La comedia romántica española en 10 películas

El amor más divertido conquista la gran pantalla

En  Las leyes de la termodinámica, la nueva película de  Mateo Gil, las leyes de la naturaleza y las relaciones amorosas comparte muchos más que puntos comunes cuando su protagonista (Vito Sanz) intenta explicar, a través de las teorías de Newton, Einstein o los maestros de la física cuántica, que la ruptura con su novia (Berta Vázquez), modelo y aspirante a actriz, era algo que ya venía predeterminado por fuerzas superiores a nosotros. Entre el falso documental y la comedia romántica patria de toda la vida, Gil intercala opiniones de supuestos científicos con una atípica historia de de amor.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas 10 comedias españolas con denominación de origen. Son diez títulos determinantes en el devenir del género, ya sea por el éxito conseguido en salas o por su capacidad de marcar tendencias, aun tratándose en ocasiones de productos adelantados a su época.

Esa pareja feliz (1951), de Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem

La comedia romántica española en 10 películas

 

El tándem Berlanga-Bardem, con Fernando Fernán-Gómez y Elvira Quintilla encabezando el elenco, puso en tela de juicio los cantos de sirena consumistas y la pobreza en valores del franquismo, centrándose en los avatares cotidianos de una pareja humilde cuya única esperanza consiste en aferrarse a sueños prefabricados.

Compra  Esa pareja feliz

Maribel y la extraña familia (1960), de José María Forqué

La comedia romántica española en 10 películas

 

Fiel adaptación de la divertidísima obra de Miguel Mihura, Forqué demuestra unas dotes superlativas para la puesta en escena, dotando de vida cinematográfica una escenografía típicamente teatral. Hilarante y enigmática, unos atinados Silvia Pinal y Adolfo Marsillach, en el papel de una prostituta y de su millonario prometido, redondean un conjunto encantador y casi perfecto.

 Compra  Maribel y la extraña familia

Mi querida señorita (1972), de Jaime de Armiñán

La comedia romántica española en 10 películas

 

Le debemos a todo un intelectual como Jaime de Armiñánauteur secreto de nuestra cinematografía, este acercamiento freudiano, tierno a la par que cáustico, a los brumosos dominios de la identidad de género. Mi querida señorita fue nominada al Oscar a la Mejor película de habla no inglesa, pese a que a día de hoy no sea muy recordada. Adela Castro (José Luis López Vázquez), solterona conservadora y amargada, un día descubre que es en realidad un hombre. Pronto deberá aceptar que está secretamente enamorada de su antigua criada.

Compra  Mi querida señorita 

Ópera Prima (1980), de Fernando Trueba

La comedia romántica española en 10 películas

 

La película inaugural de  Fernando Trueba es una de las más notables aportaciones a la llamada Nueva Comedia Americana, a la que tanto contribuyera, asimismo, Fernando Colomo. Verborreica ficción urbana decisivamente influida por los cines de Billy Wilder y  Woody Allen, sus dos personajes principales, Óscar Ladoire y Paula Molina, encarnan a un par de primos más enamorados de lo que quisieran aceptar.

Compra  Ópera prima

Espérame en el cielo (1988), de Antonio Mercero

La comedia romántica española en 10 películas

 

Figura esencial del audiovisual popular español, Antonio Mercero planteó una comedia que arranca a finales de los años 40. Su protagonista es un hombre humilde, Paulino Alonso (Pepe Soriano), cuyo parecido con Francisco Franco acaba convirtiéndolo en doble oficial del dictador. El romance, de fondo trágico, entre el protagonista y su esposa Emilia ( Chus Lampreave) ocupa el centro de la ficción.

Mujeres al borde de un ataque de nervios (1988), de Pedro Almodóvar

La comedia romántica española en 10 películas

 

Almodóvar practicó la screwball con una precisión impecable en esta frenética narración que toma lugar en Madrid y que funciona como un tiro del primer al último plano. Una cult movie que, apoyándose en unos inspiradísimos  Carmen MauraAntonio Banderas, Kiti Manver o  Chus Lampreave, esa portera testiga de Jehová a la que siempre recordaremos, se sitúa en la intersección imposible entre el melodrama de Douglas Sirk y las viñetas cinematográficas salvajes del primer John Waters.

Compra  Mujeres al borde de un ataque de nervios

Más pena que gloria (2001), de Víctor García León

La comedia romántica española en 10 películas

 

Una comedia negra eternamente reivindicable que supuso el debut en el largometraje de Víctor García León y Jonás Trueba, que se muestran excepcionalmente capacitados para radiografiar con gracia, lucidez y autenticidad la derrota existencial de un adolescente de clase media en la España de fines de los 90. Permanezcan atentos a las impagables intervenciones de Enrique San Francisco en el papel de un desencantado profesor de Educación física. Una vertiente inédita de la comedia indie española había nacido.

El otro lado de la cama (2002), de Emilio Martínez-Lázaro

La comedia romántica española en 10 películas

 

Una de las comedias románticas españolas más exitosas de los últimos quince años tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Aunque pasó sin pena ni gloria por la gala de los Goya, fue el gran taquillazo patrio de 2002 y dio lugar a un remake francés, On va s'aimer (2006).  Ernesto AlterioPaz VegaNatalia VerbekeGuillermo Toledo o  Alberto San Juan cantaban —o berreaban— clásicos del pop español mientras en pantalla discurrían sus encuentros, desencuentros y reencuentros.

 Compra  El otro lado de la cama

Pagafantas (2009), de Borja Cobeaga

La comedia romántica española en 10 películas

 

Tomando como modelo a algunos de los artífices de la Nueva Comedia Americana,  Borja Cobeaga —quien años después rodaría la superior  No controles— supo hacernos reír a carcajadas gracias a una estupenda concatenación de gags que atinaba en el retrato de determinadas formas de idiotez masculina, pero que bordeaba la misoginia a la hora de representar ciertos arquetipos femeninos.

Compra  Pagafantas

Ocho apellidos vascos (2014), de Emilio Martínez Lázaro

La comedia romántica española en 10 películas

 

Todo un fenómeno —a día de hoy es la película rodada en español más vista de la historia— que ya ha dejado su huella en nuestra cultura popular. Una realización pobre, al borde de lo televisivo, y un libreto plagado de tópicos regionales dignos de tiempos del destape no han sido obstáculo para que se convirtiera en una de las preferidas del público durante el pasado año.

Compra  Ocho apellidos vascos

Autor: Ignacio Pablo Rico | Guía del Ocio Fecha de actualización: 20/04/2018