Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

Repasamos los títulos imprescindibles del Rey Midas del cine

Steven Spielberg vuelve al terreno del "basado en hechos reales" con Los archivos del Pentágono. En este apasionante thriller periodístico, el director de Cincinnati se acerca al primer combate (que, unos años más tarde acabaría con el K.O. del presidente por el escándalo Watergate) entre la administración Nixon y el Washington Post. Meryl Streep y Tom Hanks interpretan a los responsables del periódico que lideró, junto al New York Times, una cruzada por la libertad de expresión al publicar una serie de documentos clasificados que demostraban que el gobierno llevaba décadas mintiendo a sus ciudadanos sobre la guerra de Vietnam.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas la filmografía más destacada del genio que nos trajo Indiana Jones o Parque Jurásico.

1. En busca del arca perdida (1981).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

Película de aventuras de raíces clásicas pero de alma barroca, En busca del arca perdida no solamente supone una aportación ineludible a la iconografía fílmica de las últimas décadas del siglo XX, sino una reinvención de la serie B de los 50 que sustituye la inocencia por una autoconciencia irónica que en ningún momento obstaculiza el perfecto funcionamiento de la ficción.  Harrison Ford, con chaqueta de cuero, sombrero Fedora y látigo al cinto, personificó a un antihéroe de huella imborrable, que podemos rastrear fácilmente en imágenes de última hornada.

Compra  Indiana Jones en busca del arca perdida

 

2. Tiburón (1975).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

Steven Spielberg tocó el cielo por primera vez en su carrera con una muestra de cine de aventuras marítimas que certificaba el papel medular de la set-piece en el audiovisual contemporáneo. Al margen de la relación de camaradería, de ecos hawksianos, establecida entre los personajes que encarnan Roy ScheiderRobert Shaw y  Richard Dreyfuss, o de las consideraciones políticas que oponen los lazos comunitarios a la avaricia del político de turno, Tiburón se gana al espectador gracias a una planificación y a una puesta en escena soberbias, de infinita inventiva.

Compra  Tiburón

3. A.I. Inteligencia Artificial (2001).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

Incluso a día de hoy, de todas aquellas elucubraciones sobre inteligencia artificial y lo virtual como refugio emocional contra las tempestades de un presente incierto, la película con la que Spielbeg inauguró el presente siglo sigue siendo la más lúcida. El viaje de David (Haley Joel Osment) en busca del Hada Azul que le devolverá —o eso cree— el añorado amor maternal, no ha perdido un ápice de su capacidad de asombro ni de su fragor reflexivo.

Compra  A.I. Inteligencia artificial

4. Parque Jurásico (1993).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

No solamente hablamos de una película de aventuras sumamente disfrutable, que marcó época en lo que a derivas del blockbuster familiar se refiere, sino de una cinta que supo resultar plenamente actual en su trasfondo y en su forma. Y es que, aparte de recoger preocupaciones muy presentes en aquellos tiempos —la experimentación genética—, hizo futuro creando a los primeros "seres vivos" diseñados íntegramente por CGI: los Gallimimus, protagonistas de una estampida que dejó a más de uno boquiabierto cuando se estrenó.

Compra  Parque Jurásico

5. Salvar al soldado Ryan (1998).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

Quizás podamos acusar a Spielberg de una ambivalencia ideológica algo mezquina: todas las guerras son malas, pero nuestros soldados saben escribir relatos épicos en la Historia con la sangre enemiga. Jamás una batalla había sido plasmada con la crudeza del Desembarco de Normandía que abre el filme, y rara vez nos habíamos topado con una oda al heroismo y un canto al valor de la vida tan bello y estremecedor. Ni siquiera el acartonado epílogo, digno de ilustrar una historieta de valentía de la Reader's Digest, echa por tierra los innumerables méritos de Salvar al soldado Ryan.

Compra  Salvar al soldado Ryan

6. E.T., el extraterrestre (1982).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

Una de las piezas más destacables del cine popular de sesgo supuestamente humanista que se dio durante los años 80. El espíritu de las películas de Amblin Entertainment —que, a lo largo de la década, alcanzaría cotas casi autoparódicas— respira aquí a pleno pulmón. Hermosa obra maestra acerca de la amistad infantil, plena en meditaciones éticas e incluso religiosas. Su originalidad, sumada a la fuerza expresiva a la hora de representar estados emocionales, no ha perdido un ápice de vigor a día de hoy.

Compra  E.T El extraterrestre

7. El diablo sobre ruedas (1971).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

El modesto debut de Spielberg ―cuyo libreto firma el insustituible Richard Matheson― es un ejercicio milimétrico de realización y montaje que, a lo largo de una hora y media de cine nervioso e intenso, escenifica la persecución de un hombre por parte de un camión cisterna conducido por un desconocido. La arquitectura formal del filme ya es suficiente como para otorgar a su máximo responsable el título de maestro.

Compra  El diablo sobre ruedas

8. Lincoln (2012).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

Este inusual biopic del presidente Abraham Lincoln, a quien Estados Unidos le debe el principio del fin de la segregación racial —y una cruenta guerra civil— poco o nada tiene que ver con otras recreaciones de época de Spielberg como El color púrpura (1985), La lista de Schindler (1993) o Amistad (1997). Un drama político extrañamente áspero, muy por encima de las producciones mencionadas, que rehuye de la demagogia sentimentalista para ofrecernos un fresco visualmente sombrío y envolvente de unos tiempos que aún resuenan en los nuestros. Los límites y el alcance de la agencialidad política pocas veces han sido pensados en el cine con tanta lucidez.

Compra  Lincoln

9. Munich (2005).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

Pese a que su esquema narrativo pueda resultar reiterativo a medida que avanza el metraje, no se nos ocurre reflexión más contundente —desde el sionismo, eso sí— sobre el conflicto de Oriente Medio, y cómo Occidente ha contribuido a alimentar la amenaza terrorista que se cierne sobre nosotros. Densa y asfixiante película de acción que no escatima en crudeza visual y hace gala de una precisión, en sus mejores momentos, hitchcockiana.

Compra  Munich

10. La guerra de los mundos (2005).

Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

 

Infravaloradísima adaptación de la célebre novela de H.G. WellsLa guerra de los mundos actualiza la ficción de invasiones alienígenas imbuyéndola de un inequívoco carácter post 11-S. Una película moralmente tan conflictiva como brillante en las dramáticas y tensas set-pieces que la conforman. Sobresale un estupendo  Tom Cruise en un papel complejo, hermanado con el Ethan Edwards (John Wayne) de Centauros del desierto (1956).

Compra  La guerra de los mundos

Autor: Ignacio Pablo Rico | Guía del Ocio Fecha de actualización: 16/01/2018

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.