De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

Los rincones, calles, bosques y bellos parajes de nuestro país han servido en numerosas ocasiones como escenario para series de televisión no solo nacionales, sino también de fuera de nuestras fronteras. En esta galería repasamos algunos de las localizaciones más emblemáticas de la pequeña pantalla que pueden verse en España.

 

Westworld - Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia)

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

El aspecto futurista de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia viene como anillo al dedo para el desarrollo de la tercera temporada de esta famosa serie. Aunque tendremos que esperar hasta el año 2020 para disfrutar de esta nueva etapa de Westworld, en el tráiler ya aparece lo que será un aspecto clave en la ambientación. Todo apunta a que el edificio diseñado por Calatrava será uno de los escenarios principales de la lucha entre robots y humanos que se avecina. 

Otras ficciones internacionales también han puesto sus ojos (y sus cámaras) en este curioso emplazamiento. Muestra de ello son las series Doctor Who y Tomorrowland (la película de Disney), que también la eligieron para expandir sus universos de ciencia ficción y mostrar su visión futurista del mundo.

La Casa de Papel - Gran Vía (Madrid)

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

La Casa de Papel llegó a Netflix tras su discreto paso por Antena 3 para convertirse en una de las series de culto internacionales, a la altura de Breaking Bad o Los Soprano. Esta ficción televisiva ha logrado llegar a todo el mundo, llevando así a los hogares de millones de personas de todo el mundo un pedacito de nuestra tierra. Son muchas las localizaciones reconocibles que han servido de escenario a las tramas de esta serie de suspense, desde la Plaza de Callao de  Madrid, donde en la tercera temporada la banda del Profesor tiraba dinero sobre todo el centro de la ciudad desde los ya famosos zepelines, a la fachada del Centro Superior de Investigaciones Científicas, que en la serie representa a la Fábrica de Moneda y Timbre.

En la tercera temporada, se ha elegido un edificio de Nuevos Ministerios para representar al Banco de España en lugar de su emplazamiento real, algo que habrán podido distinguir con facilidad quienes conozcan la capital. Otras localizaciones dignas de visitar son la finca del Gasco en Torrelodones (el caserón rural en el que los personajes estudian su primer gran golpe) o la ermita de San Frutos en Segovia (el nuevo cuartel general de la banda en la tercera temporada).

Black Mirror: Smithereens - Desierto de Gorafe (Granada)

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

El segundo episodio de la quinta temporada de este clásico aún en emisión, Black Mirror, nos dejaba más de una sorpresa. El capítulo, titulado Smithereens enseñaba y descubría a los espectadores, incluidos los españoles, una de las maravillas de nuestra tierra, el desierto de Gorafe, en Granada, y en concreto, la casa de cristal en la que se desarrolla parte de la trama. Como curiosidad, esta casa es completamente autosuficiente y sostenible y está aislada térmicamente, lo que permite que mantenga siempre una temperatura agradable, algo complicado en este desierto, en el que las temperaturas pueden llegar a los 30 grados de variación en un mismo día.

Pero no es la primera vez que la ficción británica visita nuestro país. El último episodio de la tercera temporada fue rodado en Tejeda, en Gran Canaria, y en el célebre Black Museum (último episodio de la cuarta) se muestran algunos enclaves de Andalucía, como la antigua prisión provincial de Cruz de Humilladero y la cárcel de Málaga, el desierto de Almería o las carreteras de Antequera.

El Embarcadero - Valencia

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

Los creadores de la Casa de Papel firman otro éxito (en este caso de Movistar+) como es El Embarcadero, del que pronto podremos ver su segunda temporada. En él, los espectadores somos testigos de los vaivenes de uno de sus protagonistas, interpretado por Álvaro Morte, de la ciudad a la albufera por las calles de Valencia . Un viaje físico y metafórico que une los dos extremos de su personalidad y a sus dos amores.

Con una fotografía prácticamente impecable y unos tonos azulados cuando hablamos de la Valencia cosmopolita de Alejandra ( Verónica Sánchez), y anaranjados cuando recorremos los arrozales con Verónica (Irene Arcos), no nos queda más que rendirnos a la Ciudad de las artes, las ciencias y la pasión. Un triángulo amoroso dibujado por la geografía valenciana.

The Crown - San Juan de Aznalfarache (Sevilla)

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

La tercera temporada de The Crown llegará a Netflix en noviembre, pero lo que ya podemos adelantarte es que San Juan de Aznalfarache ( Sevilla) ha sido uno de los escenarios elegidos para el rodaje de la serie. La ficción, que ostenta el galardón de ser la más cara hasta la fecha, es una biografía de la reina Isabel II y viajará esta temporada hasta la Grecia de mediados del siglo XX. Pero en realidad, el rodaje se realizó en esta localidad sevillana, en concreto en la barriada de Nuestra Señora de Loreto, que engalanó sus calles y casas para ajustarse a las necesidades de la producción. 

Se rumorea que la cuarta temporada también contará con algunas localizaciones españolas, como Málaga. Aunque para comprobarlo, tendremos que esperar hasta 2020.

La Casa de las Flores - Gran Vía (Madrid)

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

La Gran Vía es uno de los lugares más emblemáticos de Madrid, y como tal, no podía perderse la nueva vida de María José y Paulina en España. La segunda temporada de La Casa de las Flores llegará pronto a Netflix, y en ella viviremos, sin duda, momentos tan disparatados como los de la primera entrega.

En esta ocasión, la trama de Paco León Cecilia Suárez se desarrollará en parte dentro de nuestras fronteras, y para ello, contará también con nuevos actores acordes a su nueva ubicación, como son María León, Eduardo Casanova o Eduardo de la Rosa

La Víctima Número Ocho - Casco Viejo de Bilbao

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

Coproducida por Telemadrid y ETB, no es de extrañar que esta ficción nacional se ambiente en el País Vasco y en Madrid. Un thriller que narra las consecuencias de un atentado yihadista perpetrado en el Casco Viejo de  Bilbao y que nos lleva por las calles más bellas de la ciudad, aunque teñidas de dolor, angustia y miedo. Desde el Puente colgante de Vizcaya y el Hospital Universitario de Basurto, a la Arboleda de Bilbao pasando por la presa Aranzelai, La Víctima Número Ocho viaja por estas localizaciones sacando provecho a su belleza. 

En la parta de la trama que acontece en Madrid se pueden reconocer los barrios de La Latina y Lavapiés, y algunos lugares emblemáticos como los jardines de las Vistillas o la calle Argumosa.

La Caza. Monteperdido - Comarca de La Ribagorza (Huesca)

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

La gran popularidad alcanzada por La Caza. Monteperdido se debe, además de por una trama de infarto, por la naturaleza que rodea la historia. El valle de Benasque ( Huesca), situado en pleno Pirineo aragonés, se convierte por momentos en un protagonista más y roba planos a sus más que acertados actores. 

Este thriller psicológico de RTVE llegó al final de su primera temporada con un final claro y conciso, pero su gran éxito de audiencia ha hecho que la ficción renueve por una segunda temporada, que se desarrollará en la Sierra de Tramontana, en las Islas Baleares.

Élite - Universidad Europea en Villaviciosa de Odón (Madrid)

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

Siguiendo la estela del gran éxito de La Casa de Papel, Denver ( Jaime Lorente), Río ( Miguel Herrán) y Alison Parker (María Pedraza) cambiaron las paredes de la Casa de Moneda y Timbre por las del instituto Las Encinas para interpretar a Nano, Christian y Marina en Élite, un drama adolescente rodado en el campus de la Universidad Europea, situada en la localidad de Villaviciosa de Odón ( Madrid), durante los fines de semana, para no interrumpir las clases de sus alumnos de la vida real.

Concretamente, la acción se desarrolla en el edificio B de la UEM, lugar en el que se imparten las clases de Comunicación. Los exteriores también se corresponden con los del campus.

Juego de Tronos - Diversas localizaciones en España

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

Juego de Tronos ha marcado un antes y un después en la historia de la televisión. Esta serie mítica e inolvidable cuenta con millones de fans por todo el mundo y si hay algo que ha caracterizado a esta producción de la HBO - además de sus giros de guion, la violencia y el sexo - son sus magníficas localizaciones.

En España podemos presumir de ser uno de los países preferidos por los creadores de la serie para ambientar sus escenas, y desde Córdoba hasta el País Vasco, pasando por  Cáceres,  Sevilla o  Almería, el fenómeno Juego de Tronos invadió la península, que mostró sus maravillas (engalanadas para la ocasión) en épicos episodios en los que las localizaciones elegidas terminaban por encumbrar su magnífica producción y se convertían en los legendarios parajes de los Siete Reinos.

Penny Dreadful - Desierto de Tabernas (Almería)

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

El Desierto de Tabernas es todo un clásico en las localizaciones de las películas del Oeste. El único semi-desierto de Europa se encuentra en Almería y ha sido testigo de los rodajes de míticos films (sobre todo westerns) como Lawrence de Arabia, Un puñado de dólaresIndiana Jones y la última cruzada. Por ello, no es de extrañar que los creadores de Penny Dreadful decidieran rodar parte de la tercera temporada de la serie (los capítulos 5 y 6) en el poblado mexicano de Fort Bravo Cinema Studios y también en el paraje de El Chorrillo de Sierra Alhamilla, en Pechina.  

Penny Dreadful no ha sido la única producción que ha puesto los pies en este desértico suelo durante la última década. Anteriormente, otra serie mítica, como es Doctor Who, también utilizó como escenario este plató natural. 

Spain Passion - Diferentes localizaciones en España

De visita por los mejores escenarios de series de televisión en España

 

Las islas Baleares, Cantabria, Valladolid, La Rioja, Bilbao, Barcelona, Málaga, Granada, Sevilla y Madrid son solo algunas de las localizaciones que la serie china Spain Passion ha elegido para su rodaje.

Con el objetivo de dar a conocer nuestro arte, cultura y patrimonio, la productora española Think han creado esta serie compuesta por 8 capítulos en las que dos jóvenes de origen chino recorren el país de la mano de un joven español y que será emitida en canales de máxima audiencia en China. 

Autor: Miriam Hernández Fecha de actualización: 05/09/2019