r_295 ), array( 2, false, "\n", $arr_296 ) ) ); ?> $arr_69, $arr_72 ), array( 2, false, "", $arr_164 ), array( 4, false, "undef", $arr_165, $arr_166 ), array( 2, false, false, $arr_167 ) ) ); ?> El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos | Guía del Ocio

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

El demonio toma el control de la gran pantalla

Con la llegada de Exorcismo en el Vaticano a los cines de toda España, repasamos diez películas fundamentales de posesiones.

 

El primer largometraje en solitario de Mark Neveldine –antaño colaborador habitual de Brian Taylor– es una pieza de found footage y una puesta al día vertiginosa del cine de exorcismos. Angela Holmes (Olivia Taylor Dudley) es una joven poseída que comienza a hacer daño a todos los que la rodean. Tras ser examinada por sacerdotes, el padre Lozano ( Michael Peña) será el encargado de lidiar con el mismísimo Satanás.

El exorcista (1973), de William Friedkin.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

Un clásico que ha dejado huella no solo en la cultura popular, sino en toda una manera de representar y recrear posesiones demoniacas. Casi todo el cine de terror posterior en torno a la misma temática ha replanteado o subvertido los rasgos de esta cinta de William Friedkin inspirada en el best-seller de William Peter Blatty. La inquietante Tubular Bells de Mike Olfield, las vomitonas y contorsiones imposibles de la pequeña Regan (Linda Blair), así como el plano del padre Karras (Jason Miller) llegando a la casa McNeil, pertenecen ya a la mitología cinéfila. 

Compra El exorcista

Terror en Amityville (1979), de Stuart Rosenberg.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

Toma como punto de partida el caso real de Ronald DeFeo Jr., quien asesinó a sus padres y hermanos en su casa de Amityville (Nueva York) en 1974. Inspirado en la novela homónima de Jay Anson, sus protagonistas son George ( James Brolin) y Kathy (Margot Kidder), un matrimonio con hijos que se mudó a la mansión años después del terrible crimen. Pronto serían asediados por presencias malignas, que enfrentarían con la ayuda inestimable del padre Delaney (Rod Steiger), quien se vio obligado a realizar un exorcismo en presencia de la aterrorizada familia. Este clásico dio lugar a un puñado de novelas que explotarían, sin anclarse ya en sucesos reales, las posibilidades de la residencia. Asimismo, la saga cinematográfica cuenta a día de hoy con once películas. La última de ellas, Amityville: El despertar, se estrenará a lo largo de 2016. 

Compra Terror en Amityville

Posesión infernal (1981), de Sam Raimi

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

Financiada por el propio Sam Raimi y rodada en penosas condiciones, esta obra maestra propia de un enfant terrible en estado de gracia es, tal vez, la primera gran contribución posmoderna al cine de terror. Cóctel multirreferencial de modalidades varias del fantástico pasado por el filtro de la distancia irónica, su Ash Williams (Bruce Campbell) es ya un icono del género. Un tranquilo fin de semana en las montañas de Tennessee se convierte para el atribulado joven y sus acompañantes en una pesadilla cuando, jugueteando con una cinta en la que un arqueólogo recita pasajes del Necronomicón, despiertan a los espíritus del bosque circundante.

Compra Posesión Infernal

El príncipe de las tinieblas (1987), de John Carpenter.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

Acaso uno de los títulos más infravalorados de la filmografía de John Carpenter, El príncipe de las tinieblas actualiza el legado de la Hammer (especialmente de la saga El experimento Quatermass) a la par que consigue aterrorizarnos con un relato de tintes apocalípticos a medio camino entre la ciencia ficción y el cine de posesiones. La historia comienza cuando el padre Loomis (Donald Pleasance) encuentra, en una cápsula metálica guardada en el sótano de una iglesia abandonada, al mismísimo Satanás. Desde hace siglos, el Maligno espera su despertar. El escéptico profesor Howard Birack (Victor Wong) y sus alumnos viajarán al lugar para investigar lo que está sucediendo. Pero pronto el demonio comenzará a poseerlos uno a uno, luchando para que le abran las puertas de nuestro mundo.

Compra El príncipe de las tinieblas

Bitelchús (1988), de Tim Burton.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

De acuerdo: Bitelchús no es, en un sentido estricto, un film de exorcismos. Sin embargo, los encantadores fantasmas encarnados por Alec Baldwin y Geena Davis recurrirán a la posesión como método para expulsar a la familia que se ha mudado a su viejo hogar. Para ello, contarán con la ayuda de Bitelchús ( Michael Keaton), quien se gana la vida asustando personas vivas. La escena en que obligan a cantar y bailar el Banana Boat Song de Harry Bellafonte al matrimonio Deetz ( Catherine O’Hara y Jeffrey Jones) y a sus invitados es antológica.

Compra Bitelchus

El exorcismo de Emily Rose (2005), de Scott Derrickson.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

Scott Derrickson deja aflorar sin titubeos su catolicismo en este drama de exorcismos que, rehuyendo la violencia gráfica habitual en el subgénero, se centra en el debate interior entre fe y razón de la abogada Erin Bruner ( Laura Linney), encargada de defender al padre Moore ( Tom Wilkinson), un exorcista acusado de matar durante un ritual a la poseída Emily Rose ( Jennifer Carpenter).

Compra El exorcismo de Emily Rose

El último exorcismo (2010), de Daniel Stamm.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

A Daniel Stamm le debemos una de las obras más inteligentes del cine de terror reciente. Esta tenebrosa comedia producida por Eli Roth utiliza el formato del metraje encontrado para relatar la última aventura del reverendo Cotton Marcus (Patrick Fabian), un hábil estafador que se encontrará, por primera vez, con el primer exorcismo genuino de su vida. Este singular personaje acaba revelando un talante quijotesco en un film que apunta al agotamiento de las viejas maneras del género, insuficientes para aproximarse a los horrores de nuestro presente.

Compra El último exorcismo

El rito (2011), de Mikael Hafstrom.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

Una crisis de fe lleva al joven seminarista Michael Kovak (Colin O’Donoghe) a asistir a un curso de exorcismos en el Vaticano. De la mano del padre Lucas ( Anthony Hopkins) se adentrará en un sombrío universo, hasta entonces desconocido para él, que lo obligará a replantearse sus creencias y a lidiar con su propia oscuridad. Un film de terror que, tras los pasos de El exorcismo de Emily Rose, persigue la elegancia a través de unas maneras que acaban antojándose, por desgracia, algo rígidas y académicas.

Compra El rito

Expediente Warren: The Conjuring (2013), de James Wan.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

Aunque sus méritos hayan sido tal vez exagerados, lo cierto es que Expediente Warren: The Conjuring es una de las pocas cintas de terror recientes que han alcanzado, de manera prácticamente inmediata, el estatuto de clásico popular. En cualquier caso, algunos inesperados recovecos discursivos del guion, una labor de realización brillante y un puñado de sustos estupendamente orquestados hacen disfrutable este largo inspirado en hechos reales. Los demonólogos Ed ( Patrick Wilson) y Lorraine Warren ( Vera Farmiga) viajan a Long Island para liberar a la familia Perron de una presencia maligna que acabará tomando el cuerpo de la madre, Carolyn (Lili Taylor).

Compra Expediente Warren: The conjuring

The Asylum (2015), de Marcus Nispel.

El diablo en el cuerpo: 10 películas de posesiones y exorcismos

 

Marcus Nispel, responsable de remakes tan estimulantes como La matanza de Texas (2003) y Viernes 13 (2009), aporta su particular punto de vista sobre los filmes de exorcismos con The Asylum, película inmersiva que encuentra un raro equilibrio entre lo hilarante y lo terrorífico. Dotada de una perturbadora atmósfera, esta sólida propuesta somete a revisión el paradigma del subgénero obligando a un grupo de adolescentes adictos a YouTube a enfrentarse a un Mal atávico del que no tienen ningún conocimiento… excepto lo que leen en foros y redes sociales. Stephen Lang, Kevin Chapman y Gage Golightly interpretan a los personajes centrales de una producción astuta y rebosante de mala baba.

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de publicación: 04/01/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.