Buscar
Imprimir
EVENTO FINALIZADO

Festimad

El festival se dispersa un año más por 35 salas de la Comunidad para esparcir toda la música del mundo.

 

Si hace 25 años le hubiéra­mos comentado a un parro­quiano de la primera edición de festival “en el futuro, este festi­val será un tag” nos habría mira­do con cara de “¿mande usté?” al estilo del Blasillo del añorado Forges. Pero sí, hace ya tiempo que el decano de los festis ma­drileños decidió expandirse, co­mo el universo, y en su vigesimo­sexta edición tendremos nada menos que 140 artistas llegados de 15 países y desplegados en más de una treintena de salas de la Comunidad. No hay un solo festival, Festimad es una etique­ta que acoge muchas iniciativas distintas con una única idea, ex­pandir la música. Y lo consegui­rá, pues se prevé que un total de 20.000 espectadores asistan al menos a uno de los conciertos programados entre el 24 de abril y el 11 de mayo.

El futuro a la vuelta de la esquina

Festimad

 

En cualquier sala de la Comunidad, cerquita de ti, puede estar esperándote ese grupo que cambie tu vida con una canción o al que se la cambies tú si le escuchas y se lo cuentas a todo el mundo. No olvides que fue en un Festimad donde, por ejemplo, Dover dieron el gran salto. Apunta nombres: Chico Pérez (miércoles 24 de abril, 20.30 h, Café Berlín), Patax (sábado 27 de abril, 23.30 h, plaza de la Villa de Meco), Taiacore (V 3 de mayo, 20.30 h, Caracol), Sofía Buckingham (V 3 de mayo, 19.15 h, Galileo), Yo No Las Conozco (V 10 de mayo, 21.30 h, parque de San Isidro de Alcalá)... Nombres que quizás te sonarán poco, pero tienen mucho que decir; algunos ya llevan tiempo en la brecha pero están esperando que te asomes a ella.

Apuesta por el Rock & Roll

Festimad

 

Alto octanaje rockero en esta edición del festival. Los suecos Backyard Babies (martes 30 de abril, 19 h, But) y The Hellacopters (sábado 11 de mayo, 19 h, La Riviera) son dos potentes bandas bien conocidas en nuestra ciudad y con una nutrida hinchada. Seguro que se llevan algún acólito más en esta visita. Con los ‘helicópteros’ comparten el cartel y noche en el Kristonfest los alemanes Kadavar, que graban para Nuclear Blast, un sello que no acoge en sus filas a bandas que no sean capaz de desatascar una trompa de Eustaquio a dos metros de distancia. Entre la psicodelia y el stoner se mueven los americanos Earthless (viernes 10 de mayo, 19 h, Mon Live ), otra banda del sello.

Empoderando Festimad

Festimad

 

Los organizadores quisieron aclarar que nadie podía tacharles de oportunistas por ciclos como Juego de Damas: llevan años con una notable presencia femenina en los carteles, no solo en iniciativas dedicadas a ellas –San Isidro Rock, el vierbnes 10 de mayo en Alcalá, presenta tres nuevas bandas femeninas, como las madrileñas Suevicha– sino en el bloque de su programación. Aurora & The Betrayers (viernes 26 de abril, 23.30 h, plaza de la Villa de Meco), la nueva apuesta de Eva Ryjlen tras Idealipstick (viernes 26 de abril, 20.30 h, Univ. Carlos III) o la veterana Mercedes Ferrer (lunes 29 de abril, 21 h, Galileo) lo demuestran. No, Las Munjitas del Fuzz (jueves 25 de abril, 22 h, Funhouse) no cuentan, que son los Dr. Explosion.

Se canta español... casi siempre

Festimad

 

Los bonaerenses Los Auténticos Decadentes (domingo 28 de abril, 21.30 h, La Riviera) son una banda histórica en su país, y casi toda América latina, que aquí nos podemos permitir el lujo de ver en una sala de tamaño medio, cuando merecen mayor aforo... Al menos serán recibidos con todo el calor que puede ofrecer Madrid (y muchos de nuestros argentinos residentes con ganas acumuladas de fiesta decadente). Miss Caffeina (jueves 9 de mayo, 21.30 h, La Riviera) presentarán nuevo álbum, Oh, Long Johnson; Atom Rhumba (viernes 10 de mayo, 20 h, Fun House) siguen desmenuzando Cosmic Lexicon, y Discípulos de Dionisos (sábado 4 de mayo, 23 h, Fun House) siguen siendo esos “macarras que escuchan Burning”.

Autor: F. Vico Fecha de actualización: 15/04/2019