AVISO: pese a la cancelación y el cierre de eventos y salas, en Guía del Ocio vamos a continuar informándote de alternativas para que disfrutes del ocio desde casa.

Cómicos contra el Coronavirus. 10 maneras de combatir la pandemia con humor

Entre tanta mala noticia y tanto caos, no viene mal desconectar de vez en cuando. Pero, el sentido del humor, nuestra herramienta más eficaz contra el estrés, pierde 'músculo' si no se entrena a diario.

Nuestro comité de expertos lo asegura: reírse es bueno para la salud. Por ello, nos hemos puesto en las manos de los mejores cirujanos del sentido del humor que durante este confinamiento han tenido, y tienen, un papel aún más relevante que el acostumbrado. No es fácil hacer reír en tiempos tan complicados, pero ellos, nuestros mejores cómicos y humoristas, lo siguen consiguiendo.

1. David Broncano y los 'pachachos' de la tele y la radio

 

El presentador de late nights más 'flipado', también conocido como 'El Pachangas', no ha parado un solo día durante este confinamiento -recordemos que Broncano es el Antonio de la Torre de la comedia española, está en todos los 'salseos'-. Junto a Quequé e Ignatius, ha seguido nutriendo de momentos históricos y para el olvido las madrugadas radiofónicas de la Cadena Ser con la temporada más surrealista de La Vida Moderna. Los tres fundadores de Moderdonia se han comunicado por videollamada, pero a pesar de las evidentes carencias técnicas (sobre todo de Broncano, véase el vídeo sobre estas líneas) no han perdido la frescura que les caracteriza, fruto de la ausencia total y completa de guion o estructura. Podéis ver y escuchar los podcast online en YouTube y otras plataformas.

Ricardo Castella, Grison y Jorge Ponce han acompañado al de Jaén, esta vez de manera presencial y desde el plató de La Resistencia, en el nacimiento de un nuevo programa, Lo que de verdad importa, que, básicamente, era lo mismo que La Resistencia, pero sin público, sin entrevistas presenciales y con versiones y perversiones musicales de grandes éxitos de la música perpetradas por 'El Pachangas' y compañía. A pesar de ser un programa emitido exclusivamente por Movistar+, podéis ver algunos de sus mejores momentos a través de las redes sociales, una opción más que recomendable ya que el Community Manager, Álex Pinacho y sus stories, son lo mejor que nos ha dado Instagram desde que se fundó.

2. El tándem Andreu Buenafuente y Berto Romero

Que Andreu y Berto forman el mejor dúo cómico de la actualidad en este país es algo indiscutible, y también ellos se han reinventado en estos tiempos de cuarentena. Con Buenafuente a la cabeza, Late Motiv, emitido en Cero, canal de Movistar+, ha seguido con su periodicidad de programación habitual, eso sí, desde casa (volverán al estudio la semana que viene). El programa cuenta, como no puede ser de otra manera, con la colaboración inestimable de Romero, pero también goza de grandes intervenciones como las de Silvia Abril -esposa de Andreu y colaboradora-, Miguel Maldonado -colaborador habitual del programa- y grandes figuras del humor patrio, como Javier Coronas, Raúl Cimas y Facu Díaz. Tampoco faltan las entrevistas a personajes tan televisivos como Alberto Chicote, Ricardo Darín o Mercedes Milá. Muchos de estos momentos pueden verse a través de YouTube.

En la radio, y tras la emisión de algunos programas grabados de manera anterior al confinamiento, Nadie Sabe Nada, de Berto y Andreu, ha pasado del diferido al directo, rebautizándose con el nombre de Nadie Sale Nada. Poco ha cambiado 'El nadie' en estos tiempos de confinamiento, pues la química de este bromance sigue funcionando a pesar de la distancia y, por supuesto, ha dado lugar a nuevas situaciones ideales para lo que mejor sabe hacer este par de cómicos: improvisar. Puedes ver y escuchar sus podcast en la Cadena Ser, YouTube y otras plataformas.

3. Pantomima Full

 

Alberto Casado y Rober Bodegas siguen fiel al estilo con el que los descubrimos en el mítico Sé lo que hicistéis y sus sketches en vídeo son algunos de los contenidos más virales de esta cuarentena (nótese el chiste a lo Pantomima Full). Su cuenta de Instagram es prácticamente una guía de cómo sobrevivir a los efectos secundarios del coronavirus y a esos personajes que han surgido en todo pueblo, ciudad o aldea en este confinamiento: haters, falsos epidemiólogos, capitanes a posteriori y nuevos usuarios de Tik Tok. 

4. Martita de Graná

 

Con cuatro años de trayectoria a sus espaldas, es ahora, en pleno confinamiento, cuando Martita de Graná ha llegado a nuestras redes sociales. Ni más ni menos que 600 mil seguidores se han unido a sus hordas de fans durante estos últimos dos meses. La fórmula de su éxito es sencilla, pero magistral: conseguir que todos y cada uno de los españoles se sientan representados por las historias, anécdotas y teatrillos que a la granadina se le ocurren mientras sigue confinada en su casa y que publica de manera diaria en sus cuentas de Instagram y Facebook. Además, también forma parte del proyecto La Trinchera Show, un nuevo canal de YouTube dedicado al humor, creado en estos tiempos de pandemia.

5. Juan Amodeo

 

Desde salir a la calle, a hacer la compra en un supermercado, pasando por las complicadas relaciones de pareja condenadas a seguir juntas por el confinamiento y los propósitos incumplidos de los primeros días de la cuarentena; cualquier tema es susceptible de ser la trama argumental de alguno de los sketches de Juan Amodeo que cuenta ya con casi un millón y medio de seguidores en Instagram y que fue uno de los primeros invitados a La Trinchera Show. El humorista sevillano, que iba a empezar a girar por teatros de toda España con su espectáculo 'El juicio final', se ha visto obligado a posponer gran parte de sus espectáculos, pero no por ello ha perdido su habitual sentido del humor.

6. J.J. Vaquero

 

Otro de los grandes clásicos de la comedia española es J.J. Vaquero, quien, al igual que en el caso de Amodeo, tenía su agenda llena de actuaciones en este 2020. Pero ni el confinamiento ni el coronavirus han logrado que el colaborador de El Hormiguero deje de hacernos reír ni por un segundo, y el monologuista ha decidido realizar su espectáculo desde casa y a través de directos de Instagram para todos aquellos teatros y salas que tenían confirmadas sus actuaciones en estos meses. Además, junto a su compañero Álex Clavero emite directos de Instagram Live debatiendo en clave de humor sobre cuestiones trascendentales de la existencia, como "Nesquick o Cola Cao" o "Rock o Flamenco". Un nuevo formato de comedia que han venido a llamar Debates de patio de luces.

7. Ángel Martín

 

Con el reencuentro de Sé lo que hicistéis... en Zapeando aún en la memoria, y el programa que también presenta junto a Patricia Conde, Dar cera, pulir #0, en Movistar+, cualquiera podría pensar que el cómico ya tiene más que suficiente. Pero, haciendo gala de su particular sentido del humor, tan o más irónico que nunca, Ángel Martín regala a los seguidores de redes sociales de su proyecto de YouTube Solocomedia diversas píldoras musicales basadas en nuestras experiencias durante el confinamiento, además de entrevistas a personalidades del mundo de la comedia y artes escénicas y diversos sketches. Pero si por algo forma parte de esta lista es por su nuevo programa online, titulado Kédate en Kasa, un late night hecho desde casa, con invitados de excepción.

8. Los Morancos

 

En el humor, como en la vida, hay que saber reinventarse, y en eso, los hermanos Cadaval tienen un máster. Durante este confinamiento, nos han alegrado a golpe de sevillana con su canción 'No puedo más', interpretado por Jorge Cadaval como Camilo el del Sexto. Su segundo tema se llama 'Segunda ola', una parodia de la célebre canción de Rocío Jurado, con la que sus célebres personajes Antoña y Omaíta critican a todos aquellos que no respetan las normas ni se ponen mascarilla para salir de casa. Paradójicamente, es posible que a través del sentido del humor, consigamos concienciarnos de la gravedad de la situación.

9. Carlos Latre y #yomecorono

 

El pasado 8 de abril el conocido humorista e imitador Carlos Latre emitió a través de su cuenta de YouTube un maratón de 10 horas. Bajo el título #yomecorono, la emisión ininterrumpida contó con entretenimiento, humor, charlas, y mucha música, que fueron posibles gracias a la colaboración de 65 invitados, entre los que se encontraron Leo Messi, Andrés Iniesta, Pablo Motos, David Fernández, Edu Soto, El Monaguillo, Flo, José Corbacho, Jordi Évole y muchas otras personalidades relevantes del deporte, la ficción, la comedia y la música. Este proyecto solidario consiguió casi 2 millones de euros para la lucha contra el coronavirus.

10. Diarios de la cuarentena

Una de las grandes sorpresas de la televisión durante estos meses ha sido la serie Diarios de la cuarentena. La original producción televisiva, emitida de manera semanal por TVE del 7 de abril al 19 de mayo, narraba la vida de varias personas durante el confinamiento, todo ello con grandes dosis de humor, pero también de realidad. Una sitcom que buscaba la complicidad de la audiencia a través de unos personajes con los que cualquiera podía verse reflejado: un matrimonio al borde del divorcio condenado a convivir durante la cuarentena, dos amigos separados por el confinamiento, dos amantes que de pronto se han visto atrapados en la casa de uno de ellos y diversas situaciones que son llevadas con gracia por los improvisados actores y grabadas en los domicilios particulares de todos sus intérpretes, entre los que se encuentran reconocidos actores como Carlos Bardem, Carlos Areces o Víctor Clavijo, y muchos de ellos han rodado con sus familias y parejas.

Autor: Miriam Hernández Calero Fecha de actualización: 20/05/2020