6. Matadero y Mercado Municipal de Ganados de Madrid

Huellas de la arquitectura industrial en Madrid

 

Ante el crecimiento de Madrid a finales del siglo XVIII, era necesaria la creación de un matadero industrial para abastecer a toda la ciudad. El de la Puerta de Toledo se estaba quedando pequeño y, por sus necesidades para el transporte de ganado, era conveniente que este tipo de instalación industrial se ubicara en límites fronterizos y cerca del río y del ferrocarril.

Así, en 1911, el arquitecto Luis Bellido empezó su obra cumbre, su ‘pequeña ciudad productiva’, en la antigua dehesa de Arganzuela, que se inauguró, de manera gradual, a partir de 1924. El conjunto incluía 48 edificios, con la típica arquitectura neomudéjar de la época para este tipo de construcciones, distribuidos en 165.415 metros cuadrados, y agrupados en cinco sectores -producción, dirección y administración, matadero, mercado de abastos, mercado de trabajo y sección sanitaria-, además de contar con viviendas para el personal, capilla, sistema de circulaciones y ferrocarril propios, al estilo del sistema alemán de pabellones aislados, relacionados por medio de viales y presididos por un edificio administrativo, la Casa del Reloj.

El complejo se amplió cuando, entre 1927 y 1930, el arquitecto Fernando de Escondrillas construyó para los trabajadores del matadero la Colonia del Pico del Pañuelo y, en 1935 se abrió el Mercado Central de Frutas y Hortalizas de Legazpi.

Durante la Guerra Civil, fueron empleados algunos espacios como depósito de municiones y, posteriormente, como almacén de patatas e invernadero. En 1970, con el paulatino abandono del lugar, comenzaron las primeras intervenciones para dotarlo de nuevos usos. En los años 80, el arquitecto Rafael Fernández-Rañada transformó la Casa del Reloj en sede de la Junta Municipal de Arganzuela y la nave de estabulación y venta de terneras en espacio para actividades socioculturales. En los 90, el arquitecto Antonio Fernández Alba reconvirtió los antiguos establos de vacuno en sede del Ballet Nacional de España y de la  Compañía Nacional de Danza. En 1996 se clausuró el espacio dedicado a matadero de manera definitiva y se incluyó en el Catálogo de Edificios Protegidos.

De esta forma, en 2005 se comenzó a incrementar el uso cultural de  Matadero Madrid, con rehabilitaciones que, preservando la envolvente de las naves, lo convirtieron en campo de experimentación de la nueva arquitectura. Entre los espacios que ofrece en la actualidad, destacan la Nave 16 para exposiciones y la Nave de Música (finalistas de los premios FAD de arquitectura en 2012), además del jardín del Depósito de Especies, el espacio Intermediae, una terraza, la Cineteca, las Naves del Español, la  Central de Diseño o la Casa del Lector.

Fecha obra inicial: 1911-1924.
Arquitecto obra inicial: Luis Bellido. Ingeniero: José Eugenio Ribera.
Dirección: Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid.

 
Autor: Silvia Álvarez Fecha de actualización: 09/08/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.