Buscar
Imprimir

El Camino de la Lengua Castellana: de La Rioja a Jerusalén

El Camino de la Lengua Castellana es una ruta por los orígenes de este rico idioma que nos lleva de la mano por un viaje a través de la cultura, la historia, la arquitectura, las tradiciones y la gastronomía que ampararon su nacimiento. Tal es su importancia que ha sido reconocida como Gran Ruta Cultural del Consejo de Europa e Itinerario Cultural Europeo.

 

San Millán de la Cogolla

El Camino de la Lengua Castellana: de La Rioja a Jerusalén

 

El valle del Cárnedas acoge al municipio riojano de San Millán de la Cogolla, lugar que vio escribir por primera vez (en lo que se creyó que era castellano) en las conocidas Glosas Emilianenses. Anotadas a finales del siglo X o principios del XI en los márgenes del códice latino Aemilianensis 60, la finalidad de estas glosas era aclarar el contenido de lo que en el códice se decía. Aunque en la actualidad se sabe que no se trataba de castellano como tal, sino de navarro-aragonés en su variedad riojana, y se han encontrado textos castellanos anteriores, popularmente se sigue considerando a San Millán de la Cogolla y, por extensión, a La Rioja, como la cuna de nuestro idioma. El municipio fue declarado en 1997 Patrimonio de la Humanidad por su importancia histórica y los monumentos que alberga, como los monasterios de Suso y de Yuso. En estas tierras se escribió también el primer poema en lengua castellana no anónimo, a manos de Gonzalo de Berceo.

Santo Domingo de Silos

El Camino de la Lengua Castellana: de La Rioja a Jerusalén

 

Otra de las primeras manifestaciones del castellano son las Glosas Silenses, escritas en Santo Domingo de Silos, en  Burgos. En concreto, y al igual que las Glosas Emilianenses, se tratan de datos aclaratorios sobre textos latinos que uno de los monjes de su famoso monasterio escribió en el margen del Homiliario de Silos. Su claustro es una de las obras más conocidas del arte románico en toda la península, y en él se encuentra el famoso ciprés al que el poeta Gerardo Diego dedicó su conocido soneto. Debido a su valor histórico, artístico y cultural el municipio obtuvo el título de Conjunto Histórico Artístico.

Valladolid

El Camino de la Lengua Castellana: de La Rioja a Jerusalén

 

Nuestra siguiente parada,  Valladolid, fue testigo de grandes hitos de la historia de la lengua castellana en particular y de la historia de España en general, como el matrimonio de los Reyes Católicos o el nacimiento de grandes escritores como José Zorrilla, Miguel DelibesRosa Chacel. El mismísimo Miguel de Cervantes también habitó estas tierras y dio buena cuenta de ello en sus numerosos escritos, en los que hablaba de muchos rincones vallisoletanos. De visita obligada si recorremos estas tierras es la Casa Natal de José Zorrilla y la vivienda que habitó Cervantes, donde se cree que probablemente escribió una de sus Novelas Ejemplares, El Coloquio de los Perros.

Salamanca

El Camino de la Lengua Castellana: de La Rioja a Jerusalén

 

Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1988, Salamanca es considerada por muchos 'la ciudad del saber'. No en vano, en 1492 Antonio de Nebrija escribió la Primera Gramática en Lengua Castellana en su universidad, lugar en el que posteriormente impartió clases Fray Luis de León y fue rector Miguel de Unamuno. Grandes figuras de la literatura han plasmado los mil y un rincones de Salamanca entre las páginas de sus obras más conocidas.

Ávila

El Camino de la Lengua Castellana: de La Rioja a Jerusalén

 

Viajar a Ávila es como viajar en el tiempo. Las nueve puertas de la muralla de origen medieval que rodea la ciudad dan la bienvenida a turistas y vecinos para sumergirles en una aventura histórica, literaria y artística. Personajes tan importantes para la lengua castellana como Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz, máximos exponentes de la literatura mística, una de las manifestaciones literarias más relevantes dentro de la historia de la literatura, vivieron y escribieron amparados por sus catedrales, conventos, iglesias y edificios monumentales, tan bien conservados que hoy han llevado a la ciudad a ser declarada Patrimonio de la Humanidad.

Alcalá de Henares

El Camino de la Lengua Castellana: de La Rioja a Jerusalén

 

A escasos 30 kilómetros de Madrid se alza la majestuosa ciudad de Alcalá de Henares, el lugar de nacimiento de, nada más y nada menos que Miguel de Cervantes, el escritor más conocido de la lengua castellana dentro y fuera de nuestras fronteras. La obra cumbre de nuestra literatura por excelencia, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, ha llevado nuestra historia, idioma e idiosincrasia por todas las partes del mundo y se ha convertido en la obra más traducida de la historia, solo por detrás de La Biblia. Su importante patrimonio civil y religioso, su conocida Universidad, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, su Corral de Comedias y su Complutum hacen que la visita a esta ciudad, declarada también Patrimonio de la Humanidad, sea una experiencia inolvidable, imprescindible y muy didáctica.

El Camino de la Lengua Castellana por todo el mundo

El Camino de la Lengua Castellana: de La Rioja a Jerusalén

 

Pero el Camino de la Lengua Castellana se extiende mucho más allá de nuestras fronteras. El núcleo principal nos lleva desde La Rioja a Alcalá de Henares, pero también hay un primer circuito que se desarrolla desde Tetuán a Jerusalén y un segundo, de Portugal a Rumanía. Se trata de una ruta recogida en el libro de la Fundación Camino de la Lengua Castellana, El Camino de la Lengua Castellana y su expansión en el Mediterráneo: las rutas del Sefarad, el itinerario realizado por la comunidad sefardita en su diáspora por el Mediterráneo.

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 22/04/2019