La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

Aunque el coronavirus ha obligado a posponer la edición de 2020 del festival musical que organizan Radio 3 y La Casa Encendida, podemos revivir online lo mejor de sus 17 años de vida.

 

El 19 de marzo de 2003 Radio 3 salió del estudio para realizar su programación de cara al público en La Casa Encendida, el recientemente inaugurado centro cultural impulsado por Caja Madrid. En aquella primera edición de lo que se dio en llamar " La Radio Encendida" cada programa contó con una actuación en directo, lo que permitió disfrutar en vivo de artistas como Mucho Muchacho, Xoel López (por entonces Deluxe), Paul Collins, Nacho Vegas, Ojos de Brujo, etc. La cita tardó poco en convertirse en lo que es hoy: un festival en el que cada año, durante un día, decenas de bandas de la primera línea de la escena musical independiente española ofrecen miniconciertos ante más de 3.000 espectadores que lo presencian en persona y cientos de miles que lo siguen por la radio o en streaming. Gracias a esas retransmisiones, que almacena la web de RTVE, podemos revivir lo mejor de las últimas 10 ediciones de una cita imprescindible para entender el indie patrio y así aliviar el mono de conciertos.

Puedes escuchar las últimas diez ediciones al completo  aquí.

2009

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

Desde el barrio de Pan Bendito llegaron el flamenco de Enrique Piculabe y Josete así como el rap de La Excepción con El Langui al frente. También actuaron, entre otros, el virtuoso instrumentista Nacho Mastretta, Muchachito Bombo Infierno apoyando su arrumbador funk por la sección de viento de la Gigoletto Bass, La La Love You convirtiendo el pop en punk (o al revés) y el siempre locuaz chamán del rock argentino, Andy Chango.

De la decena de artistas que se reunieron aquel 8 de marzo en La Casa Encendida, en pleno Día de la Mujer, no podemos olvidar a Zahara, a la que se sumó en las últimas canciones Carlos Jean. Ni a Eva Amaral, que junto a Juan Aguirre fue la sorpresa de la jornada, pues su actuación no había sido anunciada con anterioridad. Amaral ofreció varios temas del que, hasta entonces, era su último disco Gato negro, dragón rojo y una intensa versión del 'Universal' de Lagartija Nick. Aquí puedes escuchar su directo.

2010

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

Coque Malla, otra vez en la cresta de la ola tras la popularidad que su tema 'No puedo vivir sin ti' había alcanzado gracias al famoso anuncio de Ikea, se dio el gustazo de revelar varias canciones del que sería su siguiente disco, Termonuclear, tocándolas por primera vez ante un público que quedó atónito.

El madrileño fue una de las grandes atracciones de la edición de 2010. Otras fueron Najwa Nimri, que estrenaba etapa dejando a un lado el inglés para cantar en castellano; Los Ilegales, que cerraron el maratón de más de 12 horas de música recuperando algunos de sus grandes clásicos; Delafé y las Flores Azules, que presentaban su inminente álbum 'Vs. Las trompetas de la muerte'; o La Bien Querida, que apuntaba ya a convertirse en una de las grandes referencias de la escena independiente.

2011

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

El gran protagonista de la edición de 2011 de La Radio Encendida no fue ninguno de los artistas que actuaron, sino un locutor. Julio Ruiz celebraba el 40º aniversario de su programa Disco Grande y, para tal ocasión, logró reunir una muestra de las muchas bandas que empezaron a sonar en la radio gracias al buen ojo y mejor oído del veterano periodista musical.

Hola a Todo el Mundo, Klaus & Kinski, Layabouts, Maga o Bigott fueron algunos de los encargados de ir calentando el ambiente para un fin de fiesta por todo lo alto en el que sonaron voces de distintas generaciones, desde el sorprendente dueto formado por José Ignacio Lapido y Manolo García hasta la juventud de Anni B. Sweet, pasando por los contrastados Dover, Nacho Vegas o Christina Rosenvinge, a la que puedes  escuchar aquí.

2012

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

En 2012 la programación de La Radio Encendida también se vio influida por otros dos aniversarios de programas de Radio 3: Discópolis, el viaje por las músicas del mundo guiado por José Miguel López, y Cuando los elefantes sueñan con música, espacio dedicado a los sonidos brasileños presentado por Carlos Galilea, cumplían sus bodas de plata.

Por ello en los 15 conciertos hubo música muy cosmopolita, con el tributo flamenco a Miles Davis a cargo de Kind of Cai, la canción vasca de Jabier Muguruza, el fado jazzístico de Aline Frazao o la fusión negra de Alma Afrobeat. Pero tampoco faltaron el rock, con Los Madison; el pop, con Anni B Sweet; el funk, con The Sweet Vandals; o el nuevo flamenco de Fuel Fandango. No te pierdas el audio de su actuación.

2013

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

Como si de desempolvar La bola de cristal se tratara, La Radio Encendida incluyó en su programación de 2013 a dos habituales del mítico programa de televisión: Alaska, que junto a Nacho Canut y al frente de Fangoria presentaba varios temas de Cuatricomía, y a Kiko Veneno, quien tocó por primera vez en directo con el Raül Refree, productor de su Sensación térmica. Kiko desgranó varios temas de el que era su último disco, pero también hubo momento para recuperar, a petición del respetable, un clasicazo como 'Joselito'.

Del resto de la programación destacó la apuesta por las guitarras, con nombres como los de Depedro, Rulo, Mucho, Guadalupe Plata, L.A., Lori Meyers a los que se sumaron otras propuestas de la talla de Pauline en la Playa, Jorge Pardo, McEnroe o el humor de Ojete Calor. Cabe destacar la actuación de Dorian, que presentaban por primera vez su trabajo La velocidad del vacío en este espectacular  directo.

2014

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

La iniciativa seguía creciendo y en 2014 ya eran 24 los artistas que componían el cartel de La Radio Encendida. Para facilitar que más gente pudiera acceder a los dos escenarios donde se llevaban a cabo los conciertos se dispusieron entradas independientes para los distintos bloques en los que se dividió la programación.

Así en una sección se podía disfrutar del rap de Nach y Rayden precedido por el R&B de Sara Pi. En otro se incitaba al baile desde vías tan distintas como la electrónica de Najwa, el indie de Sidonie o la fusión de Eme Dj con Bravo Fisher. Plena de actitud fue la sucesión de garage y rock que protagonizaron Los Nastys y León Benavente. Tachenko desde Zaragoza, Ángel Stánich desde Cantabria y Polock desde Valencia trazaron un viaje a bordo de guitarras e historias. Izal, Sr. Chinarro, Cuchillo o Ricardo Vicente fueron otros de los protagonistas de los nueve bloques de la programación. Escucha aquí a Izal y WAS.

2015

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

El patio, el auditorio y el torreón de la Casa Encendida fueron los escenarios elegidos para celebrar la décimo tercera edición de La Radio Encendida. En 2015, grandes nombres de la escena indie nacional como Vetusta Morla, Joe Crepúsculo, Supersubmarina, La Bien Querida, Anni B Sweet, La Habitación Roja o NajwaJean fueron el plato fuerte de este maratón de conciertos con once horas de música ininterrumpida.

Completaron la experiencia los artistas y grupos, por entonces emergentes, Trajano!, Aurora o Tulsa; el flamenco de Miguel Poveda y Soleá Morente o el pop consagrado de Mikel Erentxun, entre otras muchas propuestas musicales. Por su parte, los locutores más míticos de Radio 3 -Julio Ruiz, del programa Disco Grande; Ángel Carmona, de Hoy empieza todo; Julio Ródenas, Turbo 3; Pablo Gil, Multipista o Virginia Díaz, 180 GRADOS- se encargaron de hacer sus propias sesiones de djs en la zona Torreón. No te pierdas el increíble directo de Vetusta Morla.

2016

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

22 bandas repartidas en 2 escenarios -el patio y el auditorio- participaron en 2016 en La Radio Encendida, que, como en 2015, también contó con la colaboración de los presentadores de Radio 3 y sus sesiones de djs. 3500 personas disfrutaron en directo de esta décimo cuarta edición, que contó con los astrománticos Love of Lesbian -presentando el que ha resultado ser uno de los trabajos más celebrados de su carrera, El poeta Halley.  Escucha aquí su directo- los aclamados Niños Mutantes, León Benavente, Miss Caffeina y Burning y la experimentación musical de Niño de Elche, Soledad Vélez y Novedades Carminha.

Completaban el cartel Ricardo Vicente, Apartamentos Acapulco, Parade y Anaut, Belako, MUCHO, WAS, Jacobo Serra, Raúl Rodríguez, Carmen Boza, Fetén Fetén, Niña Coyote eta Chico Tornado, Frank T y Juancho Marqués & El Hombre Viento.

2017

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

15 años no se cumplen todos los días, y para celebrar tan especial ocasión, La Radio Encendida tiró la casa por la ventana con una doble programación: 18 horas de música en directo repartidas entre el sábado 11 y el domingo 12 de marzo con 36 bandas divididas entre el patio y el auditorio. La edición de 2017 incluía a artistas y grupos de la talla de Amaral, Iván Ferreiro, Lori Meyers, Sidonie, Los Punsetes, Coque Malla y Rulo y la Contrabanda, entre otros muchos grandes del rock y el indie patrio, además de la ya típica sesión de djs/presentadores de Radio 3. 

Baywaves, Cala Vento, Captains, Club del Río, Cora Novoa, Corizonas, Delafé, Dinero, El Drogas, El Meister, Enric Montefusco, Kuve, Las Odio, Le Parody, León Benavente, Los Vinagres, Maga, Miguel Campello, New Day, Nudozurdo, Nunatak, Núria Graham, Papaya, Polock, Rayden, Shinova, Tomasito Viva Suecia tampoco se quisieron perder el 15º aniversario de la gran fiesta de la música indie.  Escucha los directos de Amaral, León Benavente e Iván Ferreiro.

2018

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

La gran fiesta de la música nos regaló en 2018 un maratón con 22 bandas y solistas de primera línea. En esta edición se subieron al escenario figuras destacadas de la música independiente a las que Radio 3 y La Casa Encendida habían acompañado y apoyado en su nacimiento y/o crecimiento, y que ahora llegaban a lo más alto. Es el caso de Izal (ya consagrado como uno de los mejores grupos indies de España y presentando Autocrítica), y La Habitación Roja, Niños Mutantes Soleá Morente.

La fiesta de este año fue una auténtica macedonia de estilos que albergó a grupos y artistas tan diversos como La Pegatina, Aurora & The Betrayers, Texxcoco, Varry Brava, Los Nastys, Sidecars, Tulsa, Iseo & Dodosound, Joana Serrat, Ricardo Lezón, Dreyma, The Grooves, Soledad Vélez, Rodrigo Cuevas, The Limboos, North State, Ioan Gamboa y Digital 21 & Stefan Olsdal. 

2019

La Radio Encendida: la onda que nunca se apaga

 

La última edición hasta la fecha de La Radio Encendida contó con más de 25 grupos de la escena emergente indie nacional para anunciar de nuevo la llegada de la primavera. Desde La M.O.D.A., que ofreció una matinal inolvidable y exclusiva para Radio 3, y hasta  Miss Caffeina, el gran cierre de la jornada con la presentación de su flamante trabajo Oh Long Johnson, se sucedieron las actuaciones en el patio y en el auditorio y también las sesiones de los djs de Radio 3.

Tampoco faltaron las voces y sonidos de The Levitants, MOW, Molina Molina, Guadalupe Plata, Shinova, Patio Rosemary, Zenet, Smile, Mucho, Baiuca, Yamila, Aaron Rux, Las Odio (presentando Autoficción), Kiko Veneno, Morgan, Mastodonte, Eva Ryjlen, Rufus T. Firefly, Second y Monarchy.

Autor: Javi Montero / Miriam Hernández Fecha de actualización: 24/03/2020

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.