El cine español que viene

La cartelera florece durante estos meses, celebrándose además una gran parte de nuestros festivales cinematográficos. Se viene lo nuevo de Alejandro Amenábar, José Luis Garci, Rodrigo Sorogoyen, Benito Zambrano y Daniel Sánchez Arévalo, pero no solo. El thriller será el género más tran­sitado, aunque también cabrán la memoria histórica y el dra­ma. Hay de todo y para todos. No te lo pierdas.

 

Los estrenos más esperados

El cine español que viene

 

Mientras dure la guerra (27/9) es el salto al vacío de Alejandro Amenábar en la Guerra Civil. Ambientada en Salamanca, cuenta con las interpre­taciones de Karra Elejalde (como Unamuno), Eduard Fernández (Millán- Astray) y Santi Prego (como el gene­ral Franco). En El crack cero (4/10), de José Luis Garci, Carlos Santos retoma al personaje del detective que Alfredo Landa interpretó en El crack, en una secuela de aroma clásico y castizo. Y Madre (15/11, en la foto), de Rodrigo Sorogoyen, da vuelo y recorrido argumental al cortometraje homónimo nominado al Oscar del propio director.

Directores de culto

El cine español que viene

 

También en la Guerra Civil y duran­te la dictadura se desarrolla La trin­chera infinita (31/10, en la foto), último film del trío Arregi-Garaño-Goenaga. Y Benito Zambrano regresa con Intemperie (22/11), drama rural que cuenta la re­lación entre un niño huido y un pastor.

Óperas primas

El cine español que viene

 

La adaptación de la novela Ventajas de viajar en tren (25/10), por Aritz Moreno, la de la obra de Ignasi Vidal El plan (fecha por confirmar), por Polo Menárguez, y el drama La hija de un ladrón (29/11, en la foto), dirigido por Belén Funes, son los debuts más esperados.

Consagrados y recurrentes

El cine español que viene

 

Entre los actores y actrices que si­guen on fire y que protagonizarán al menos dos estrenos en esta tempo­rada otoñal de cine español están Eduard Fernández, con Mientras du­re la guerra y La hija de un ladrón; Antonio de la Torre, con La trinchera infinita y El plan; Aura Garrido, con El asesino de los caprichos (18/10) y El silencio de la ciudad blanca (25/10); Luis Tosar, con Ventajas de viajar en tren e Intemperie (en la foto); Sergi López, con El viaje de Marta (25/10) y La inocencia; y Belén Cuesta, con las antes mencio­nadas La trinchera infinita y Ventajas de viajar en tren.

Regresos a la gran pantalla

El cine español que viene

 

Tras un largo periplo teatral y televi­sivo, Sergio Peris-Mencheta se mete en la piel de supervillano en Rambo: Last Blood (27/9). Cayetana Guillén Cuervo se viste de femme-fatale en El crack cero (en la foto). Y Carlos Iglesias tira de ofi­cio cómico en Abuelos (11/10)

Nuevos rostros

El cine español que viene

 

Premiada en el Festival de Venecia por Madre, Marta Nieto (también en el re­parto de Litus) apunta a su consagra­ción definitiva. Habrá que seguir la pis­ta también a los jóvenes Biel Montoro, en Diecisiete (18/10, en la foto) y a Elena Andrada en El viaje de Marta.

Thrillers de todo tipo

El cine español que viene

 

En El asesino de los caprichos Gerardo Herrero regresa a su géne­ro favorito en una intriga con Maribel Verdú, Aura Garrido, Daniel Grao y Roberto Álamo. El silencio de la ciu­dad blanca (en la foto) es lo último de Calparsoro, con Javier Rey, Aura Garrido y Belén Rueda dando vida a los persona­jes escritos por Eva García Sáenz de Urturi. Dirigida por Fernando González Molina, Legado en los huesos (5/12) es la segunda parte de la Trilogía del Baztán, tras El guardián invisible. Con Adiós (8/11), Paco Cabezas prome­te emociones fuertes de la mano de Mario Casas y Natalia de Molina.

Fantasía y terror

El cine español que viene

 

Paradise Hills (11/10, en la foto), de Alice Waddington, será el mascarón de proa de estrenos terroríficos como Amigo, de Óscar Martín, o El hoyo, de Galder Gaztelu-Urrutia, ambas con fecha de estreno aún por determinar.

Comedias

El cine español que viene

 

Abuelos, de Santiago Requejo, y Si yo fuera rico (15/11), de Fernández Armero, abordan desde perspectivas distintas e hilarantes temas como la precariedad laboral, el emprendimien­to o la fortuna. Y lo familiar se mezcla con lo sobrenatural en Los Rodríguez y el más allá (18/10, en la foto), de Paco Arango.

Autor: Sergio F. Pinilla Fecha de actualización: 12/09/2019