La ruta de César Manrique en Lanzarote

Un recorrido por los espectaculares espacios acondicionados por el artista canario

Pocos lugares integran en su naturaleza el arte de manera tan formidable como Lanzarote. Gran parte de su belleza se la debemos a César Manrique (Arrecife, 1919 - Teguise, 1992). Con un profundo respeto por el singular paisaje de origen volcánico del archipiélago canario, el artista lanzaroteño -Premio Mundial de Ecología y Turismo, entre otros- nos sumerge en la grandeza y los encantos de la isla mediante sus obras. ¡Recorre con nosotros las maravillas que nos preparó y que no te puedes perder en esta espléndida Reserva de la Biosfera!

 

Por cierto, ¿sabes cuál es el mejor lugar para divisar la reconocida como la octava isla de Canarias? En la galería que hay sobre estas líneas lo encontrarás.

Casa del Volcán. Fundación César Manrique. Tahíche

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

Nada mejor para iniciar esta ruta que ir a la vivienda de César Manrique en Taro de Tahíche, donde residió entre 1968 y 1988. Original, bello y excelente ejemplo de diálogo entre edificio y naturaleza. Construida sobre un mar de lava negra, la casa combina la blanca arquitectura tradicional con modernos elementos funcionales y aprovecha, de manera sorprendente, cinco burbujas volcánicas naturales para habitar el nivel subterráneo. El jameo central cuenta con abundante vegetación, una piscina, una pequeña pista de baile, un horno y una barbacoa. ¡Un auténtico oasis entre el basalto! Aquí se ubica, en la actualidad, la sede de la fundación que él mismo constituyó en 1983.

César Manrique 100 años de vida

Justo este año, entre el 24 de abril de 2019 y el 24 de abril de 2020, la Fundación César Manrique (FCM) conmemora el centenario del nacimiento de su fundador con un amplio programa de actividades desarrollado bajo el lema 'El desafío inmediato del presente: una humanidad contemporánea del futuro' ( http://fcmanrique.org/centenario/?lang=es).

Dirección: Calle Jorge Luis Borges, 16. Tahíche, 35507. Lanzarote, Las Palmas.
Teléfono: 928 843 138
Web: http://fcmanrique.org

Casa del Palmeral. Casa-Museo César Manrique. Haría

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

En 1986, Manrique comenzó las obras de su nueva casa, más al norte que la anterior, en la tranquila localidad de Haría. Cambió la vida entre las rocas volcánicas por la estancia en una antigua finca agrícola, en medio de un palmeral. Sobre las ruinas de una vivienda de labranza, construyó un agradable espacio, de apariencia tradicional, diseñado con gusto y pensado para el confort. Aquí vivió hasta su repentina muerte, en 1992. Desde 2013 se puede visitar como casa-museo, con las estancias decoradas con objetos personales y piezas diseñadas por él mismo, con acceso al exterior, vistas a la piscina, a su bonito mobiliario de estilo pop y al taller donde trabajó hasta sus últimos días.

Dirección: Casa-Museo (Haría). Lanzarote, Las Palmas.
Teléfono: 928 84 31 38
Web: http://fcmanrique.org

Jameos del Agua

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

Los Jameos del Agua son un espacio único en el mundo. En el norte de la isla de Lanzarote, César Manrique convirtió varios de los agujeros del túnel producido por la erupción del Volcán de la Corona, ya cerca de la costa, en un lugar visitable y de extraordinaria belleza. La naturaleza, apenas intervenida, nos ofrece un paisaje sin igual en combinación con la creación artística. Grandes rocas negras, una laguna interior -con una especie de cangrejo endémico-, un original auditorio dentro de una gruta volcánica, una zona dedicada a la restauración, un espacio con piscina blanca y la Casa de los Volcanes conforman el que fue el primer Centro de Arte, Cultura y Turismo que realizó el artista conejero, junto a Jesús Soto.

Dirección: Carretera Arrieta-Órzola, s/n, 35542, Malpaís de la Corona, Haría. Lanzarote, Las Palmas.
Teléfono: 901 20 03 00
Web: http://www.cactlanzarote.com

Cueva de los Verdes

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

En el mismo tubo volcánico de los Jameos del Agua, hay una gruta de características singulares y con gran número de leyendas. La Cueva de los Verdes, llamada así por estar en tierras que pertenecieron a la familia Verdes, sirvió a la población como refugio ante los ataques piratas en los siglos XVI y XVII. Con la creatividad y la cuidada iluminación que aportaron Manrique y Jesús Soto en la década de los años 60, el lugar sorprende por su cromatismo, sus estafilitos y sus grotescas estructuras rocosas. Su visita ofrece un viaje al interior de la tierra. Por algo está aquí el núcleo principal de la estación geodinámica de Lanzarote.

Dirección: Carretera Arrieta-Órzola, s/n, 35542, Malpaís de la Corona, Haría. Lanzarote, Las Palmas.
Teléfono: 901 20 03 00
Web: http://www.cactlanzarote.com

Mirador del Río

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

En el macizo montañoso de Famara, en el extremo norte de Lanzarote, a unos 400 metros sobre el nivel del mar, César Manrique, en colaboración con Jesús Soto y el arquitecto Eduardo Cáceres, habilitó un estupendo mirador desde el que divisar El Río, nombre por el que se conoce la lengua de mar que hay entre esta y la octava isla de Canarias: La Graciosa. La obra, excavada en la tierra, es uno de los mejores exponentes de la integración de arte y naturaleza que Manrique tanto perseguía. Su fachada semicircular, casi camuflada entre piedras, recuerda a los tradicionales bancales de la agricultura local. En su interior no faltan los detalles. Y su vista panorámica al archipiélago Chinijo resulta espectacular.  

Dirección:  Carretera de Yé, s/n, Haría, 35541, Lanzarote. Las Palmas.
Teléfono: 901 20 03 00
Web: http://www.cactlanzarote.com

Jardín de Cactus

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

Intervención espacial, arquitectura, escultura, interiorismo y jardinería se combinan en el último gran trabajo de ‘arte total’ realizado por Manrique. El paisaje y la posibilidad de rehabilitar un paraje degradado fueron motivos para decidir la ubicación del Jardín de Cactus. Así, sobre una antigua cantería del pueblo de Guatiza convertida en un vertedero, se plantaron alrededor de 4.500 ejemplares de 450 especies procedentes de los cinco continentes. Junto a los juegos cromáticos de la piedra volcánica y las plantas y el exotismo de la variedades reunidas, el visitante puede encontrar también aquí grandes monolitos basálticos de la época en la que se extraía tierra del lugar, un restaurante decorado con detalles del artista y uno de los pocos molinos de millo, donde se molía gofio, que quedan en Lanzarote.

Dirección: Avenida Garafía, 35544, Guatiza, Lanzarote..
Teléfono: 901 20 03 00
Web: http://www.cactlanzarote.com

El Diablo y la Ruta de los Volcanes en Timanfaya

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

El insólito paisaje del Parque Nacional de Timanfaya, con más de 50 Km2, te hará creer que estás en un paraje lunar. Las erupciones volcánicas que se produjeron en el sur de Lanzarote entre 1730 y 1738 cambiaron por completo la antigua morfología de la isla. Con más de 25 volcanes, la última actividad tuvo lugar en 1824. En las Montañas del Fuego, destaca el Islote de Hilario, donde se observan las emanaciones de calor que produce la Tierra. César Manrique, acompañado de su equipo habitual, dirigió la creación, desde aquí, de la Ruta de los Volcanes y del restaurante El Diablo. Además de ofrecer una completa vista desde su planta circular a los campos de lava, el edificio cuenta con horno-asador diseñado por el artista que permite cocinar con el calor natural del subsuelo.

Dirección: Montaña del Fuego, Carretera General Yaiza - Tinajo, s/n, 35560, Tinajo, Lanzarote. Las Palmas.
Teléfono: 901 20 03 00 /  928 84 08 39. Restaurante: 928 84 00 57.
Web: http://www.cactlanzarote.com

Museo Internacional de Arte Contemporáneo en Castillo San José

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

Aunque en esta obra la imaginación del artista no fue tan decisiva, su determinación para la rehabilitación y como gestor cultural fue fundamental para poner en marcha el Museo Internacional de Arte Contemporáneo - Castillo San José. El edificio construido en el siglo XVIII, durante el reinado de Carlos III, para proteger los puertos de Arrecife, cayó en estado de  abandono durante el siglo XX, hasta que en la década de los años 70 Manrique propuso un plan de restauración y reconversión. Hoy en día, su colección de arte incluye trabajos de figuras españolas como Tápies, Guerrero, Torner, Zóbel o Gordillo, además de destacados nombres canarios de las primeras vanguardias, como Óscar Domínguez o Pancho Lasso, y autores como Joel Peter-Witkin, Joseph Beuys o Jürgen Klauke, entre otros.

Dirección: Carretera los Castillos, 35500, Arrecife, Lanzarote, Las Palmas.
Teléfono: 901 20 03 00
Web: http://www.cactlanzarote.com

Monumento al Campesino

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

En el céntrico municipio de San Bartolomé, César Manrique quiso hacer un homenaje a la figura del agricultor local que dio vida al adverso territorio lanzaroteño. Además de la simbólica obra escultórica, el Monumento al Campesino está conformado por un grupo de edificios que siguen el estilo arquitectónico tradicional de la isla, conjugando los elementos más característicos de distintas zonas . El complejo se comenzó en 1968 con la gran escultura, de quince metros de altura, denominada ‘Fecundidad’. Realizada con antiguos tanques de agua de veleros y diversos objetos pintados y ensamblados entre sí, la pieza es ya uno de los símbolos iconográficos de Lanzarote.

Dirección: Carretera Arrecife a Tinajo, 35559, Mozaga, Lanzarote, Las Palmas.
Teléfono: 901 20 03 00
Web: http://www.cactlanzarote.com

Juguetes del viento

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

Además de intervenciones espaciales y arquitectónicas, pinturas, cerámicas y obra gráfica, César Manrique demostró gran interés, en su producción escultórica, por los móviles que él denominaba ‘juguetes del viento’. Como admirador de todos los elementos naturales y tradicionales de su tierra, no podían faltar en su obra estas piezas artísticas que cobran vida al ritmo de los alisios y recuerdan a los molinos de viento que abundaban antaño.

Encontrarás numerosos ejemplos de estos ‘juguetes’ salpicados por diversos puntos de Lanzarote, con los más diversos colores, formas y tamaños. No los pierdas de vista en sitios como: Arrieta (‘Veleta’,  1992), Rotonda de Tahíche (‘Fobos’, 1994-95), Aeropuerto de Lanzarote (Homenaje a José Ramírez Cerdá), Fundación César Manrique, Montaña Blanca, Guatiza (Jardín de Cactus) o rotonda de la Avenida de Las Playas en Puerto del Carmen, Tías (‘Róbalo’).

La isla de Lanzarote

La ruta de César Manrique en Lanzarote

 

Si has revisado todas las obras que hemos comentado en este reportaje, ya habrás deducido que César Manrique es mucho más que un reconocido artista. Es parte del alma de Lanzarote. La isla no sería lo que es hoy en día sin su presencia. Más allá de sus playas y paisajes de lava, la belleza de este lugar se advierte en el cuidado que el autor lanzaroteño supo divulgar y plasmar hasta en los más mínimos detalles. Su empeño por el respeto de la Naturaleza y por conservar la identidad cultural aumentó el valor de su tierra y evitó el desarrollo incontrolado de la construcción que se produjo en otros destinos turísticos.

Él mismo llegó a declarar: "Cuando regresé de New York, vine con la intención de convertir mi isla natal en uno de los lugares más hermosos del planeta, dadas las infinitas posibilidades que Lanzarote ofrecía ". Y así fue.

Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 10/06/2019