Buscar
Imprimir

Bodegas y arquitectura

Vinícola por excelencia, España es el país con la mayor extensión cultivada de viñas del mundo y el tercer productor de vino. Seis de nuestras bodegas figuran entre las veinte mejores del mundo según la Asociación Internacional de Escritores y Periodistas de Vinos. En todas, lo que importa es el vino, aunque en muchas la arquitectura comparte protagonismo, convirtiéndolas en auténticos destinos turísticos. Diseñadas por los arquitectos más prestigiosos del mundo, combinan perfectamente funcionalidad y estética. En este reportaje te presentamos algunas de las que merecen una visita.
 

Ciudad del Vino. Bodegas Marqués de Riscal.

Bodegas y arquitectura

 

Ubicada en Elciego, provincia de Álava, este complejo está compuesto por la antigua bodega de Marqués de Riscal, datada en 1858, y el nuevo edificio diseñado por el arquitecto canadiense, Frank O. Gehry. Aquí encontramos Hotel Marqués de Riscal, el Luxury Collection Hotel, el Spa Vinothérapie Caudalie, dos restaurantes y un centro de reuniones, conferencias y banquetes. Integrado perfectamente en el entorno, el edificio de Gehry brilla con sus láminas exteriores de titanio convirtiendo este espacio en un sitio realmente único.

Dirección: Torrea, 1. Elciego, Álava
Teléfono: 945 18 08 80

Bodegas Ysios

Bodegas y arquitectura

 

También en la provincia de Álava, en la localidad de Laguardia, las Bodegas Ysios presentan una sorprendente silueta concebida por Santiago Calatrava para convertirla en una referencia arquitectónica ineludible dentro de la DOC Rioja. Aluminio y madera se combinan para dar un espectacular marco a un espacio especializado en la elaboración de vinos Reserva y ediciones limitadas de ensamblajes singulares.

Dirección: Camino La Hoya, s/n, Laguardia, Álava
Teléfono: 945 60 06 40

Viña Real

Bodegas y arquitectura

 

La bodega Viña Real, también en Laguardia, está diseñada por el arquitecto francés Philippe Maziéres y consta de tres edificios, el principal de los cuales está construido en Cedro Rojo y tiene forma de tina. La luz natural, las cuevas excavadas para almacenar el vino y la tecnología puntera - con el uso de la gravedad, instalación de la primera tolva vertical en España - definen esta monumental obra.

Dirección: Carretera Logroño-Laguardia km 4,8. Laguardia, Álava.
Teléfono: 945 625 255

Señorío de Arínzano

Bodegas y arquitectura

 

Un espacio protegido que constituye un rico hábitat natural (un valle formado por las últimas estribaciones de los Pirineos dividido por las tortuosas aguas del río Ega) presta el entorno a esta bodega diseñada por el afamado arquitecto español Rafael Moneo. De las 355 hectáreas de la propiedad, 128 están dedicadas al cultivo de viñedos de Pago, la máxima categoría que puede obtener un vino en España, superior a la Denominación de Origen Calificada.

Dirección: Carretera de Lizarra- km. 3,1, NA-132. Arínzano, Navarra
Teléfono: 948 55 52 85

López de Heredia. Viña Tondonia

Bodegas y arquitectura

 

Cuando se penetra en el laberinto de estas bodegas (construidas con recios sillares que se asientan sobre roca horadada, en formación de calados y naves subterráneas), impresiona la solidez y grandiosidad de un conjunto que ha merecido la denominación de "Catedral del Vino". Aquí encontramos una bodega subterránea con calados de hasta 200 metros de largo, a más de 10 metros de profundidad, perforados en el corazón de un colosal bloque de piedra arenisca y a cuyos lados se prolongan hileras interminables de barricas. Vale la pena mencionar también  (12.900 barricas bordelesas se guardan en sus entrañas). las 72 tinas de madera de roble de las más diversas procedencias.

Dirección: Avenida de Vizcaya, 3. Haro, La Rioja
Teléfono: 941 31 02 44

Protos

Bodegas y arquitectura

 

Diseñada por Rogers Stirk Harbour+Partners y Alonso Balaguer y Arquitectos Asociados, las bodegas Protos, en Peñafiel, provincia de Valladolid, se ubican en una interesante intersección de caminos históricos: la prolongación del Camino de las Eras y la cañada merinera de San Pedro, antigua calzada romana. Están además muy próximas a las antiguas instalaciones de la bodega, excavadas en el cerro del Castillo de Peñafiel, con las que está conectada subterráneamente. Suponen una atractiva reinterpretación en clave contemporánea de la construcción tradicional de bodegas en la zona y tienen capacidad para almacenar 3.500.000 botellas y 5.000 barricas.

Dirección: Camino Bodegas Protos, 24-28, Peñafiel, Valladolid
Teléfono: 983 87 80 11

Bodegas Real

Bodegas y arquitectura

 

Bodegas Real es una espacio de contrastes. Moderna en su impactante arquitectura, se asienta en una tierra que ha visto crecer a muchas generaciones en torno al vino. La bodega se encuentra en la bonita Finca Marisánchez, en el Campo de Montiel. La bodega desarrolla un concepto de Château que hace que toda la experiencia valga la pena una visita. Y se come muy bien.

Dirección: Carretera de Valdepeñas a Cózar, km 12,800. Valdepeñas, Ciudad Real
Teléfono: 926 33 87 05

Autor: Daniel Brando Fecha de actualización: 09/10/2018