Daniel Radcliffe: más que un niño mago

10 películas para desencasillarse de Harry Potter

A propósito del estreno de Victor Frankenstein, repasamos diez personajes encarnados por el británico Daniel Radcliffe, desde sus primeras andanzas en Hogwarts hasta proyectos que lindan con el fantástico más perturbador.

 

Reescritura no tanto de la novela de Mary Shelley como del Frankenstein de James Whale, esta película se inscribe en el ambicioso proyecto de Universal Pictures, que con Drácula: La leyenda jamás contada (Gary Shore, 2014), comenzó a resucitar a sus monstruos clásicos para otorgarles una nueva vida cinematográfica. Esta segunda entrega, dirigida por Paul McGuigan, entre la comedia negra y el drama romántico de raíces góticas, se centra en el enfrentamiento intelectual y ético entre el mad doctor Victor Frankenstein ( James McAvoy) y su protegido Igor Strausman ( Daniel Radcliffe).

Con motivo de este estreno, repasamos la filmografía más destacada del antaño niño mago.

David Copperfield (1999), de Simon Curtis

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

Daniel Radcliffe, con apenas diez años, protagonizó esta adaptación televisiva de la BBC, interpretando a uno de los héroes más memorables de Charles Dickens. Rodeado de estrellas como Bob Hoskins o Maggie Smith, sería aquel niño que habría de lidiar, con su buen corazón, con la parte más sórdida y oscura de la urbe victoriana.

Compra David Copperfield

Harry Potter (2001-2011)

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

A lo largo de una década, Daniel Radcliffe fue el mago que crecía –a la par que el actor– en Hogwarts, convirtiéndose finalmente en el único con el poder derrotar al pérfido Voldemort ( Ralph Fiennes). Comenzó esta aventura con doce años y la terminó con veintidós. Los ocho largometrajes inspirados en la saga de J.K. Rowling lo elevarían al estatuto de celebridad, si bien sus proyectos posteriores no han alcanzado, ni por asomo, una popularidad equiparable

Compra Harry Potter: Colección completa

Los chicos de diciembre (2007), de Rod Hardy

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

Discreto drama australiano de adolescentes en el que Radcliffe efectuó su primera tentativa de esquivar el encasillamiento, tras cuatro películas consecutivas poniéndose bajo la piel del héroe de Gryffindor. Basada en una novela de Michael Noonan, Maps (Radcliffe) y sus compañeros han nacido y se han criado juntos en un orfanato. Pero el tejido familiar compartido por la pandilla amenaza con desgarrarse cuando descubren que una joven pareja tiene pensado adoptar a uno de ellos.

Compra Los chicos de diciembre

La mujer de negro (2012), de James Watkins.

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

La luz al salir del túnel en la carrera de Daniel Radcliffe, quien se redescubre como intérprete al dejar atrás su pasado como mago, convirtiéndose en un antihéroe lánguido y sombrío en uno de los mejores trabajos de su aún corta trayectoria. En este estupendo largometraje de James Watkins, él es el abogado Arthur Kipps, quien descubre en el pequeño pueblo de Inglaterra al que ha sido enviado la presencia de una mujer fantasmagórica que está provocando la muerte de los niños del lugar.

Compra La mujer de negro

Diario de un joven doctor (2012), de Alex Hardcastle

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

Inspirándose en los relatos del ruso Mikhail A. Bulgakov, quien relató sus propias experiencias como médico en plena Revolución Rusa. Radcliffe y Jon Hamm interpretan, respectivamente, a las versiones joven y adulta del Dr. Bomgard. Una miniserie de dos temporadas que también constata los esfuerzos de Radcliffe por dejar atrás su pasado artístico, haciéndose con el timón de un ser atormentado en una época colmada de contradicciones.

Compra Diario de un joven doctor

Amores asesinos (2013), de John Krokidas

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

La fijación de este Radcliffe renacido de las cenizas de Hogwarts con los personajes oscuros y de psique compleja vuelve a reafirmarse en esta interesante y ambiciosa cinta de John Krokidas. Aquí es el poeta Allen Ginsberg durante su primera juventud, en la que se gestarán las obsesiones creativas que puntearan el resto de su trayectoria. Con halo de thriller, el filme toma una trama criminal como centro (acaso discutible por lo convencional, automático de sus mecanismos) del relato.

Compra Amores asesinos

Horns (2013), de Alexandre Aja

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

A las órdenes de Alexandre Aja, Radcliffe consigue resultar perturbador, tierno e hilarante en el que nos atrevemos a señalar como su mejor trabajo. La mediocre novela de Joe Hill cobra vida en las imágenes del virtuoso realizador francés, quien de alguna manera, y a través del género fantástico, recrea la tradición americana de amoríos trágicos de pubertad, pero despojándola de toda inocencia. La búsqueda de su propio paraíso interior por parte de Ignatius Perrish ( Radcliffe), quien despierta, tras ser acusado de asesinar a su novia Merrin ( Juno Temple), con unos cuernos que le confieren un poder sobre la voluntad ajena, hace gala de un sentido del humor desagradable y brutal que no deja títere con cabeza.

Compra Horns

Amigos de más (2013), de Michael Dowse

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

Crónica de amoríos indie entre jóvenes de imparable verborrea, Radcliffe encuentra aquí su rol más locuaz –y, para muchos, irritante–. Historia de amistad siempre al borde del romance entre Wallace (Radcliffe) y Chantry ( Zoe Kazan), volvemos a hallarnos ante un largometraje menos interesada en cuestionar los usos amorosos tradicionales que en devolverles su inocencia perdida, pero adaptándola a la sensibilidad millenial.

Compra Amigos de más

The Gamechangers (2015), de Owen Harris

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

Docudrama menos brioso e inteligente de lo que pretende que se mantiene en pie hasta el final gracias a las excelentes interpretaciones de Daniel Radcliffe y Bill Paxton. Sam House (Radcliffe), director de la celebérrima compañía de videojuegos Rockstar Games, se enfrenta en las cortes con el abogado Jack Thompson (Paxton), quien atacó la violencia gráfica como elemento constante del videojuego.

Ahora me ves 2 (2016), de Jon Chu.

Daniel Radcliffe: más que un niño mago

 

Secuela de la película de Louis Leterrier estrenada en 2013, Ahora me ves 2 llegará a los cines de España el próximo 27 de julio. Los cuatro jinetes –Daniel ( Jesse Eisenberg), Jack ( Dave Franco), Merritt ( Woody Harrelson) y la novata Lula (Lizzy Caplan)– vuelven a la carga con un número de magia mundial que, nuevamente, encubre un atraco. Pero en sus planes se interpone el mismísimo Walter Tressler ( Radcliffe), hijo del villano de la primera parte, Arthur ( Michael Caine). Con este papel, Radcliffe aborda se sumerge nuevamente en el mundo de la magia, pero a años luz de Harry Potter. Repiten en el reparto Mark Ruffalo y Morgan Freeman.

Autor: Ignacio Pablo Rico Fecha de actualización: 12/04/2016

Por la situación actual, algunos eventos, salas y establecimientos pueden estar cancelados, cerrados o con restricciones de acceso y horario.