelas. Junto al también guionista Chuck Hogan firma la Trilogía de la Oscuridad, tres libros en los que explora una de sus grandes pasiones: el terror vampírico. Con un enfoque evidentemente cinematográfico, sus tres volúmenes nos llevaban a la batalla entre un doctor del Centro de Control de Enfermedades y un vampiro milenario que ha desatado una plaga de chupasangres por la ciudad de Nueva York. El material era carne de serie de televisión, y fue FX la que se llevó el gato al agua. Del Toro dirigió el piloto que dio el pistoletazo de salida a este thriller sobrenatural que hereda los vicios de sus orígenes literarios (previsibilidad, personajes estereotipados), pero a la que hay que reconocer su habilidad para enganchar, en buena medida gracias a ese robaescenas llamado David Bradley.

Compra The Strain

La cumbre escarlata (2015)

Las 10 producciones de Guillermo del Toro

 

Ubicado definitivamente en el Olimpo de los directores del Hollywood actual, Del Toro comparte con nosotros, una vez más, su visión personal e intransferible del cine de terror. En este caso, lo hace con una cinta de horror gótico en el que el triángulo amoroso entre sus protagonistas ( Mia Wasikowska, Tom Hiddleston y Charlie Hunnam) se vertebra sobre los cimientos de una casa encantada en la que los espíritus no son lo más aterrador que albergan sus muros. Con una atmósfera genuinamente espeluznante, La cumbre escarlata se convierte, por méritos propios, en uno de los mejores trabajos, al menos a nivel visual, del director mexicano.

Autor: Juanjo Velasco y Jorge Castro Fecha de actualización: 16/02/2018