La Cascada del Purgatorio

Ascendiendo por la Sierra Norte llegamos a una de las estampas más espectaculares de todo Madrid

Situación: en Rascafría, al Norte de Madrid.
Distancia: a 95 Km (1 h 10 min) de Madrid capital.
Cómo llegar: por la A-1 hasta la salida 69 y seguir por M-604. 

Pasado el núcleo urbano de Rascafría encontramos el Monasterio de El Paular, un emplazamiento que, por sí solo, ya merece una escapada. Pero en esta ocasión es solo el punto de partida para nuestro destino, la Cascada del Purgatorio. Desde aquí comienza un camino de unos 7 kilómetros (la ida) por la sierra de Guadarrama, para llegar a uno de los lugares más espectaculares de la Comunidad de Madrid. La ruta, de dificultad media, empieza de forma sencilla por un camino asfaltado y llano de 1 km. En este paseo dejamos a un lado las Presillas –una de las ‘playas’ de Madrid– y varias fincas con ganado. A continuación el firme pasa a ser de tierra allanada y discurre entre el bosque. Esta parte, de 4,5 km, es la que más desnivel tiene. Pero es el último kilómetro y medio de la ruta el que más tiene que ver con el infierno. No tanto por los ascensos y descensos, sino debido a que el camino se encajona; es escarpado y rocoso, lo que exige cierta agilidad.

Discurre junto al arroyo Aguilón y sus vistas son preciosas. Pasando entre dos rocas hay un pequeño mirador de madera donde podemos decir que hemos llegado al cielo, gracias a la estampa que ofrece el agua cayendo por la Cascada del Purgatorio, que ahora, con el deshielo, ofrece su mejor versión. Más arriba y sin camino definido existe otro salto de agua, pero se desaconseja acceder a él salvo que se sea un montañero muy experimentado.

A pesar de que la ruta se desarrolla por un entorno natural, que no nos asuste la posibilidad de perdernos. El camino está perfectamente señalizado con indicaciones hacia la Cascada del Purgatorio y otros paneles informativos. En diferentes árboles y rocas del camino encontramos pintadas varias líneas de colores (blancas, rojas y naranjas) que indican tres rutas diferentes por la sierra. En caso de duda, la que lleva a la cascada es la señalada en blanco.

Autor: M. García Fecha de publicación: 16/05/2014

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.