Buscar
Imprimir

Kingsman y otras agencias secretas de cine

Este mensaje se autodestruirá en 5, 4, 3, 2, 1...

Después de revolucionar el género de espías con esa virtuosa mezcla entre las aventuras de James Bond y My Fair Lady, Matthew Vaughn vuelve a la gran pantalla con una nueva misión de la agencia de espías más elegante del cine en  Kingsman: El círculo de oro. Tras la explosión de sus cuarteles generales, Eggsy ( Taron Egerton) y Merlin ( Mark Strong) deberán hacer tandem con sus homólogos yankees, los Statesman, un grupo decowboys que les ayudarán a encontrar a la responsable del atentado: una megalómana villana con el rostro de Julianne Moore.

 

Con motivo de este estreno, repasamos en la galería sobre estas líneas las mejores agencias de espías y demás investigadores secretos del séptimo arte.

La CIA

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Proteger los intereses del tío Sam en cualquier rincón del mundo, ya sea por lo civil o por lo criminal (casi siempre por lo criminal).

Principales agentes: El patriótico Jack Ryan (con el rostro de Alec Baldwin, Harrison Ford, Ben Affleck o Chris Pine), el desmemoriado Jason Bourne ( Matt Damon) o el vengativo Bryan Mills ( Liam Neeson), entre otros ilustres espías.

Operaciones destacadas: Desde La caza del Octubre Rojo a detener atentados rusos contra la economía yankee ( Jack Ryan: Operación sombra) pasando por pirotécnicos intentos por destapar los trapos sucios ( Jason Bourne) y hasta un espectacular rescate digno de tres Oscars ( Argo).

El MI6

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Ser los ojos y oídos de Gran Bretaña en todo el mundo, y de paso proteger sus intereses y a sus ciudadanos de oscuras organizaciones secretas, terroristas y demás escoria de la peor calaña.

Principales agentes: El mejor espía de todos los tiempos trabaja al servicio de su Majestad y se llama Bond, James Bond. Tiene el rostro de, entre otros, Sean Connery, Roger Moore, Pierce Brosnan o Daniel Craig. También ha trabajado ahí el sagaz George Smiley ( Gary Oldman) de El topo o la letal Lorraine Broughton ( Charlize Theron) de Atómica.

Operaciones destacadas: Desde paradisíacas playas hasta la mismísima luna, 007 ha tenido que esquivar balas en todos los continentes, ya sea recuperando un dispositivo de encriptación en Desde Rusia con amor o desplumando al banquero del terrorismo internacional en una memorable partida de póker en Casino Royale, por mencionar sólo dos.

La FMI

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Detener a los terroristas y criminales internacionales más peligrosos. Si uno de los suyos cae o es capturado, se negará todo conocimiento de sus acciones.

Principales agentes: Ethan Hunt ( Tom Cruise) es su mejor baza. Especialista en verse envuelto en megaconspiraciones que le obligan a limpiar su nombre a base de maniobras imposibles.

Operaciones destacadas: Recuperar una lista de agentes encubiertos, liberar el mundo de un peligroso virus mortal, detener a un sádico traficante de armas, encontrar a los culpables de volar el Kremlin ( Misión Imposible: Protocolo fantasma) o desarticular un organización de espías renegados ( Misión: Imposible - Nación secreta).

Kingsman

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Combatir el terrorismo y demás peligros que amenazan la paz de Gran Bretaña, a poder ser sin ensuciarse la chaqueta.

Principales agentes: El veterano operativo Galahad ( Colin Firth), el genio de las telecomunicaciones Merlín ( Mark Strong) y el pandillero londinense Eggsy Unwin ( Taron Egerton), un joven con mucho potencial que aspira a ganarse su propio codename artúrico.

Operaciones destacadas: Detener los planes de destrucción global de un genio chiflado ( Kingsman: Servicio secreto) y salvar a la organización de la desaparición a manos de una megalómana villana ( Kingsman: El círculo de oro).

S.H.I.E.L.D.

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Proteger al planeta de las amenazas humanas y extraterrestres que lo ponen en peligro, además de dar a los superhéroes de Marvel la información y estrategias necesarias para salvar el día.

Principales agentes: El jefe es Nick Furia ( Samuel L. Jackson), pero sobre el terreno son la Viuda Negra ( Scarlett Johansson) y Phil Coulson ( Clark Gregg ) los que ponen orden.

Operaciones destacadas: Su aportación en Los Vengadores y Vengadores: La era de Ultrón es importante, pero si nos quedamos con alguna, es con los intentos por evitar su disolución a manos de sus homólogos nazis de HYDRA en Capitán América: El soldado de invierno.

Men in Black

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Por un lado, proteger a la Tierra de los extraterrestres que buscan atentar contra nuestro planeta. Por el otro, evitar que los humanos nos demos cuenta de que ya hay (pacíficos) alienígenas viviendo entre nosotros.

Principales agentes: El veterano K ( Tommy Lee Jones, Josh Brolin) y el impulsivo J ( Will Smith), un conflicto generacional con traje, corbata y artilugios asesinos de neuronas.

Operaciones destacadas: Desde evitar que una cucaracha gigante con el traje de un granjero desate una crisis intergaláctica hasta viajar en el tiempo para evitar la destrucción planetaria ( Men in Black 3).

La TIA

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: En la agencia de Técnicos de Investigación Aeroterráquea, la palabra "inteligencia" hay que usarla con cuidado. A pesar de sus pintorescos métodos, se encargan de proteger al ciudadano patrio de indeseables. A veces es peor el remedio que la enfermedad.

Principales agentes: El dúo formado por Mortadelo (Benito Pocino, Edu Soto) y Filemón (Pepe Viyuela), expertos en el arte del disfraz, la investigación, y recibir mamporros de todos los colores.

Operaciones destacadas: Evitar que un dictador haga uso de un peligroso invento del profesor Bacterio, que un loco acabe con las reservas de agua del planeta y encontrar al terrorista que quiere acabar con el mundo de un ataque de risa ( Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo).

U.N.C.L.E.

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Servir y proteger a las naciones de los ataques del crimen internacional, que se agrupa en su némesis, la organización de villanos T.H.R.U.S.H., obsesionada con dominar el mundo.

Principales agentes: El norteamericano Napoleón Solo ( Henry Cavill), de la CIA, y su homólogo del KGB, Illya Kuryakin ( Armie Hammer), la "extraña pareja" del mundo del espionaje.

Operaciones destacadas: Encontrar a la desaparecida hija de un científico alemán que podría ser la clave para dar con el grupo de criminales que quiere aprovecharse de la proliferación de armas nucleares para amenazar el mundo en plena Guerra Fría.

B.P.R.D.

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Tener bajo control cualquier amenaza que provenga del mundo de lo oculto, lo paranormal o lo sobrenatural.

Principales agentes: Para enfrentarse al inframundo, nada mejor que un demonio surgido de él. Al rojo Hellboy ( Ron Perlman) se unen el anfibio Abe Sapien (Doug Jones) y la piroquinética Liz Sherman (Selma Blair).

Operaciones destacadas: Evitar que un resucitado Rasputín y un grupo de supervivientes nazis liberen a un poderoso demonio (Hellboy) y pararle los pies a las criaturas del mundo fantástico antes de que den un mortífero salto de los cuentos al mundo real (Hellboy II).

R.I.P.D.

Kingsman y otras agencias secretas de cine

 

Misión: Ocuparse de las amenazas que llegan del más allá hasta el mundo de los vivos.

Principales agentes: Nick Walker ( Ryan Reynolds), un agente de policía muerto en acto de servicio que tiene como compañero a Roy Pulsipher ( Jeff Bridges), un marshall del far west de métodos expeditivos.

Operaciones destacadas: Volver a la Tierra para evitar que un villano invierta el flujo de almas al otro barrio y, de paso, que Nick encuentre al culpable de su propio asesinato ( R.I.P.D. Departamento de Policía Mortal).

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 18/09/2017