r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera | Guía del Ocio

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

De bravo rey de Esparta a azote del terrorismo

Después de salvar Londres de un ataque terrorista a gran escala, Gerard Butler vuelve a nuestras pantallas convertido en el implacable Seti en Dioses de Egipto, momento que aprovechamos para repasar las películas que le convirtieron en estrella.

 

Convertido a golpe de carisma y tesón en uno de los grandes actores de acción del panorama Hollywood, Gerard Butler ha sabido labrarse una carrera llena de títulos reivindicables entre los que no faltan exponentes del género romántico, de aventuras e, incluso, de ciencia ficción. Ahora llega a nuestras pantallas convertido en cruel villano en Dioses de Egipto, cinta dirigida por Alex Proyas que sigue la batalla divina entre Seti (Butler) y Horus ( Nikolaj Coster-Waldau) por la supervivencia de toda la raza humana.

Con motivo de este estreno, repasamos algunos de los mejores personajes que nos ha brindado este genial actor escocés.

El imperio del fuego (2002), de Rob Bowman

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

En aquella época en la que Gerard Butler no era todavía uno de esos actores cuyo nombre es suficiente para vender una entrada, el escocés supo mantener el tipo y robarle cuantos planos pudo a la épica batalla entre Christian Bale, un irreconocible Matthew McConaughey y una horda de hambrientos dragones. En esta distopia postapocalíptica (de ejemplar factura a pesar de contar con un presupuesto de serie B) en la que unos obreros ingleses liberan por error a unos enormes reptiles escupe fuego, que devuelven al Reino Unido a la edad media, Butler se convertía en Creedy, el mejor amigo y voz de la razón del dubitativo y desorientado personaje de Bale, cuyo (¡ATENCIÓN SPOILER!) sacrificio servía de punto de inflexión en la guerra contra las bestias aladas.

Compra El imperio del fuego

El fantasma de la ópera (2004), de Joel Schumacher

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Irónicamente, el rostro de Gerard Butler empezó a ser tomado en cuenta por la industria de Hollywood cuando se colocó sobre él la icónica máscara (y sus respectivas prótesis faciales) del Fantasma de la Ópera en la adaptación del infravalorado Joel Schumacher del musical de Andrew Lloyd Webber. Defendiendo con solvencia un rol que estaba llamado a ser para Antonio Banderas o Matthew McConaughey, Butler superaba los impedimentos de sus cuatro horas diarias de maquillaje y su total inexperiencia a la hora de cantar en musicales, y componía un digno Fantasma, un solitario y desfigurado genio de la música que vive en las entrañas de la Ópera de París y que lucharía, entre canción y canción, contra Patrick Wilson por el amor de la joven Emmy Rossum.

Compra El fantasma de la ópera

Mi querido Frankie (2004), de Shona Auerbach

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Su presencia de tipo duro parecía que encasillaría a Gerard Butler entre el guerrero épico, el gangster con carisma o el héroe de acción. Y, sin embargo, el escocés ha sabido reinventarse y probar suerte, con mayor o menor fortuna, en el género romántico. La primera vez que pudimos ver que Butler tenía un lado tierno y afectivo fue en Mi querido Frankie, emotiva cinta que, lejos de caer en los estereotipos de este tipo de films o de provocar la lágrima fácil, destilaba cariño por sus personajes y honestidad en la historia que contaba. Emily Mortimer es una madre soltera que, de vez en cuando, escribe cartas a su hijo (Jack McElhone), en las que se hace pasar por su padre, un marinero que vive siempre en alta mar. Cuando necesite dar entidad corpórea a su invención, recurrirá al bueno de Butler, un extraño del que será difícil no enamorarse. De correspondencia y amor iba otro de los grandes éxitos del protagonista de 300 en el género romántico, PD: Te quiero, donde encajaba a la perfección como el novio ideal, un personaje cuyo único defecto era que sus gestos de amor venían de ultratumba.

Compra Mi querido Frankie

300 (2006), de Zack Snyder

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Sin duda, el papel más importante de toda la carrera de Gerard Butler ha sido el del rey Leónidas de Esparta, protagonista de la hiperviolenta 300, adaptación de la novela gráfica de Frank Miller bajo la dirección de Zack Snyder. Guerrero de pocas palabras, Butler defendió con autoridad un personaje que exigía mucho más esfuerzo físico que interpretativo (la preparación le exigía 4 horas diarias de gimnasio), pero cuyas arengas conseguían no sólo convencer al puñado de soldados espartanos de que podían retener a todo un ejército persa en las Termópilas, sino también que la épica de la batalla llegara hasta el patio de butacas.

Compra 300

La isla de Nim (2007), de Jennifer Flacket y Mark Levin

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Después de tantear el género como secundario en la segunda parte de Tomb Raider o a las órdenes de Richard Donner en Timeline, Gerard Butler se convirtió, por fin, en todo un héroe de película de aventuras en La isla de Nim. Aunque la adaptación de la novela de Wendy Orr se quedó sólo en un intrascendental entretenimiento familiar entre tantas recreaciones fílmicas de literatura infantil, Butler, como el ficticio Alex Rover, que uniría sus fuerzas con su propia creadora, la neurótica escritora interpretada por Jodie Foster, para rescatar al padre desaparecido de una niña ( Abigail Breslin) en una perdida isla del Pacífico, nos regalaba un aventurero con carisma y química romántica en la línea del mismísimo Allan Quatermain.

Compra La isla de Nim

RockNRolla (2008), de Guy Ritchie

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Ya como una de las grandes estrellas en el firmamento de Hollywood, Gerard Butler derrochó carisma y socarronería británica a las órdenes de Guy Ritchie en RockNRolla. En esta cinta, en la que Ritchie volvía a sus orígenes (las frenéticas comedias noir pobladas de encantadores mafiosos y criminales de los barrios bajos londinenses) Butler daba vida a One Two, un vulgar matón que se vería involucrado en un escándalo de corrupción urbanística dirigido por la mafia rusa y londinense. En la cinta, el actor escocés demostraba que podía llevar una película sobre sus hombros, ya fuera protagonizando un bromance en toda regla con Tom Hardy o como peón en los planes de una femme fatale con el rostro angelical de Thandie Newton.  

Compra RockNRolla

Un ciudadano ejemplar (2009), de F. Gary Gray

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Dioses de Egipto nos vuelve a brindar la oportunidad de ver el lado oscuro de un Gerard Butler que ya demostró en Un ciudadano ejemplar lo bien que se lo pasa interpretando al villano. En la cinta del recuperado F. Gary Gray, Butler jugaba con un personaje que pasaba de hombre de familia modelo a un sujeto a caballo entre el justiciero y el meticuloso psicópata cuando una banda de desalmados masacra a su familia y salen impunes por las tretas de un ineficaz sistema judicial, personificado en el ayudante del fiscal ( Jamie Foxx). Butler, sin duda lo mejor de este irregular thriller que por momentos pone verdaderamente a prueba la suspensión de incredulidad del espectador, clavaba un personaje consumido por la ira, que ha empeñado su alma para llevar a cabo su plan maestro de venganza.

Compra Un ciudadano ejemplar

Coriolanus (2011), de Ralph Fiennes

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Aunque Ralph Fiennes se quedó para su debut como director con el papel más jugoso de esta adaptación, una de las más brillantes de la tragedia de William Shakespeare, el del repudiado Coriolanus en su guerra de venganza contra los que le expulsaron de su país, escogió un archienemigo a su altura, todo un Gerard Butler que recitaba las líneas escritas por el Bardo hace siglos como si hubieran sido redactadas para él. La cinta, que demostraba sin lugar a dudas la vigencia de las ideas militaristas y las luchas por el poder de la obra de Shakespeare, también nos ofrecía un espectacular enfrentamiento entre Fiennes y Butler que, más allá de lo dialéctico, llegaba hasta lo literalmente físico.

Compra Coriolanus

Persiguiendo Mavericks (2012), de Curtis Hanson y Michael Apted

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Entre el deporte y el biopic, Gerard Butler se convertía en Persiguiendo Mavericks en Frosty Hesson, el mentor de una de las grandes leyendas del surf, Jay Moriarity (Jonny Weston), que por aquel entonces sólo tenía 15 años, y que acudió a él para que le enseñara a surcar y sobrevivir a las mastodónticas olas conocidas como mavericks. Con su habilidad para ganarse al espectador con personajes cargados de cinismo, el escocés daba vida a un hombre curtido por los golpes de la vida, incapaz de sentir aprecio por nadie, que poco a poco va derribando su muro ante la persistencia y carácter de su aprendiz, hasta el punto de establecer un vínculo casi paterno filial. A pesar de estar dirigida por un hombre del calibre de Curtis Hanson (que tuvo que ceder el testigo antes de terminar el rodaje a Michael Apted por motivos de salud), el buen hacer de Butler, y las espectaculares escenas de surf, salvan a la cinta de caer en el baúl de melodramas de sobremesa.

Compra Persiguiendo Mavericks

Objetivo: La Casa Blanca (2013), de Antoine Fuqua

Gerard Butler: 10 películas que marcaron su carrera

 

Eterna promesa del cine de acción, Gerard Butler encontró por fin la película que le encumbraría al panteón de los Willis, Stallone o Schwarzenegger, una cinta que bebía directamente de los años dorados de aquellos films de ritmo trepidante, one liners memorables, patriotismo rancio y espectaculares tiroteos. Como el ex agente del servicio secreto Mike Banning, caído en desgracia después de un trágico accidente con la mujer del Presidente, Butler vivió su particular Jungla de Cristal en las entrañas de lo que se presupone el edificio más seguro del mundo: La Casa Blanca. Y decimos “se presupone” porque, después de sufrir un ataque norcoreano a gran escala, Banning se convierte en la única esperanza de toda la nación. Un papel hecho a la medida del carácter socarrón del escocés, que regalaba momentos memorables. Ya readmitido en el cuerpo de seguridad del Presidente, viajaría a Londres para, una vez más, salvar el día en Objetivo: Londres.

Compra Objetivo: La Casa Blanca

Autor: Juanjo Velasco Fecha de actualización: 21/06/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.