Buscar
Imprimir
  • Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

    Repasamos algunos misterios de varias catedrales españolas

    España cuenta con 88 catedrales frente a los más de 300 templos catedralicios de Italia o las 179 que podemos encontrar a lo largo y ancho de Francia. Sin embargo, las catedrales españolas no se quedan atrás ni en belleza ni desde luego en anécdotas, curiosidades y en variedad de estilos arquitectónicos, desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el mudejar. ¿Habías reparado alguna vez en las historias o pequeños detalles de los que están llenas?
     
  • Catedral de la Almudena (Madrid)

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    Madrid tiene la plusmarca nacional de catedrales. ¡Nada menos que 5 en una sola ciudad! Una de ellas es de culto ortodoxo y otra anglicana. Pero la más conocida de todas es sin duda la Almudena, todo un mejunje de estilos: proyectada como un templo de inspiración gótica, acabó por ser neogótico en su interior, con un exterior neoclásico y con una cripta neorrománica. Todo ello ha dado como resultado quizá una de las catedrales estéticamente más denostadas por su falta de personalidad.

    No, no es la más bonita, pero sí tiene un buen puñado de historias a sus espaldas: por ella han pasado 8 arquitectos y es la primera catedral consagrada por un papa, Juan Pablo II, fuera de Roma. ¿Su rincón más olvidado? La cripta, con un laberinto de casi 500 columnas, todas ellas con diferentes motivos decorativos en sus capiteles, y la imagen de una Virgen más antigua de todo Madrid, la Virgen de la Flor de Lis, pintura románica del siglo XIII.

  • La mezquita-catedral de Córdoba

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    Pero para auténtico mejunje arquitectónico, el de la mezquita-catedral de Córdoba, desde las diferentes etapas del arte omeya en España pasando por los estilos renacentista, gótico y barroco de la catedral o por los restos de la basílica hispanorromana sobre la que Abderraman I mandó construir el templo musulmán.

    La polémica sobre las obras cristianas viene de antiguo, desde el siglo XIII, y tuvo como ejemplo un hecho curioso el siglo pasado. En los años setenta Franco se planteó sacar la capilla mayor, el crucero y el coro de la catedral para "trasplantarlo" a otros sitios y devolver la mezquita a los árabes como gratitud del apoyo de estos al régimen franquista. La idea la habría propuesto (con 10 millones de dólares de por medio para las obras) el rey Faisal de Arabia Saudí tras una visita a Córdoba en la que literalmente lloró ante la belleza del monumento. La Unesco tuvo que tomar cartas en el asunto y con la Resolución de Córdoba pidió el respeto a todas las aportaciones culturales de las distintas civilizaciones antiguas.

  • Catedral de Sevilla

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    La catedral de Sevilla es la más grande de España y el templo gótico más grande del mundo. Pero no se queda ahí, sino que además es la tercer templo cristiano de cualquier estilo más grande del planeta, tiene el mayor altar y la Giralda fue la edificación más alta de España durante siglos hasta mediados del XX. 11.500 metros cuadrados en los que tienen cabida desde el sepulcro de Cristóbal Colón hasta la tumba de Fernando III el Santo. Por caber cabe hasta un cocodrilo: en el Patio de los Naranjos hay colgado de las vigas del techo un cocodrilo, un bocado de caballo y un bastón de mando.

    Esto se debe a que en el año 1260 el sultán de Egipto mandó una embajada al rey Alfonso X  pidiendo la mano de una de sus hijas. La petición iba acompañada por un colmillo de elefante, un cocodrilo del Nilo y una jirafa domesticada. El rey rechazó la petición pero se quedó con los animales y como recuerdo mandó colgar en el patio el freno de la jirafa, la vara del embajador castellano que había ido a Egipto a llevar la respuesta y el cocodrilo disecado, que años después se pudrió y fue sustituido por uno de madera.

     

  • Catedral de Salamanca

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    En la ciudad del río Tormes, encontramos una de las últimos templos góticos de España:  la catedral nueva de Salamanca, adosada a la antigua. Tan nueva y moderna que un cocodrilo les pareció poca cosa y, en la Puerta de Ramos, hay un astronauta entre sus motivos decorativos del siglo XVI. Más de uno habrá dilucidado sobre la historia, muchas veces rondando lo paranormal. Sin embargo, la verdad es bien distinta: el astronauta es producto del cantero Miguel Romero, quien en el proceso de restauración en 1992 de algunas de las partes del templo, añadió elementos decorativos modernos como un dragón con un helado, un lince, un perro que come de un racimo de uvas o un toro.

    De todos modos, al astronauta le ha salido competencia en popularidad: el llamado conejo de la suerte de la catedral, en realidad el relieve de una liebre, que, por un bulo popular, se cree que atrae la fortuna si se la acaricia. Es tal la costumbre que la piedra de Villamayor está desgastada.

     

  • Catedral de Palencia

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    La tendencia de incorporar un elemento contemporáneo en cada restauración en realidad está más extendido de lo que se piensa y ya se hacía en la Edad Media. En la catedral de Palencia podemos encontrar la gárgola de un fotógrafo labrado entre 1906 y 1916 por el arquitecto Jerónimo Arroyo y, de fecha más moderna, dos extraterrestres en piedra inspirados en el Alien de Ridley Scott. Estas curiosas figuras están situadas en las arquivoltas exteriores de una puerta lateral, la puerta de los Reyes, y su origen está en la que restauración que el arquitecto Fernando Díaz-Pinés realizó en 1995. 

     

  • Catedral de Burgos

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    Todas las catedrales góticas al fin y al cabo tienen un rosario de representaciones monstruosas y gárgolas. Pero parece que en Burgos hay una figura que, por su aspecto grotesco, a más de uno causa auténtico pavor, aunque no fuese nunca el motivo por la que se construyó: el Papamoscas, colocado sobre la esfera de un reloj, es un autómata del siglo XVIII que, a la vez que da las campanadas, abre y cierra la boca con cada gesto. El Papamoscas actual tiene su origen en un autómata anterior del siglo XVI y, según las leyendas, realizaba un ruido estridente cada vez que abría la boca. Era tal el graznido que el obispo lo hizo enmudecer.

  • Catedral de Mallorca - La Seu de Mallorca

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    En la catedral de la ciudad de Palma de Mallorca se encuentra el mayor rosetón genuinamente gótico del mundo, que, por casualidad, produce un bello efecto lumínico dos veces al año, el conocido como Espectáculo del Ocho. Los días 11 de noviembre y el 2 de febrero, y durante apenas una hora, la luz del sol naciente entra por el rosetón principal, atravesando la nave y proyectándose en la pared, curiosamente debajo del rosetón opuesto, y formando así la figura de un ocho cuya contemplación año tras año  agolpa a más visitantes.

  • Catedral de San Vicente - Roda de Isábena (Huesca)

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    Muy lejos de los turistas que se arremolinan en la catedral de Palma se encuentran el puñado de feligreses que asiste al oficio religioso en la catedral románica de Roda de Isábena de los siglos XI y XII. La catedral de San Vicente Mártir en este pequeño pueblecillo de la comarca oscense de la Ribagorza presume de ser la localidad más pequeña con catedral con sus poco más de 50 habitantes.

    Aunque realmente hoy día no es una sede catedralicia después de que esta se trasladase a Lleida en 1149 sí conserva la titularidad catedralicia; es decir, el nombre de catedral. En el antiguo refectorio del claustro actualmente hay una restaurante.

     

  • La Catedral de la Seo Antigua - La Seu Vella (Lleida)

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    La Seu Vella de Lleida es la única que no tiene altar ni un gran retablo mayor, ni bancos ni estatuas religiosas. Está completamente desnuda de decoración. Esto es así porque lleva tres siglos sin culto, desde 1707, cuando en la Guerra de Sucesión fue desacralizada y convertida en un cuartel militar debido a su posición estratégica sobre una colina. Actualmente es un museo en el que se puede visitar uno de los claustros góticos más grandes de Europa, con una mirador en la galería sur desde el que se puede contemplar la vega del río Segre y la ciudad entera a sus pies. 

  • "Catedral" de Justo - Mejorada del Campo (Madrid)

    Curiosidades que esconden 10 famosas catedrales de España

     

    También sin consagrar, al menos de momento, se encuentra la llamada "catedral" de Justo en el municipio madrileño de Mejorada del Campo. En 2005 un conocido anuncio de la marca Aquarius dio a conocer internacionalmente (hasta el punto de que  un año más tarde su obra fue expuesta en el MoMA de Nueva York junto con otras 35 edificaciones españolas en construcción) la obra colosal de Justo Gallego, un labrador que empezó a construir el 12 de octubre de 1961 él solo un templo en honor de la Virgen del Pilar.

    Más de medio siglo después, el futuro de la obra es incierto. Sin una licencia de obra ni planos, y hecha con desechos, cemento, latas de comida, ruedas de bicicleta o bidones, ningún arquitecto se atreve a avalar la construcción. Lo que sí podemos asegurar es que, pase lo que pase, la obra de Justo cuenta con un gran apoyo popular que ha convertido la construcción de Mejorada del Campo en un reclamo turístico para el pueblo, sobre todo los fines de semana.

Autor: Aitor Aguado Fecha de actualización: 25/10/2018