Guía por la España más erótica

Un recorrido por el pasado y el presente del ocio de temática sexual

Más allá de modas o épocas, el erotismo y la sensualidad siempre han estado muy ligados al mundo del arte y la cultura. Sin embargo, a la industria del ocio le ha costado algunos años apostar abiertamente por una temática cada vez más demandada por hombres y mujeres, dejando polémicas al margen y apostando por la libertad. Recorremos diferentes ámbitos para que descubras cómo se vive o se ha vivido el erotismo en nuestro país. Seguro que descubres un plan sorprendente o un regalo perfecto para alguien especial...
 

Todo el mundo identifica el cine español con escenas sexuales y subidas de todo, pero lo cierto es que en nuestra historia hay grandes referentes del género erótico en la fotografía, el cómic y, más recientemente, en las artes escénicas y la literatura. ¿Conoces lo que es un 'love hotel' y cuáles son sus características? ¿Sabías que los 'sex shops' han evolucionado para convertirse en tiendas eróticas de lo más moderno? ¿Te atreves a ir a uno de los famosos festivales eróticos o prefieres hacer originales rutas turísticas en torno a la iconografía sexual? Bienvenidos y bienvenidas a la España más erótica.

Sensualidad, arte y fotografía

Guía por la España más erótica

 

Si dejamos a un lado el Museo de la Erótica de Barcelona (uno de los únicos en su especie de toda Europa), la huella del arte erótico en nuestro país, se centra, fundamentalmente, en la fotografía. Mariano Vargas, por ejemplo, está considerado un referente internacional del retrato erótico gracias a un imaginario que mezcla la realidad y los efectos. Por su parte, Antonio Graell se inspira en el fetichismo y el glamour oscuro de las mujeres. Las series eróticas de Rafael Navarro destacan por su sensualidad, Pedro Hernández tiene una colección de instantáneas femeninas muy explícitas y Eugenio Recuenco nos invita a imaginar más allá de la lencería que lucen las bellas mujeres que ejercen de sus musas.

En el plano del erotismo masculino, no hay que olvidar nombres formados en el ámbito de las revistas de estilo como Álvaro Villarrubia y Joan Crisol. Y, para terminar, mencionamos a Juan Francisco Casas que, pese a no ser fotógrafo, saltó a la fama con los dibujos hiperrealistas de sus amigas y amantes hechos a boli BIC.

Festivales y salones eróticos

Guía por la España más erótica

 

Cada año se convierten en noticia y, no es de extrañar, si tenemos en cuenta que son los eventos que más morbo despiertan entre el público. Los festivales eróticos están considerados auténticas ferias del sexo donde encontrar todo tipo de propuestas, desde las más 'light' hasta las más explícitas. El más importante de nuestro país, el Salón Erótico de Barcelona, tiene lugar en octubre, pero te sorprenderá saber que hay otras citas destacadas como el Festival Erótico de Alicante (en noviembre), el Valencia Sex Festival (en mayo y junio) o el Salón Erótico de Murcia (en abril) ¿Qué encontrarás? Shows en directo, venta de productos, exposiciones relacionadas con el mundo del sexo… Todo ello sin ningún tipo de tabú.

Rutas curiosas por descubrir

Guía por la España más erótica

 

¿Sabías que en España puedes visitar uno de los mejores ejemplos de iconografía erótica del arte románico? Se trata de la Colegiata de San Pedro de Cervatos de Cantabria, cuyos canecillos representan escenas que nunca imaginarías ver en una iglesia cristiana. La ruta de los ornamentos sexuales del románico incluye templos de Burgos, Palencia, Segovia, Soria y Zamora. Además de esta ruta ideal para hacer por tu cuenta, puedes apuntarte a recorridos temáticos como el que se hace periódicamente por el Toledo erótico, teatralizo y con divertidas anécdotas, o el BCN caliente & canalla, una ruta por el Barrio Chino repasando la historia de la ciudad a través de las tentaciones de sus habitantes. En el plano gastronómico, la localidad malagueña de Fuengirola organiza anualmente una Ruta de la Tapa Erótica con gran éxito.

Cómics e ilustraciones

Guía por la España más erótica

 

El boom de los cómics de temática adulta que se impuso en Europa a partir de los años 70 llegó a España una década más tarde, con la liberación de los 80. El título más longevo y recordado por los amantes del género es la revista La Víbora (1979-2005), una referencia de las historietas 'underground' donde publicaron importantes artistas. Actualmente, la revista El Jueves es la única que bebe de ese espíritu, con una sección para adultos donde se muestran viñetas explícitas. Dentro del cómic erótico dibujado por españoles, destacan los mundos fantásticos creados por Luis Royo y las reminiscencias de cine negro de Jordi Bernet. El manga 'made in Spain' tiene a Ismael Ferrer a uno de sus máximos representantes, mientras que el cómic gay (muy en boga últimamente) es el territorio de David Cantero e Ismael Álvarez, hermano del cantante Pitingo.

La moda de los 'Love Hotels'

Guía por la España más erótica

 

La moda de los 'love hotels' (hoteles del amor) ha llegado a España desde el continente asiático para quedarse. Se trata de lugares elegantes y discretos donde dar rienda suelta a la pasión con tu pareja, tu amante o tu ligue ocasional. En sus habitaciones, que puedes alquilar por horas a un precio no muy elevado, puedes encontrar originales camas, jakuzzis, luces sensuales y hasta juguetes eróticos. El Zoukhotel y Los Peñascales son una buena opción si estás en Madrid, mientras que en Barcelona te puede interesar La França o el Luxor. El Open Atic de Málaga, el Al-Kalat de Sevilla y las cadenas Motel Venus y Luxtal garantizan que pases una noche de lujo y erotismo prácticamente en cualquier parte de España.

De los 'sex shops' a las tiendas eróticas

Guía por la España más erótica

 

En los últimos años, los 'sex shops' españoles han sabido reinventarse y quitarse los prejuicios de encima para transformarse en tiendas eróticas que apetece descubrir sea cual sea tu condición sexual. Es el caso de Los Placeres de Lola, donde te hablan de sexo mientras te tomas un té, o La Alegre Conchita, un 'sex shop' dedicado a mujeres. Mundo Fantástico, en Madrid, está considerada la tienda erótica más grande de Europa y los Sex Toys Center, en diferentes puntos del país, son auténticos supermercados eróticos.

Otros lugares de interés son: Harmony, formado por un equipo de mujeres; Amantis, que organiza charlas y talleres; Egolalá que aúna el amor y la pasión en el concepto de 'eroteca'; The Luxury Love, definido como una tienda erótica con clase; Ssshhh, una de las primeras juguetería eróticas del país; Sex Passion, especializada en regalos o Sex Place, con un concepto revolucionario del sector. Todas ellas cuentan con tiendas presenciales y, en muchos casos, venta on-line.

Escritoras de literatura erótica

Guía por la España más erótica

 

La estela que ha dejado Cincuenta sombras de Grey en la literatura contemporánea es indudable y España no podía ser menos. Una de nuestras autoras más prolíficas, Megan Maxwell, pasó de la novela romántica a la novela erótica con sagas como Pídeme lo que quieras. Otra de las más conocidas, Elisabet Benavent, comenzó escribiendo en Internet y su éxito le ha llevado a publicar varias entregas de las llamadas 'Saga Valeria' o 'Saga Silvia'. Más nombres españoles a tener en cuenta. Sara Ballarín (El cuaderno de Paula), Noe Casado (Treinta noches con Olivia), Silvia C. Carballo (El orgasmo de mi vida), Patricia Geller (trilogía La chica de servicio) y Noelia Amarillo (Ardiente verano). Novelas hechas por y para mujeres desinhibidas.

Cine español de alto voltaje

Guía por la España más erótica

 

La historia de nuestro cine está plagada de escenas y películas de alto voltaje que han quedado grabadas en la retina del espectador con más o menos polémica. Aún en plena dictadura, Jess Franco estrenaba fuera de España Necronomicón, una cinta de terror erótico de serie B que se ha convertido en una película de culto. Después llegarían los años del destape y con ellos títulos como Me siento extraña (recordada por la famosa escena lésbica entre Rocío Dúrcal y Bárbara Rey) o la turbadora Bilbao (uno de los primeros trabajos de Bigas Luna). Los años 90 fueron los de las explícitas adaptaciones literarias de Las edades de Lulú y La pasión turca, el Almodóvar más pasional (Átame), los inicios sin tapujos de Pelélope Cruz y Javier Bardem (Jamón, jamón) y el triángulo amoroso de los Amantes de Vicente Aranda.

Con el cambio de siglo, el erotismo llegaría con una joven Paz Vega en Lucía y el sexo a las órdenes de Julio Médem, director que años más tarde nos contaría el amor lésbico de Elena Anaya en Habitación en Roma. En 2009, los adolescentes acudieron en masa al cine para ver Mentiras y gordas, una película protagonizada por los jóvenes actores de sus series de televisión favoritas que levantó mucha polémica al retratarnos el sexo juvenil de una forma desinhibida y algo alocada. Parece que el erotismo, tan propio de nuestro cine, ha cedido terreno en los últimos años a géneros más mediáticos.

Noches locas y despedidas

Guía por la España más erótica

 

Aunque cada vez hay más novios y novias que apuestan por hacer una despedida de soltero original viajando o alquilando una casa rural, los locales especializados en este tipo de fiestas siguen teniendo mucha afluencia. La franquicia El Templo del Placer te ofrece un menú erótico con espectáculo 'hot' siempre que digas en la puerta la contraseña secreta. Un concepto de club privado que también repiten las salas de Mmm! Cabaret, esta vez con un show sugerente de circo y cabaré. Los madrileños pueden acercarse cualquier noche al Peletazo que, además de contar con restaurante erótico, programa espectáculos de todo tipo para pasar una noche divertida. En Bilbao, las cenas más calientes se sirven en Bacanalia, con todo lo que necesitas para despedir tu soltería y en A Coruña, Claro Boba! te propone copas y shows eróticos tanto para heteros como para el público LGBTQ.

Más allá de despedidas de soltero, la noche más caliente en España tiene sus extremos en Madrid y Barcelona. La mítica Sala Bagdad de la Ciudad Condal permite ver porno en vivo de todo tipo sobre el escenario, a veces con participación del público. Su réplica en la capital, más o menos 'light 'según la noche y la modalidad elegida, está en el local Chelsea II, en pleno centro. No hay que olvidar la proliferación en ambas ciudades de los locales de ambiente liberal donde puedes participar en intercambios de pareja mientras te tomas una copa… o simplemente miras.

Autor: Katia Ortiz Toral Fecha de publicación: 03/06/2016